El grúfalo


El grúfalo es todo un clásico, se público por primera vez en Reino Unido, hace mas 15 años y cuenta con más de 20 premios literarios.

Debido al éxito del libro se realizo un mediometraje bastante fiel al cuento.


Cuenta la historia de un ratón muy astuto, que evita con su ingenio que otros animales bastante más fuertes que él le hagan daño.


Es un libro rimado, que suele gustar mucho a los peques cuando aprenden a leer.


A parte de ser una historia muy divertida, y que el tono musical que tiene todo el cuento le da un encanto especial, puede servir para ayudar a los niños a resolver conflictos de maneras diferentes, de todas las situaciones que se encuentra el ratón, por muy conflictivas que sean, siempre existe una salida, un ratón pequeño que se enfrenta a animales mucho más grandes que él y sale airoso.



Se pueden trabajar temas como la resolución de conflictos, la imaginación, la empatía, la capacidad de escucha, la comprensión, el miedo, la valentía...


Aunque los editados por MACMILLAN están descatalogados, aun se pueden encontrar ejemplares editados por la editorial Bruño pero pierde bastante, no es fiel al texto.



Bruño también ha editado "La hija del grúfalo" Un segundo libro que Julia Donaldson escribió después del éxito obtenido con El grúfalo.

Julia Donaldson

El grúfalo
Julia Donaldson / Alex Scheffler
Traducción: Ignacio Sanz
Macmillan, 1999

Tapa dura. Medidas 15 x 21cm.
32 páginas.
ISBN: 978 8479422820
Edad recomendada: 3-6 años.
Está descatalogado 



Alex Scheffler

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Extraídas de la página Dibuja Pinta y Colorea tu vida.

Actividades para antes de la lectura:

  • Para introducir el libro, el animador presentará la fotografía de la autora y del ilustrador del libro, y los alumnos intentarán adivinar quién es el ilustrador y quien es el escritor. Y con ello tendrán que averiguar si es un libro de aventuras, de risa, de animales, de personas, etc. 
  • Una vez que hayan adivinado de qué tipo es el libro, el animador les contará que el escenario de la historia es un bosque. Por lo que hablará con los alumnos sobre los que es un bosque, sus características, los animales que habitan en él, sonidos y olores que podemos percibir en un bosque  y compartir experiencias vividas en bosques. 
  • Después el animador les presentará el título del libro y a través de preguntas que realizarán los niños, los alumnos podrán hacerse una idea de lo que es un grúfalo. Estas preguntas serán para responder con SI o con NO. Por ejemplo ¿Es el grúfalo un animal? ¿Es grande? ¿Puede volar?
  • A partir de estas preguntas y de las respuestas obtenidas, los alumnos ya tendrán una idea de cómo se imaginan que es el grúfalo, por lo que cada alumno realizará un dibujo, en un folio, del tipo de animal que se imaginan que es un grúfalo. Y una vez finalizados los dibujos se hará una puesta en común de sus dibujos, los cuales colgaremos en la clase.

Finalizaremos las actividades previas a la lectura con la exposición del grúfalo que cada niño ha creado, y procederemos a la lectura del libro y a las actividades que realizaremos durante esta lectura.

Actividades durante la lectura

La portada del libro permanecerá oculta, y empezaremos la lectura enseñando únicamente la primera ilustración que aparece nada más abrir el libro, la cual es un bosque con elementos naturales.

  • Con esta primera ilustración, el animador pretenderá que los alumnos realicen una lectura icónica, es decir, los niños intentarán predecir en qué estación del año está basada la historia e intentarán adivinar en la ilustración mostrada, el rastro que ha ido dejando el grúfalo (huellas, árboles caídos, etc.) 
  • Durante la lectura podemos encontrarnos frases repetitivas, las cuales invitaremos a los alumnos a que las repitan a la vez que el animador. 
  • A medida que vayan apareciendo los distintos personajes, el animador preguntará a los niños por las características de ese animal. 
  • Tras la descripción del grúfalo que proporciona el ratón a cada animal que se va encontrando, el animador realizará la siguiente pregunta a los alumnos: “¿Se lo comerá o no se lo comerá? Para desvelar la solución, el animador continuará con la lectura. 
  • Tras la aparición de cada animal y resolución del conflicto, el animador les preguntará a los alumnos quién ha sido más listo, el ratón que era pequeño, o el animal con el que se encuentra, que era más grande que él. 
  • En el momento en que el ratón se encuentra con el grúfalo, animal inventado por él. El animador entonces preguntará a los niños por cómo se desarrollará la historia, dando lugar a que los alumnos se inventen el final del cuento. Tras poner en común los distintos finales creados por los niños, el animador continuará con la lectura. 
  • A medida que el grúfalo se va encontrando con los distintos animales, el animador preguntará: ¿Se esconderá o no se esconderá?


Actividades posteriores a la lectura

Una vez finalizada la lectura, el animador enseñará a los alumnos la ilustración del grúfalo que hay en la portada y en la página en la que el ratón se encuentra con él por primera vez. 

  • Tras mostrar la verdadera imagen del grúfalo se realizarán las comparaciones entre los dibujos realizados previos a la lectura y el auténtico grúfalo. 
  • El animador planteará situaciones absurdas a las que los alumnos deberán dar soluciones en las que desarrollando el ingenio, la astucia, la imaginación y la creatividad, los alumnos puedan resolver dicha situación. Por ejemplo: 

        - ¿Qué harías si te quedaras encerrado en el colegio?
       - ¿Qué harías si cuando si cuando estás comiendo el plato en lugar de     vaciarse se  llenara?
       - ¿Qué harías si la silla de tu habitación te persiguiera allá por donde     vas?
        - ¿Qué harías si estuvieras dentro de una pompa de jabón? 

  • Después el animador propondrá un debate sobre  si el ratón sentía miedo o no. Para concluir el debate se hablará de los miedos e inseguridades de los alumnos y de cómo se enfrentan a ellos. 

  • Por último para terminar las actividades se realizará una dramatización de la historia, donde los alumnos participarán en la creación del escenario y de los disfraces de la historia.

  • Podemos realizar un mural en papel continuo y hacer los personajes con diferentes técnicas y materiales: plastilina, fieltro, goma eva... Después podemos preparar una exposición para que la visiten otras clases o las familias.














Enlaces de interés:

Página web propia sobre el Grúfalo (esta en ingles) se puede encontrar el cuento y los demás cuentos que se han hecho, los vídeos, actividades, trabajos de niños, es una página muy completa.

En la siguiente página se puede encontrar El grúfalo completo.

En esta encontramos un vídeo cantado del cuento del grúfalo.

Página de la editorial Macmillan, en la que viene información sobre el libro, sobre el autor y sobre la ilustradora.

En el siguiente enlace más que del libro, nos habla del corto que hicieron basándose en el libro de una manera muy fiel.

En la siguiente página, podemos ver de qué manera se puede trabajar el cuento del grúfalo en el aula, asi como diversas actividades colectivas.


Paz / Ana Belén L.

1 comentario :

  1. Un cuento con el que hemos hecho un mini proyecto (un mes) de animación a la lectura, y que a los niños/as les ha encantado, han disfrutado muchísimo y en el que los padres han colaborado.
    Gracias Paz por tu reseña que nos ha servido de guía.

    ResponderEliminar