Abuelos


Chema Heras relata en “Abuelos” la tierna historia de un matrimonio de personas mayores que han de asumir el paso de los años con una sensibilidad latente. Manuela es presumida, pero ya no se ve como antes y Manuel le enseña el lado positivo de todo lo que ella negativiza. 



Utiliza la poesía y la fórmula de acumulación, que tanto gusta a los niños. “Abuelos” nos enseña que todo depende de como se mire, trata del amor de la pareja y la complementación entre ambos, y como el positivismo y la actitud es la mejor manera de enfrentarse a lo que nos va ocurriendo con el paso de los años.




Las ilustraciones de Rosa Osuna acompañan, a través de la acuarela, al texto, con un estilo sencillo y expresivo, mezclando imágenes que en ocasiones recuerdan elementos artísticos de Miró, como el sol o las estrellas transmitiendo así el hilo de la vida, y reflejando el pensamiento de ambos personajes. 

Este álbum, galardonado con el Premio Llibreter 2003, otorgado por el Gremio de Libreros Catalanes. También figura en la lista ‘Los mejores de 2004’ del Banco del Libro de Venezuela, entre otras distinciones. La obra, además de encontrarla en castellano, catalán, euskera, portugués e italiano, también está publicada en coreano, chino y japonés por editoriales de esos países.

Abuelos
Chema Heras / Rosa Osuna
Kalandraka, 2006

Tapa dura
Medidas  22 x 22 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-8464-513-9
Edad recomendada: 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


  • Llevar al aula una pareja de abuelos que dramaticen el libro e interactúen con los niños. 
  • Hablar de las diferencias entre las personas: altura, ojos, pelo… y de cómo tenemos todos derecho a que nos traten con respeto.
  • Hacer un autorretrato y una descripción personal.
  • ¿Cómo nos imaginamos de abuelos? Hablar, reflexionar y dibujar sobre como estaremos con el paso de los años.



Enlaces de interés: 

Os dejamos varios vídeos del cuento.










Silvia

No hay comentarios :

Publicar un comentario