Soy una superniña


Luna, que así se llama nuestra protagonista, le cuenta un secreto a su hermano Leo: ¡¡¡Es una Superniña!!!. ¿Qué como lo sabe? Pues porque es fuerte y valiente, bueno, supervaliente, muy veloz, sabe hacer reír a mamá, tiene una imaginación increíble y una energía infinita. Pero lo mejor de todo es que no es la única que los tiene, Luna hace ver a su hermano Leo  que él también es un superniño y aunque tengan poderes diferentes, tod@s tenemos uno en común,  somos ¡Superpersonas!.




Un cuento muy divertido que nos transmite que tod@s somos especiales a nuestra manera y la mejor forma es ser un@ mism@ y disfrutar de todo lo que hacemos con alegría, entusiasmo y confianza.

Los dibujos son muy bonitos, sencillos y alegres y nos transmiten tranquilidad en la lectura y nos invitan a dar vida a los personajes.

El cuento es ideal para trabajar la autoestima, la imaginación, la creatividad, igualdad, respeto… Además favorece el juego activo, la psicomotricidad y la imitación.

La autora del libro es Cristina Oleby, escribía cuentos cuando era pequeña, cortometrajes cuando era joven, y ahora que es mamá se ha lanzado al mundo del cuento infantil. En 2015 publicó, gracias a la plataforma Verkami, "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares", una historia que le inspiró su hija mayor. En 2016 publicó  "El viaje de Nora", un regalo para su hija pequeña. Y en 2017 Soy una superniña. 

Jesús Navarro es el ilustrador, diseñador gráfico y muralista. 



Soy una superniña
Cristina Oleby / Jesús Navarro
Autoedición, 2017

Tapa dura
Medidas  24 x 24 cm 
28 páginas.
ISBN: 978-84-697-7916-3
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Antes de la lectura:
  • Les decimos el título del cuento e indagamos sobre que puede significar. Copiamos en la pizarra las posibles soluciones para luego comprobar si han acertado.
  • Enseñamos la portada y hablamos sobre ella: la describimos, hablamos sobre los colores predominantes, los personajes…
  • A continuación preparamos un antifaz y una capa con la que nos convertiremos en superniñ@s para contar el cuento.


Durante la lectura:
  • Con la capa y el antifaz puesto contamos la historia de Luna imitando cada uno de sus superpoderes. Durante el cuento podemos ir preguntando si creen que cada poder es más fácil que el anterior, si piensan que el siguiente será más difícil… e invitamos a los niñ@s a realizarlos también. 

Después de la lectura:
  • Vemos el cuento.
  • Hablamos con los niñ@s sobre que les ha parecido el cuento: si les ha gusta o no, que superpoder es el que más les gusta y cual el que menos.
  • Hacemos un listado con los superpoderes de Luna y los vamos apuntando en la pizarra. También los de Leo. Ordenamos cada uno de ellos por orden de aparición en el cuento.
  • Hacemos una votación en clase de cual podría ser el de cada un@ y los ganadores lo tendremos que demostrar.
  • Hablamos de los superpoderes que tenemos cada uno. Primero lo realizaremos (según el poder lo haremos en el aula, en psicomotricidad o en el patio) y lo dejamos reflejado en un dibujo.
  • Hablamos con los niñ@s para saber si tienen herman@s, sin son mayores o menores. Les damos tarea para casa y tendrán que descubrir los superpoderes de los herman@s. Al día siguiente en clase lo ponemos en común.
  • Preparamos las acciones del cuento en tarjetas, los dibujos y el vocabulario para utilizarlo en diversas actividades de lecto-escritura, lógica-matemática, de psicomotricidad, música…
  • Con las tarjetas de las acciones jugamos: sacamos una al azar y realizamos lo que nos ha salido, bien tod@s , bien el niñ@/s que tengan ese superpoder: hacemos un castillo con las piezas de construcción y lo levantamos en peso, Intentamos trepar en el árbol del patio ( otra opción en la cuerda de psicomotricidad), hacemos carreras, puzles, hacemos muecas para hacer reír, bailamos, imitamos las posturas de un compañer@ como hace Leo en el cuento…
  • Preparamos “La caja de los superpoderes”: cada niñ@ escribe/ dibuja (en función de la edad) su superpoder, lo metemos en la caja y jugamos a averiguar de quién será. Primero la maestra y después los niñ@s iremos sacando uno a uno un papel y vamos dando pistas para averiguar de quién es. Cuando lo acierta lo imita.
  • Jugamos a las comparaciones: Soy tan fuerte como…, soy tan alto como…, Soy tan rápido como…
  • Elaboramos un antifaz.
  • Contamos otros cuentos de superhéroes destacando el poder de cada uno de ellos. Podemos llevar a cabo un proyecto de “Los superhéroes”: Como son, como se visten que hacen, donde viven, nuestro héroe/ina favorit@...

Enlaces de interés: 

Sobre Cristina Oleby y sus cuentos.

Web de Jesús Navarro.

Descargables.



Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario