La historia de Menta


Breve cuento que enseña a los niños y a las niñas cómo superar distintas pruebas y aceptar su resultado. Para ello utiliza las rimas haciendo muy divertida su lectura. 

En un lugar secreto de la fábrica de Dulces, el hada Frambuesa y el mago Pastelini utilizan el conjuro para hacer un “dulcibombón”.


Así nace Menta, una chuche risueña, de cara redonda y sonrosada. 


Pero antes de darle la aprobación, Menta tiene que pasar por el consejo de las Hadas Azucaradas.


No tarda en superar las pruebas y recibe los dones.


Entonces comienzan sus pruebas: elegir vestuario y aprender a volar.


En los paseos por la fábrica conoce a Trufo, Celofán y a otros dulces. Junto forman una orquesta y todos bailan y cantan hasta el amanecer. 


Este cuento nos enseña a continuar hasta lograr los objetivos planeados, resaltando valores como la superación y la aprobación.


Carlos Reviejo (Fuente)

Xavier Salomó (Fuente)

La historia de Menta
Carlos Reviejo / Xavier Salomó
SM, 2007

Tapa dura
Medidas  26 x 22 cm 
32 páginas.
ISBN: 9788467519907
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Antes de la lectura:


  • Analizamos la portada. Describimos lo que vemos y nos detenemos en el dibujo de Menta
  • ¿De qué color son sus alas y pelo? , ¿Te recuerdan a algo?



Durante la lectura:


  • Leer el libro entonando de forma exagerada, casi teatralizada (Está escrito en forma de rima).
  • Escuchamos la lectura dramatizada en silencio.



Después de la lectura:

  • Respondemos preguntas sobre el cuento:

¿Cómo se llama la protagonista? 
¿Cómo nació?
¿Quién la trajo?
¿Dónde fueron? ¿Quién había allí?
¿Conoces instrumentos musicales?
¿Has ido alguna vez a una fábrica?
¿Para qué sirve esos edificios?

  • Dibujamos:

Una fábrica 
Hada Frambuesa 
Mago Pastelin


  • Preparamos  láminas del cuento para ordenar la historia.
  • Hablamos sobre lo que le cuesta a Menta aprender a volar, les pedimos que nos digan algo que quieren hacer pero que puede costarle mucho conseguirlo.
  • Le ponemos música a la canción que aparece en el libro.
  • ¿Sabemos alguna adivinanza? Jugamos a las  adivinanzas.
  • Nos hacemos una varita mágica como la de las hadas.
  • Hacemos un puzzle con la portada del libro.
  • Trabajamos formas y colores con la página 25.
  • Nos hacemos disfraces de distintas chuches.
  • Hacemos marcapáginas con las varitas mágicas.
  • Ejercicios de mindfulness para ayudarnos a ser pacientes y así conseguir lo que queremos.



Enlaces de interés: 

Información sobre Carlos Reviejo.

Información sobre Xavier Salomó.




Mª Adela Camacho Manarel