Talleres pedagógicos. Arte y magia de las manualidades infantiles


Los Talleres Pedagógicos son medios eficaces para estimular la expresión espontánea a través de más de 60 manualidades. Éstas, satisfacen la necesidad infantil de movimiento, su curiosidad y su inclinación hacia la investigación. A la vez que les ayudan a socializarse, al realizar actividades en común, atendiendo a la diversidad de sus intereses, tendencias y aptitudes.

Con la motivación del aprendizaje permitiremos a nuestros alumn@s que sean los autores de su propio aprendizaje, haciendo de nuestra escuela un lugar más dinámico y rico en experiencias. La personalidad del profesor contribuye en gran medida a suscitar el interés.  De ahí nace la necesidad de una formación técnico-pedagógica unida a la práctica directa de la escuela. El ideal que se persigue en la formación del maestr@ es no separar la teoría de la práctica.  Por ello, la creación de un taller pedagógico sale al paso de las necesidades de aquellos educadores que intentan innovar en su actuación con los alumn@s.

El alumn@ expresa su pensamiento a través del dibujo, que es un tipo de lenguaje más claro y significativo que el propio lenguaje hablado, teniendo en cuenta que el dibujo presenta unas fases paralelas a las del lenguaje oral. Esta es una de las razones por las que el dibujo libre debe ser utilizado en los talleres pedagógicos como medio para la formación del alumnado.

Las manualidades tienen también su razón de ser en la propia naturaleza del niñ@ ya que satisfacen su necesidad de movimiento y de actividad, además de la curiosidad y la investigación.

El taller pedagógico tendrá como meta llegar a dominar todas las modalidades de enseñanza y áreas de conocimiento que se realizan en las distintas unidades de trabajo. Estos talleres pueden organizar proyectos de todo tipo: periódico escolar, biblioteca, museo de ciencias, huerta, jardín, juegos educativos, excursiones…  El juego es la manera que el niñ@ tiene de situarse en el mundo, de aprender y conocer. 

Sería conveniente contar con algunos recursos y materiales que permiten la puesta en práctica de un taller ideal, pero siempre debemos adaptarnos a la realidad de cada de cada escuela aunque siempre podemos solicitar ayuda a las familias.



Talleres pedagógicos. Arte y magia de las manualidades infantiles.
Marly Santos Mütschele / Jose Gonsales Filho
Traducción: Jesús García
Narcea, 1996

Tapa blanda
Medidas  15 x 20 cm 
176 páginas.
ISBN: 978-84-2771-145-7 


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro está repleto de actividades en las que podemos encontrar en cada una de ellas objetivos generales, objetivos específicos, material que necesitamos, el procedimiento del taller  y unas sugerencias didácticas.







Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario