El monstruo encapuchado

Estamos ante un libro precioso y esto se debe a que el monstruo encapuchado es un personaje de lo más achuchable. 

El cuento comienza cuando Armando Ardilla, Eric Erizo y Ramón Ratón (la única pega que le pondríamos a este cuento es que no tiene ninguna protagonista femenina) deciden ir en busca de “El Monstruo Encapuchado”, el cual vemos en unos dibujos sencillos pero muy ilustrativos, que anda por en medio de la ciudad. 


Conforme los tres animales llaman al monstruo y se van acercando a la ciudad se van encontrando a grupos de animales que salen despavoridos asustados por el monstruo. 


Primero un montón de ratas, luego murciélagos y luego gatos. Pero los tres amigos no se asustan y siguen llamando al monstruo. Hasta que finalmente el monstruo aparece y ellos se dan cuenta de que el gran problema es que no tiene amigos. 


Así que se ponen a jugar con él y se divierten mucho, pero el monstruo quiere algo más, quiere ¡Cenar!. 

Menos mal que a Armando, Eric y Ramón se les ocurre llevarle a un restaurante. 

El monstruo encapuchado
Steve Antony
Traducción: A. Martínez 
B de Blok, 2017

Tapa dura
Medidas  25 x 25 cm 
40 páginas.
ISBN: 9788416712458
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Antes del cuento: 

  • Como los protagonistas del cuento van a buscar al monstruo encapuchado, podemos llevar nuestro propio monstruo encapuchado (algún niño disfrazado) y al principio podemos establecer un juego en el que les decimos a los niños que si lo ven me avisen y ellos lo harán, pero a lo que miremos donde nos dicen, el monstruo se habrá ido para otro lado, cosa que les divertirá muchísimo. Después de 4 o 5 escondites al final lo encontraremos y ese monstruo participará en la lectura del libro, junto con unos peluches que hacían de Armando, Eric y Ramón. Si tenéis un cómplice para ayudaros con esto, es muy muy divertido.  




  • Realización de careta: A  nuestro monstruo, podemos hacerle una careta con goma eva de diferentes colores es muy sencillo. Lo peor cortar los pelillos de alrededor, je je, pero merece la pena porque los niños disfrutaron un montón teniendo el monstruo encapuchado allí mismo. 





Durante el cuento: Bueno durante el cuento hay un montón de pequeños juegos que se pueden establecer con los niños, por eso contarlo es tan divertido.


  • Repetir la llamada de los protagonistas “Sal de ahí, sal de ahí, donde quiera que estés!...Pero con nosotros no podrás”. Esto además de divertirles mucho les puede servir para enfrentarse a sus propios miedos.
  • Imitar el ruido de los animales que salen asustados: ratas, murciélagos y gatos.
  • Preguntarles, tras cada una de estas apariciones si creen que los protagonistas se han asustado.
  • Cuando aparece el monstruo y los personajes comprenden que no tiene ni un amigo, hacerles ver a los niños que estaba todo el rato solo, y pedirles que se fijen en su carita para que vean como se siente. 



Después del cuento: 
  • Yo siempre hago una manualidad al terminar el cuentacuentos y esta vez hicimos algo muy sencillo que fue convertir limpiapipas gruesos en monstruos. A los más pequeñitos normalmente hay que ayudarles pero para los demás fue muy sencillo. Sólo hacían falta limpiapipas de los extra gruesos, ojos de autopegado, rotuladores y tijeras. Os pongo una foto de dos limpiapipas gruesos junto a los normales para que veáis a qué me refiero si no los conocéis. Primero se cortan los limpiapipas por la mitad, y luego tenían que retorcerlo para darle una forma redondeada u ovalada, pegarle un ojo y pintarle una sonrisa. Como veréis es facilísimo y quedan muy monos. Si compráis ojos de distintos tamaños (o los hacéis con papel) podéis crear infinidad de monstruos diferentes. También se puede hacer con el limpiapipas entero para que quede más grandecito y así tener de diferentes tamaños.


  • Al terminar el cuento podéis jugar también a imitar sonidos de más animales, se puede hacer un “concurso” y cada niño (incluso los más pequeñitos) participan con sus ruidos. Escucharemos terribles rugidos y otros suaves maullidos, habrá de todo y se lo pasarán fenomenal.

Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la Editorial.

Página web del autor.



Raquel Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario