Ábreme con mucho cuidado ¡O te daré un mordisco!


¿Qué pasa en este cuento? ¿Hay algo peligroso dentro? Si quieres saber qué es, pasa las páginas con mucho cuidado…

El cuento comienza narrando la historia de El patito feo cuando de repente un intruso aparece en él y cambia el rumbo de la historia. Es un enorme cocodrilo come letras que se pasea por el cuento bajo el sombro de los protagonistas, comiéndose las hojas y haciendo enfadar cada vez más al patito. El Patito feo intenta por todos los medios que no se coma las letras, pero es muy difícil ahuyentarlo y deshacerse de él. Hasta que se les ocurrió una manera divertida de hacerlo. Y es aquí cuando empieza la parte interactiva de los pequeñ@s para ayudar a quitarlo de en medio, con soluciones creativas a modo de juego.

La historia sigue sus pasos, llevándonos en cada página por sitios impredecibles hasta conseguir un final curioso.

Es una historia dentro de otra, llena de sorpresas, emoción y suspense, en el que el lector es una parte imprescindible ya que sin su ayuda el cocodrilo no se irá del cuento.

Muy divertida, original, creativa y llena de humor que despierta en interés y la curiosidad de los más pequeños. Y da pie  a conocer otros cuentos populares como El patito feo y Guyi-Guyi.





Ábreme con mucho cuidado ¡O te daré un mordisco!
Nick Bromley / Nicola O’Byrne
Traducción: Cristina González Sánchez
Cubilete, 2013

Tapa dura
Medidas  24 x 30 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-696-0037-5
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


Antes del cuento: 
  • Hablamos con los ni@s sobre el título. ¿Qué creen que pasará? ¿Por qué tenemos que tener cuidado? Cada un@ va dando sus opiniones y hacemos una puesta en común antes de contarlo. 
  • Observamos la portada y nos fijamos en todos los detalles. La describimos.
Durante el cuento:
  • Pedimos voluntarios para ver quién quiere ser el valiente que pasa la primera página. Si en ella no hay nada, seguiremos pidiendo voluntarios para cada una de ellas y que nos ayuden a solucionar el problema.
  • Observamos las ilustraciones, los detalles, describimos lo que vamos viendo e intentamos averiguar qué pasará en la página siguiente. Intentamos aportar otras soluciones.
  • Intentamos ir dramatizando y poniendo voces mientras contamos el cuento. Hacemos a los niñ@s partícipes de ese entusiasmo, intriga…
Después del cuento:
  • Preparamos todos los personajes y objetos del cuento coloreados y plastificados o en goma eva para poder contar el cuento de diferentes formas: con un franelograma, en una mesa de luz, en un guiñol…
  • Contamos el cuento con la marioneta y vamos interactuando con ella. 

  • Volvemos a contar el cuento dramatizando la historia entre todos.
  • Inventamos nuevas ideas para poder echar al cocodrilo del cuento.
  • Investigamos sobre los cocodrilos y llevamos a cabo un proyecto sobre ellos: Como son, dónde viven, que comen, como se desplazan, como se reproducen… 




  • Como se dibuja un cocodrilo de Gloria Fuertes. Lo trabajamos entre todos en la pizarra aportando cada uno una parte de la poesía y al finalizar hacemos un mural colectivo en el que cada niñ@ deja su dibujo.

  • Elaboramos un Lapbook del cuento.
  • Trabajamos con el título: número de palabras, silabas, ordenamos titulo, añadimos palabras…
  • Vocabulario del cuento: Preparamos vocabulario del cuento y sus dibujos para relacionar palabra-imagen, palabras largas-cortas, empiezan igual, terminan igual, mismo número de letras, de silabas…
  • Hacemos rimas con el vocabulario el cuento.
  • Sacamos imágenes del cuento: las ordenamos, describimos…
  • Describimos a los personajes del cuento
  • Escritura espontanea del vocabulario del cuento.
  • Jugamos a ¿qué pasaría si…? No hubiesen encontrado al cocodrilo, si no le hubiese dado sueño, si se hubiese asustado al despertarse…
  • Completar figuras y realizar puzles de los personajes del cuento.
  • Hacemos simetrías de un personaje del cuento.
  • Coloreamos un cocodrilo por códigos de color.
  • Dibujamos un cocodrilo siguiendo el orden de la serie numérica.
  • Les damos a cada niñ@ un dibujo de un cocodrilo en grande para que cada un@ lo disfrace como más le guste. Después de la actividad cada niñ@ nos explica por qué le ha hecho ese disfraz y qué cree que hubiese pasado en el cuento si el cocodrilo se ve así.
  • Jugamos a disfrazarnos en el rincón de los disfraces y a imitar al cocodrilo.
  • Jugamos a adivinar qué es: nos ponemos por parejas y cada niñ@ hace un dibujo en la espalda de su compañero y tiene que adivinar qué es.
  • Hacemos un collage del cocodrilo y otro del patito feo: papel seda, charol, plastilina pintura …
  • Fabricamos marionetas del patito y el cocodrilo.
  • Hacemos cocodrilos y patitos con plastilina.
  • Hacemos marcapáginas con depresores del patito y el cocodrilo en goma eva, coloreado o plastificado…
  • Hacemos los disfraces del patito feo y el cocodrilo con bolsas de basura, cartulina… (pico, cola)
  • Preparamos secuencias del cuento en papel continuo y entre todos lo coloreamos con pintura y lo decoramos con diferentes técnicas.
  • Hacemos un cabeza de cocodrilo con una boca grande abierta para jugar a encestar. Preparamos bolas de poliespán de tantos colores como equipos haya en clase o hechas de papel reciclado liado con fixo de colores. Por equipos jugamos a ver qué equipo mete más bolas en la boca del cocodrilo (para llenarle la barriga y que no coma más letras).
  • Preparamos un circuito para dramatizar el cuento con picas, bloques de construcción, telas…
  • En psicomotricidad imitamos los animales del cuento: sonidos, desplazamientos…
  • Bailamos y cantamos canciones de cocodrilos.








  • Vemos documentales de cocodrilos: 




Enlaces de interés: 

Para descargar y leer online.

Manualidades de cocodrilos.




Ana Belén L. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario