Abezoo



“Con este abecedario de animales el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizará con la poesía”.




En el libro encontramos todas las letras del abecedario de la A a la Z, donde cada letra corresponde a un animal el cual tiene una poesía relacionada. A los más pequeños les gustará conocer las letras y poco a poco ir relacionándolas con los animales. Escuchar las poesías les ayudará a ampliar vocabulario y a coger gusto por la poesía. Encontramos las letras tanto en mayúscula como en minúscula para que los niños puedan reconocerlas fácilmente.



Para los niños que se inician en la lectoescritura el libro es ideal para afianzar sus conocimientos y iniciarse en el mundo de la poesía.

Abezoo
Carlos Reviejo / Javier Aramburu
SM, 2005

Tapa dura
Medidas  34 x 24 cm 
72 páginas.
ISBN: 978-84-348-3363-0 
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Crear cartas con todas las letras y los animales que aparecen en el libro para jugar al memory, a emparejarlas… se pueden añadir animales o objetos distintos a los del libro según veamos a los niños.
  • Imprimir las letras en acetato y en la mesa de luz reseguirlas con rotuladores, judías, botones...
  • Copiar las letras en cajas con arena para iniciarse en la escritura.

  • En un mural grande escribir todas las letras y que el niño dibuje al lado de cada una el animal que empieza por cada letra.
  • Cada letra es una poesía distinta y algunas dan mucho juego a la hora de contarlas a los peques. 
     -Cuento letra D “El dragón y la princesa”. Los niños hacen de campanas, la mitad dicen “din dan”, la otra mitad “din don”. 
     -Cuento letra G “La granja de los ruidos”. Yo voy diciendo los animales y los niños dicen el sonido que hacen. Al final ponemos la canción del Pollito Pío e intentamos hacer los sonidos también.
    -Cuento letra H “El hipo del hipopótamo”.  Les propongo el reto: ¿Sabéis decir hipopótamo, y decirlo muy deprisa? Lo que les resulta muy divertido. Después contamos el cuento pero ellos se encargan nuevamente de los sonidos haciendo el hipo y el rugido.
      -Cuento letra M “Doña mariquita”. Contamos y decimos los nombres de los dedos.
    -Cuento letra Ñ “El ñandú y sus pollitos”. Contamos los pollitos de ñandú.
     -Cuento letra R “A la rueda rueda”. Contarlo rapeando, incluso varias veces para que ellos vayan diciendo la última palabra de cada verso.
     -Cuento letra W “A falta de pan…”. Este cuento nos presenta a un animal inventado, el Wansifeo, así que nos ponemos creativos y después de contar el cuento les pregunto ¿Qué animal os inventariáis vosotros?


  • Tras leer el cuento podemos dibujar nuestro propio animal inventado como el Wansifeo de la W, mezclando la cabeza de un animal con el cuerpo de otro, las patas de otro, los cuernos de otro, la piel de otro,etc… 

  • Convertir letras en animales: Otra actividad creativa es darles una letra en blanco para que la conviertan en un animal pegando trocitos de papel de distintos colores y rotuladores para los detalles. 

    Enlaces de interés: 

    Aquí podéis encontrar un material en blanco y negro sobre el libro. (Fuente)




    Mireia Acosta y Raquel Sánchez


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario