La princesa rebelde


Había una vez, en una torre muy cercana al lugar en el que vives, una princesa solitaria llamada Susana. Soñaba con que un día su príncipe llegaría a rescatarla para vivir numerosas y apasionantes aventuras. Susana no quería vestidos bonitos, ni cuentos de hadas, ni bodas ni grandes bailes, a ella le va la aventura, las travesuras y los amigos poco habituales. Susana es realmente una ¡princesa rebelde!. Por eso el día que aparece un príncipe, toda emocionada, se monta en su caballo sin pensar en las sorpresas que le esperaban, pero la mayor de ellas se la llevó cuando la lleva a su castillo y la encierra en un torreón. Pero Susana no se rinde. Hasta que un día un temible dragón se hace amigo suyo y decide ayudarla destrozando la torre y liberando a la princesa. Con su nuevo amigo va a recorrer un mundo lleno de emociones y descubrimientos enfrentándose a todo tipo de hazañas.

Esta es una historia muy graciosa y divertida que rompe con los estereotipos de la típica princesa elegante, refinada y delicada y de un príncipe azul. La historia nos lleva a una princesa que busca la libertad, que quiere cumplir sus sueños y vivir innumerables aventuras, llena de confianza y autoestima.

El libro, además, tiene unas ilustraciones muy bonitas y coloridas, y su lectura rimada lo hace aún más entretenido, divertido y ameno, y sobre todo, invita a una narración muy interactiva y participativa con los niñ@s.




Anna Kemp es la autora del libro. Es profesora de Literatura Contemporánea francesa en la Universidad de Oxford.

Sara Olgivie es una ilustradora escocesa que trabaja como free lance tanto en el ámbito editorial como en el de diseño y publicidad.

Otros cuentos de la autora e ilustradora son:
  • Sir Nenúfar.
  • Mi perrito quiere bailar ballet.
  • Mi rinoceronte también come crepes.

Todos ellos de BLUME


La princesa rebelde
Anna Kemp / Sara Olgivie
Traducción: Cristina Rodríguez Fischer
Blume, 2013

Tapa dura
Medidas  26 x 26 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-9801-704-5 
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


  • Enseñamos la portada y leemos el título: conversamos sobre su significado, sobre que pensamos que va a ocurrir.
  • Trabajamos con el título: contamos palabras, silabas, fonemas, ordenamos el titulo, alargamos el titulo añadiendo palabras nuevas…
  • Lectura del cuento: leído, visionado, en voz alta interactuando con los alumn@s…
  • Contamos el cuento en la biblioteca del colegio y conversamos sobre él ( club de lectura).
  • Dramatización del cuento con marionetas, teatro de sombras.
  • Ficha técnica del cuento: título, aut@r, ilustrad@r, editorial y dibujo libre del cuento.
  • Describir a los personajes del cuento.
  • Describir escenas del libro.
  • Ordenar y secuenciar la historias.
  • Vocabulario de los personajes y oficios del cuento: bits, asociar palabra-dibujo, asociar imagen-imagen, completar palabras con vocales o consonantes (según estemos trabajando en ese momento)…
  • En el cuento aparecen otros personajes, esto da pie a conocer sus historias y comparar sobre las experiencias de cada uno de ellos.
  • Podemos hacer un Photocall de cada personaje para convertirnos en ellos, hacer un collage…
  • Inventamos nuevas historias a partir de un personaje o lámina del cuento.
  • Comparamos a la princesa y el príncipe con los de los cuentos tradicionales y hablamos sobre las semejanzas, las diferencias y lo que ellos piensan que deberían hacer.
  • Relacionamos este cuento con los cuentos clásicos a los que se parece la historia y conversamos sobre ello: Rapuncel.
  • Podemos llevar a cabo un proyecto de castillos donde veremos: las partes de un castillo, personajes que viven (reales y fantásticos), haciendo hincapié en los dragones : cómo son, dónde viven, qué comen, cómo nacen, partes del cuerpo, tipos de dragones, sus armas de ataque, antepasados… 
  • Hacemos un listado de princesas y príncipes que conocen y las podemos relacionar con el cuento donde aparecen.
  • Elaborar marcapáginas.
  • Trabajamos con el Binomio Fantástico. A partir de dos palabras elegidas al azar del cuento inventamos historias nuevas.
  • Hacemos un puzle con la portada del libro y con algunas páginas del interior.
  • Secuencia temporal de las escenas del cuento. (Fuente)
  • Hacemos un taller con los padres/madres para elaborar títeres, máscaras y disfraces del cuento, así como preparar el decorado y poder representar la historia. Lo pueden hacer los niñ@s a los padres o viceversa.
  • Elaboramos a los personajes en goma eva, cartulina…
  • Hacemos el castillo con corcho pintado.
  • Hacemos la espada y el casco.
  • Preparamos el armario de la princesa con ropa.
  • Hacemos a la princesa plastificada y ropa con velcro para poner y quitar. 


  • Elaboramos un castillo de cartulina.
  • Hacemos una torre en cartulina.
  • Exposición de los trabajos realizados.
  • Emociones: trabajamos las distintas emociones que sienten los protagonistas del cuento en los diferentes momentos de la historia.
Enlaces de interés: 

Libro PDF en estos enlaces: 1 y 2.  


Ana Belén L.

1 comentario :

  1. Ana Belen L.3.6.17

    Una estupenda colaboración con la familia para la realización de los trabajos expuestos.

    ResponderEliminar