Los tres bandidos


Esta es la historia de tres terribles bandidos que vivían en lo alto de la montaña. Siempre iban  vestidos con anchas capas negras, unos altos sombreros negros que les tapaban la cara y armados con un trabuco, un fuelle de pimienta y un hacha. Acechaban junto a los caminos para atracar los carruajes y robar los cofres con tesoros. Pero todo cambió el día que conocieron a Úrsula, una niña huérfana que se alegró mucho al verlos porque así no iría a casa de la gruñona de su tía. A partir de este momento deciden cuidar de los niñ@ abandonados en un precioso castillo.

Es en esta parte de la historia cuando estos tres bandidos aprenden a hacer el bien y se sienten felices con ellos mismos y hacen felices a los niñ@s más necesitados, pasando del miedo a la ternura y la generosidad en poco tiempo.

Las ilustraciones son tenebrosas al principio, todo aparece oscuro, con sombras, siluetas, pero se va suavizando según avanza la historia apareciendo colores más vivos y paisajes alegres, destacando el color rojo para los niñ@s.

Es una adaptación realizada por Tomi Ungerer, de un clásico de la literatura infantil contemporánea.

Extractos del libro:

“Había una vez tres feroces bandidos que siempre llevaban anchas capas negras y altos sombreros negros”.



“El primero tenía un trabuco. El segundo, un fuelle de pimienta. Y el tercero, una enorme hacha roja”. 


“Cuando oscurecía se ponían al acecho junto al camino”.


Los tres bandidos
Tomi Ungerer
Traducción: Marc Taeger
Kalandraka 2008
(Fue editado por Miñon en 1975, reeditado por alfaguara en 1977)

Tapa dura. Medidas  20 x 28 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-96388-56-7
Edad recomendada: 3-6 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Antes de contar el cuento enseñar la portada y hablar sobre ella.
  • Contar el cuento: primero leído sin enseñar imágenes, después vamos viendo las imágenes y comentándolas.
  • Vemos el cuento en la pizarra digital:  


  • Cuentacuentos.


  • Contar el cuento con marionetas hechas en cartulina o goma eva y/o con depresores.
  • Lectura del cuento en la biblioteca del cole (club de lectura) y puesta en común.
  • Lectura del cuento acompañado de instrumentos musicales.( golpeamos el pandero para los carruajes, los cascabeles para el tesoro…).
  • Elaborar un cuento gigante entre todos en cartulina y con diferentes técnicas en cada pagina: acuarela, coloreado, plastilina, papel seda, punteado…
  • Dramatización del cuento: bien por parte de los niñ@s a los padres bien los padres a los niñ@s.
  • Preparamos un franelograma y los personajes plastificados para representar el cuento.

Lecto-escritura:
  • Trabajamos el título: Lo escribimos juntos y contamos las palabras, silabas… decoramos el titulo.
  • Ordenamos y describimos secuencias del cuento.
  • Describimos a los personajes.
  • Sacamos el vocabulario del cuento y las imágenes de las palabras y asociamos imagen/palabra, juntamos las que empiezan igual, las que tienen el mismo número de silabas…
  • Jugamos a hacer rimas con el vocabulario del cuento: carruaje/montaje, bandidos/vendidos, ursula/capsula…
  • Inventar otro final para el cuento.
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…?
Lógica-matemática:
  • Trabajamos con el número de los bandidos (3): grafía, cantidad, el numero con la mano, los puntos del dado, conjuntos de 3 en 3, series de tres elementos…
  • Hacemos tres bandidos grandes negros y varios pequeños rojos para llevar a cabo la actividad anterior. También podemos colorear y plastificar las herramientas en pequeño para seriar, hacer conjuntos…
  • Jugamos con los dados y los bandidos: tiramos el dado y el colocamos alrededor de cada bandido tantos niños como indica el numero. (o herramientas)
  • Podemos elaborar dados gigantes y en cada cara colocamos una herramienta y dos niños. Una de las caras la dejamos de comodín, para tirar el dado a la vez ( el de números y el de dibujos) y colocar tantos como nos salgan).
  • Podemos enumerar los niñ@s ( o las armas) del 1 al 10 y completar series ascendentes, descendentes, completar con el anterior y posterior…
  • Trabajamos los conceptos: muchos/pocos (niñ@s/bandidos), dia y noche, colores…

Plástica:
  • Elaboramos las armas de los bandidos. 
  • Hacemos un mural del cuento con pintura entre todos. 

  • Elaboramos a Úrsula. 
  • Hacemos los bandidos y los niñ@s.  

  • Hacemos un cofre del tesoro.   
  • Hacemos el castillo de los bandidos.  
  • Elaboramos los disfraces de los bandidos en negro con azul y de los niñ@s en rojo. El traje con bolsa de plástico y los gorros con cartulina. Y un antifaz del mismo color.



  • Hacemos los niñ@s de rojo con la cara de los alumn@s y les ponemos un depresor para que se los lleven a casa.  
  • Hacemos un carruaje en cartulina con diversos materiales. 
  • Podemos elaborar los personajes y las herramientas con plastilina.
  • Hacemos , en un taller de madres/padres, un photocall de bandido tamaño grande.
  • Elaboramos marcapáginas de los bandidos.
  • Realizamos un Lapbook del cuento.

Psicomotricidad:
  • Representamos el cuento a través de un circuito en psicomotricidad.
  • El juego de los huérfanos: colocamos tres aros en el suelo, uno por bandido. Tres niñ@s hace de bandidos y el resto de huérfanos. Al ritmo de la música nos movemos por la sala y cuando pare la música los niñ@s corren a un refugio (colchonetas) al que atrapen los bandidos los llevan a sus aros. Podemos ver que bandido tiene mas huérfanos: contamos, los colocamos en fila para ver que tren es mas largo/corto…
  • Canción los tres bandidos.



Emociones: Trabajamos el MIEDO
  • Hablamos sobre a que tienen miedo, que harían ellos si les asaltaran unos bandidos… y de la importancia de no hablar con extraños.
  • Preguntarles que han sentido mientras escuchaban el cuento. ¿Qué escenas son las que más miedo os han dado? ¿Por qué?
  • Les mostramos imágenes y fotografías que reflejen situaciones que producen miedo y hablar sobre ellas.
  • Ponemos expresión del miedo: ojos abiertos, la boca entreabierta y tensa enseñando un poco los dientes, temblamos y el corazón se oye mas fuerte, sentimos escalofríos y se pone la piel de gallina.
  • Trabajamos la receta para vencer el  miedo y hacemos los ejercicios propuestos por el inspector Drilo.
  • Dibujamos nuestros miedos en un papel. Doblamos el papel por la mitad y los metemos en una caja para que no puedan escapar.
  • Les contamos cuentos sobre el miedo para poder superarlos.

Terminamos con una exposición de todas la manualidades realizado.




Enlaces de interés:





Ana Belén L.

1 comentario :

  1. Ana Belen L.22.5.17

    Quiero destacar la colaboración de los padres/madres que ha sido esencial en la elaboración y exposición del cuento.

    ResponderEliminar