Lectura y expresión oral. Guía práctica para maestros de educación infantil


Este libro nace de la motivación profesional por facilitar la labor docente, de la investigación en varios centros de Educación Infantil para incidir en la formación y fomento de la lectura.

La lectura es una forma de comunicación y esta a su vez implica expresión y contacto con otras personas, y es a partir de ese intercambio como vamos construyendo nuestro modo de ser natural.

La palabra y la imagen plantean a cada lector nuevos problemas de comprensión, implicación, evaluación y aceptación y cada uno de los lectores lo recibe de manera diferente.

Ante todo, con este trabajo, se pretende abrir posibilidades en el desarrollo temprano de habilidades que facilitarán la comprensión de lo escrito, así como, aportar un programa de intervención sistemática que alterne el carácter lúdico propio de la etapa con actividades ricas en  posibilidades para hacer más fácil este aprendizaje tanto de manera inmediata como en el futuro.

El libro consta de dos partes:
  • En la primera se exponen las bases metodológicas del plan de trabajo. En esta parte nos encontramos con unas consideraciones previas sobre el desarrollo de la expresión oral, de la compresión lectora a través de métodos de enseñanza y lectura de imágenes y una descripción de la guía de trabajo con unos objetivos, una selección de material y la metodología.
  • En la segunda se ofrece una guía práctica, amplia, completa, ordenada y rigurosa de diecinueve álbumes con propuestas didácticas  para que los niñ@s puedan adquirir la competencia lectora. En cada álbum nos encontramos con una breve reseña del cuento, unas actividades antes, durante y después del cuento y los contenidos lingüísticos que se trabajan. 


Un libro con el que las autoras desean poner en manos de los maestr@s de Educación Infantil un instrumento de trabajo fácil de manejar, útil y adecuado, que facilite la gran labor que tienen: formar lectores antes de leer.

A mi personalmente me encanta. Trabajo bastante con él en clase en la hora del cuento y además me facilita la elección del mismo.


Lectura y expresión oral. Guía práctica para maestros de educación infantil
María José Molina y Elena Gómez-Villalba
CCS, 2010

Tapa blanda.
Medidas 17 x 24 cm.
172 páginas.
ISBN: 978-84-9842-453-9

Ideas de actividades:

El libro en sí ya ofrece una serie de álbumes con actividades para llevar a cabo en el aula de Infantil. Siempre podemos hacer otras de actividades, además de las propuestas en el libro y cada una de ellas puede ser ampliada y adaptada a las necesidades del grupo, en general, y del alumn@, en particular, respetando siempre el ritmo de cada un@.
  • Dramatizar las historias
  • Secuenciar y ordenar los personajes y la acciones por orden de aparición
  • Hacer una ficha técnica del cuento.
  • Realizar dibujos libres y collages de las historias.




Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario