La sonrisa de Daniela


Dicen que el Efecto Mariposa es que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo, pero ¿qué pasa con el efecto de una sonrisa?





Daniela al salir de casa y notar el calor del sol, sonrió, y su sonrisa se fue volando cual mariposa, posándose en otro habitante de ese mundo, haciendo que su día gris y aburrido se transforme completamente, brindando al aire otra sonrisa. Esta a su vez se posa en otro habitante, y se establece una cadena de acción-reacción con la sonrisa como conector... enriqueciéndose cada vez que entraba y salía de un nuevo personaje.




¿Dónde acabará la sonrisa de Daniela?

La sonrisa de Daniela
Carmen Gil / Rebecca Luciani
Kalandraka, 2007

Tapa dura. Medidas  27 x 21 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-96388-62-8
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Leer el cuento varias veces de  manera personal, para poder contarlo con la magia que requiere el salir de las palabras, no el leer.
  • Previo a la lectura en el grupo o al niño poner caras de emociones y preguntarle a los niños cómo les hace sentir.
  • Dibujar una sonrisa y regalársela a alguien del cole, o del barrio sin venir a cuento, y que los niños observen la reacción de ese regalo en la gente.
  • Hacer retahílas con los personajes del cuento.
  • “Compromiso-sonrisa”: “Durante una clase, o una mañana, los miembros del selecto club de ......... Se      comprometen a dirigirse a los demás miembros sonriendo. Quedan relevados de sus servicios por ese periodo las malas caras y las caras aburridas.  Firmado”
  • Observar las imágenes del cuento, sin letra, y preguntar a los niños qué les puede pasar a  los personajes.
  • Que rellenen una hoja de color, de manera que a ellos les haga sentir bien, luego preguntarle a los demás como les hace sentir su dibujo.

Enlaces de interés:

Booktrailer.





Libro en Slide Share.

Aquí os dejo el audiolibro creado por mi. 



Pau Glez