Matemáticas activas (2-6 años)


Catherine Berdonneau, doctora en didáctica de las matemáticas, profesora de matemáticas en el Instituto Universitario de Formadores de Maestros (IUFM) de Versalles. Se dedica desde hace más de veinte años a actividades de formación de docentes y de formadores. Es miembro de la Comisión Internacional para el Estado y la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas y del Consejo Científico de la Asociación General de Maestros/as de Educación Infantil.

Este  libro ofrece un gran número de situaciones de aprendizajes matemáticos para trabajar con niños/as de dos a seis años.  

La enseñanza en la educación infantil se caracteriza por la globalidad de los aprendizajes que contiene. Es raro aislar, dentro de la jornada escolar de un aula de niños/as de 2-6 años un momento en el que el aprendizaje se centre exclusivamente en un concepto matemático dado.

Este libro nos orienta sobre cuándo y cómo hacer matemáticas con niños/as de estas edades: cuál es el momento adecuado durante la jornada escolar ( la entrada a la escuela, psicomotricidad, talleres, actividades funcionales de la práctica diaria…), la gestión del grupo clase, las etapas del aprendizaje matemático, el papel de la manipulación  en el aprendizaje, el lenguaje en matemáticas y como evaluar.  

Los contenidos que se pueden abordar en estas edades se agrupan en torno a cuatro apartados:

  • El desarrollo  del pensamiento lógico: En esta primera parte se trabajan la asociación por parejas, selección y clasificación, el orden y las sucesiones.
  • La estructuración del espacio y el descubrimiento de la geometría: en esta segunda parte se aborda el conocimiento general del espacio, la geometría en el espacio, del espacio al plano y la geometría plana.
  • El ámbito numérico: se lleva a cabo a través de la comparación de conjuntos, la memorización de canciones infantiles con números, la enumeración, representaciones convencionales analógicas del número y la escritura en cifras.
  • Identificación e iniciación a la medida: en esta última parte se trabajan las magnitudes geométricas (longitudes, áreas y volúmenes), la masa y situarse en el tiempo.   



Todos estos son aspectos en los que la educación infantil está en condiciones de hacer progresar al niño/a a lo largo de esta etapa.

Cada uno de estos apartados está dividido en capítulos que siguen una misma estructura interna: referentes pedagógicos y didácticos, actividades motrices globales, actividades rituales, actividades en grupo, actividades de la vida diaria, juegos… incluyendo un modelo competencial de evaluación.

La variedad de los tipos de actividades responde a la diversidad de las necesidades de los niños/as justo al principio de la escolaridad y contribuye eficazmente a una enseñanza que tiene como objetivo la elaboración de representaciones mentales.




Matemáticas activas (2-6 años)
Catherine Berdonneau
Traducción: María del Sol Arbúes Castán
Graó, 2008

Tapa blanda. Medidas 17 x 24 cm.
338 páginas.
ISBN: 978-84-7827-645-5

Ideas de actividades:

El libro esta repleto de actividades  que se pueden ir ampliando con otras similares y/o variando en función de la madurez del grupo. Muy recomendable tanto para estudiantes de educación como para el profesorado de Educación Infantil.

Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario