Hoy lluvia, mañana sol. Cuentos para estimular la fantasía de los niños.

La autora de este libro, Sabine Seyffert, nació en 1970 en Alemania. Es educadora, especialista en terapia de relajación y terapia con flores de Bach y asesora psicológica, así como autora de numerosas publicaciones. Organiza cursos de relajación para niños/as, jóvenes y adultos, y seminarios de perfeccionamiento para pedagogos y profesores en el ámbito de la relajación de los niños. 


Los sentimientos son como el sol y la lluvia; igual que el tiempo, en constante variación, los sentimientos forman parte de la vida,  nos hacen pasar de un radiante día soleado a una lluviosa tarde otoñal que nos llena de tristeza. Los relatos que se incluyen en este libro tratan precisamente de este vaivén de los sentimientos, y tienen por objeto transmitir y reforzar seguridad en sí mismos a los niños, ayudándoles a hablar abiertamente sobre sus sentimientos y reflexionar sobre ellos, a la vez que ofrecen soluciones y propuestas para asimilar mejor los de índole desagradable. Los niños/as son capaces de realizar una introspección siempre que dediquen el tiempo necesario para relajarse tranquilamente una vez al día y escuchen con atención las narraciones (con ojos cerrados). Las imágenes que surgen en su imaginación a través de este proceso les ayudan a descubrir otros puntos de vista diferentes y , de esta manera, algunas resultan más claras y sencillas de lo que parecían al principio.

Además, los relatos que propone el libro dan cabida suficiente a las propias ideas, estimulan la creatividad y la fantasía y proporcionan al niño/a diversas posibilidades de resolución de un problema de forma narrativa,  contribuyen a que recobren la energía necesaria para enfrentarse a su rutina diaria.

La regularidad en la práctica contribuirá a que los niños/as consigan relajarse cada vez más rápido y mejor.

La autora aplica su prolongada experiencia en la enseñanza de técnicas de relajación con el fin de  despertar en el niño todo tipo de sentimientos no solo los positivos sino también, y sobre todo, los negativos, puesto que sólo cuando llegamos a conocer y a enfrentarnos cara a cara a  nuestros enfados y temores y tomamos conciencia de ellos somos capaces de resolverlos y hacerles frente día a día  de manera eficaz. 

En este libro, antes de los relatos propuestos, nos encontramos con unas indicaciones, en primer lugar, para los padres, acerca de las historias y orientaciones para la lectura. En segundo lugar, para los niños/as, sobre que es la relajación y que tenemos que hacer para relajarnos.  



En cada relato nos encontramos con la historia y unas preguntas para hablar después de escucharla.





Hoy lluvia, mañana sol. Cuentos para estimular la fantasía de los niños.
Sabine Seyffert / Friederike Spengler
Traducción: María Pascual
Oniro, 2000

Tapa blanda. Medidas 15 x 23 cm.
128 páginas.
ISBN: 84-9754-099-5
Está descatalogado

Ideas de actividades:
  • Escuchar las narraciones con ojos cerrados y luz tenue ( sobre la mesa con la cabeza echada en los brazos, acostados sobre una colchoneta…).
  • Podemos hacer uso de algunas postura de yoga para llevar a cabo la sesión.
  • Comenzar las clases haciendo sonar una campanilla, un triangulo… cuyo sonido sea tranquilizador.

Estas actividades las podemos llevar a cabo por la mañana en asamblea, después del recreo, al acabar una sesión de psicomotricidad o al final de la mañana para irnos a casa. Solo tenemos que encontrar el momento más idóneo cada día, en función de la situación de los niños/as en particular y del grupo en general.

Ana Belén L.

1 comentario :