La autora de este libro, Sabine Seyffert, nació en 1970 en Alemania. Es educadora, especialista en terapia de relajación y terapia con flores de Bach y asesora psicológica, así como autora de numerosas publicaciones. Organiza cursos de relajación para niños/as, jóvenes y adultos, y seminarios de perfeccionamiento para pedagogos y profesores en el ámbito de la relajación de los niños.
Los sentimientos son como el sol y la lluvia; igual que el tiempo, en constante variación, los sentimientos forman parte de la vida, nos hacen pasar de un radiante día soleado a una lluviosa tarde otoñal que nos llena de tristeza. Los relatos que se incluyen en este libro tratan precisamente de este vaivén de los sentimientos, y tienen por objeto transmitir y reforzar seguridad en sí mismos a los niños, ayudándoles a hablar abiertamente sobre sus sentimientos y reflexionar sobre ellos, a la vez que ofrecen soluciones y propuestas para asimilar mejor los de índole desagradable. Los niños/as son capaces de realizar una introspección siempre que dediquen el tiempo necesario para relajarse tranquilamente una vez al día y escuchen con atención las narraciones (con ojos cerrados). Las imágenes que surgen en su imaginación a través de este proceso les ayudan a descubrir otros puntos de vista diferentes y , de esta manera, algunas resultan más claras y sencillas de lo que parecían al principio.
Además, los relatos que propone el libro dan cabida suficiente a las propias ideas, estimulan la creatividad y la fantasía y proporcionan al niño/a diversas posibilidades de resolución de un problema de forma narrativa, contribuyen a que recobren la energía necesaria para enfrentarse a su rutina diaria.
La regularidad en la práctica contribuirá a que los niños/as consigan relajarse cada vez más rápido y mejor.
La autora aplica su prolongada experiencia en la enseñanza de técnicas de relajación con el fin de despertar en el niño todo tipo de sentimientos no solo los positivos sino también, y sobre todo, los negativos, puesto que sólo cuando llegamos a conocer y a enfrentarnos cara a cara a nuestros enfados y temores y tomamos conciencia de ellos somos capaces de resolverlos y hacerles frente día a día de manera eficaz.
En este libro, antes de los relatos propuestos, nos encontramos con unas indicaciones, en primer lugar, para los padres, acerca de las historias y orientaciones para la lectura. En segundo lugar, para los niños/as, sobre que es la relajación y que tenemos que hacer para relajarnos.
En cada relato nos encontramos con la historia y unas preguntas para hablar después de escucharla.
Hoy lluvia, mañana sol. Cuentos para estimular la fantasía de los niños.
Sabine Seyffert / Friederike Spengler
Traducción: María Pascual
Oniro, 2000
Tapa blanda. Medidas 15 x 23 cm .
128 páginas.
ISBN: 84-9754-099-5
Está descatalogado
Ideas de actividades:
- Escuchar las narraciones con ojos cerrados y luz tenue ( sobre la mesa con la cabeza echada en los brazos, acostados sobre una colchoneta…).
- Podemos hacer uso de algunas postura de yoga para llevar a cabo la sesión.
- Comenzar las clases haciendo sonar una campanilla, un triangulo… cuyo sonido sea tranquilizador.
Estas actividades las podemos llevar a cabo por la mañana en asamblea, después del recreo, al acabar una sesión de psicomotricidad o al final de la mañana para irnos a casa. Solo tenemos que encontrar el momento más idóneo cada día, en función de la situación de los niños/as en particular y del grupo en general.
Ana Belén L.
Me encanta 🥰
ResponderEliminar