Las autoras de este libro son:
ESTELA FERNÁNDEZ MORÁN es maestra y pedagoga. Ha trabajado como asesora pedagógica en diversas escuelas públicas y privadas de Cataluña; ha impartido diversos cursos de formación del profesorado. Es coautora del libro Programa per a un Parvulari d’Immersió Lingüística y de diversos artículos pedagógicos. Actualmente trabaja en la CEIP Llibertat , de Badalona.
LURDES QUER SOPEÑA, maestra de parvulario, ha impartido diferentes cursos de formación sobre «rincones». Ha publicado artículos sobre metodología de la enseñanza infantil. Es coautora del libro Els petits i l’ordinador. Actualmente trabaja en la escuela pública Les Glories Catalanes, de Barcelona.
ROSA M. SECURÚN FUSTER es maestra de educación infantil y psicopedagoga. Ha trabajado durante muchos años en la etapa de la educación infantil y en los equipos de asesoramiento psicopedagógico, y ha impartido cursos de formación del profesorado. Forma parte del Consejo de redacción de las revistas Infància e Infancia de l’Associació de Mestres Rosa Sensat.
Los rincones de trabajo son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los niños/as de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada uno/a. En este libro, las autoras, a partir de su experiencia de muchos años de trabajo, nos explican como planificar y programar los Rincones, y nos ofrecen propuestas concretas, más creativas unas, más sistemáticas otras, si bien todas ellas, pensadas desde una perspectiva funcional y lúdica.
Es el fruto de la reflexión conjunta sobre la práctica diaria, sobre aportaciones psicopedagógicas y del intercambio con otros maestros y maestras y en cursos y grupos de trabajo de Rosa Sensat.
En el libro nos vamos a encontrar que es el trabajo por rincones y como organizar los rincones de trabajo. Para cada rincón hay diferentes propuestas, unas mas creativas e innovadoras, otras mas sistemáticas, pero todas pensadas desde una perspectiva lúdica. Hay actividades para realizar individualmente, en parejas y en pequeños grupos. Aporta ideas prácticas, concretas, con material accesible que permiten a los maestros/as preparar cada rincón.
Rincón a Rincón. Actividades para trabajar con niños y niñas de 3 a 8 años.
Estela Fernandez Morán, Lurdes Quer Sopeña y Rosa Maráa Securun Fuster.
Dossiers Rosa Sensat.
Ministerio de Educación y Cultura, 1997 / Editorial Octaedro, 2006
Tapa blanda. Medidas 21 x 30 cm .
213 páginas. / 323 (Octaedro)
ISBN: 84-89149-24-0 / 9788480638043 (Octaedro)
Ideas de actividades:
El libro en si es una recopilación de actividades divididas por rincones. De cada actividad se plantean objetivos, materiales, actividades de aprendizaje y observaciones, indicando ciclo y nivel a los que va dirigido y numero de participantes.
Ana Belén L.
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