Rincón a Rincón. Actividades para trabajar con niños y niñas de 3 a 8 años.

Las autoras de este libro son:

ESTELA FERNÁNDEZ MORÁN es maestra y pedagoga. Ha trabajado como asesora pedagógica en diversas escuelas públicas y privadas de Cataluña; ha impartido diversos cursos de formación del profesorado. Es coautora del libro Programa per a un Parvulari d’Immersió Lingüística y de diversos artículos pedagógicos. Actualmente trabaja en la CEIP Llibertat, de Badalona. 


LURDES QUER SOPEÑA, maestra de parvulario, ha impartido diferentes cursos de formación sobre «rincones». Ha publicado artículos sobre metodología de la enseñanza infantil. Es coautora del libro Els petits i l’ordinador. Actualmente trabaja en la escuela pública Les Glories Catalanes, de Barcelona. 

ROSA M. SECURÚN FUSTER es maestra de educación infantil y psicopedagoga. Ha trabajado durante muchos años en la etapa de la educación infantil y en los equipos de asesoramiento psicopedagógico, y ha impartido cursos de formación del profesorado. Forma parte del Consejo de redacción de las revistas Infància e Infancia de l’Associació de Mestres Rosa Sensat.       


Los rincones de trabajo son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación  en la  que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los niños/as de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias,  intereses y ritmos de cada uno/a. En este libro, las autoras, a partir de su experiencia de muchos años de trabajo, nos explican como planificar y programar los Rincones, y nos ofrecen propuestas concretas, más creativas unas, más sistemáticas otras, si bien todas ellas, pensadas desde una perspectiva funcional y lúdica. 

Es el fruto de la reflexión conjunta sobre la práctica diaria, sobre aportaciones psicopedagógicas y del intercambio con otros maestros y maestras y en cursos y grupos de trabajo de Rosa Sensat. 




En el libro nos vamos a encontrar que es el trabajo por rincones y como organizar los rincones de trabajo. Para cada rincón hay diferentes propuestas, unas mas creativas e innovadoras, otras mas sistemáticas, pero todas pensadas desde una perspectiva lúdica. Hay actividades para realizar individualmente, en parejas y en pequeños grupos. Aporta ideas prácticas, concretas, con material accesible que permiten a los maestros/as preparar cada rincón.



Rincón a Rincón. Actividades para trabajar con niños y niñas de 3 a 8 años.
Estela Fernandez Morán, Lurdes Quer Sopeña y Rosa Maráa Securun Fuster.
Dossiers Rosa Sensat. 
Ministerio de Educación y Cultura, 1997 / Editorial Octaedro, 2006

Tapa blanda. Medidas 21 x 30 cm.
213 páginas. / 323 (Octaedro)
ISBN: 84-89149-24-0   /  9788480638043 (Octaedro)

Ideas de actividades:


El libro en si es una recopilación de actividades divididas por rincones. De cada actividad se plantean objetivos, materiales, actividades de aprendizaje y observaciones, indicando ciclo y nivel a los que va dirigido y numero de participantes.



Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario