La Ardilla Miedosa


La autora del libro es Mélanie Watt.  

Mélanie Watt nunca se aleja de su casa, cerca de Montreal, en Quebec. Prefiere quedarse allí escribiendo cuentos para niños. Su rutina diaria consiste en levantarse, comer, escribir, dibujar, corregir, dibujar, comer y acostarse otra vez, ¡le encanta dormir! También le dan miedo los tiburones, las pirañas y los vampiros. Los libros de La Ardilla Miedosa le han dado muchos premios, entre los que destacan: Ilustradora y autora del año, por la Asociación de Bibliotecarios de Canadá; mejor álbum ilustrado, por la Asociación de Bibliotecas de Ontario, y mejor libro para niños y adolescentes del Centro Canadiense del Libro Infantil.  
    

He aquí una bellotesca historia. Un libro muy divertido que nos cuenta la hazaña de una ardilla insegura y muy asustadiza a la que no le gusta correr riesgos por lo que  nunca se aleja de su roble ya que en el exterior hay muchos peligros y puede tropezar con gérmenes, hiedra venenosa o tiburones. 
Pero, la verdad, resulta muy aburrido siempre la misma rutina, las mismas vistas y la misma comida. Sin embargo, la ardilla miedosa se considera preparada para afrontar cualquier peligro, para ello cuenta con su equipo de emergencia: “jabón bactericida, tiritas, paracaídas, casco, lata de sardinas, mascarilla y guantes, cazamariposas, y loción de calamina”, además de llevar siempre encima un Plan de fuga.  

Pero un día la situación cambia cuando tiene que abandonar el roble por culpa de un intruso feroz.

“La ardilla miedosa nunca se aleja de su roble”.


“Prefiere quedarse en su árbol, que es un lugar seguro y familiar, acorrer el riesgo de adentrarse en lo desconocido. Y es que para una ardilla lo desconocido puede ser muy peligroso”. 


“Algunas cosas que la ardilla miedosa teme: las tarántulas, la hiedra venenosa, los marcianos verdes, los gérmenes, las abejas asesinas y los tiburones”.



“Por eso está tan contenta de quedarse justo donde está”.



Otros cuentos de la colección:



La Ardilla Miedosa
Mélanie Watt
Traducción: Alberto Clavería
Hermes Editora General S.A.U. – Almadraba editorial, 2010

Tapa dura (y blanda). Medidas 22 x 23,5 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-1520-720-7
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Trabajamos el título del cuento: Palabras, silabas, fonemas, Ordenamos el titulo, lo completamos…
  • Contamos el cuento de diferentes maneras: Leído, Franelograma, Pizarra digital, visionado…
  • Trabajamos el Proyecto La Ardilla: Como son, donde viven, que comen, como se reproducen, tipos de ardillas, poesías, cuentos, canciones, curiosidades…
  • Hacemos una fiesta de frutos de otoño donde pondremos varios rincones para colorearlos y recortarlos para hacer un mural, para poder jugar con los sentidos: tocarlos, probarlos…, hacemos disfraces de frutos/a de otoño con cartulina decorada y una corona o diadema para la cabeza.











  • Llevar a clase una ardilla y cuidarla.

Plástica:
  • Hacemos los personajes con plastilina, coloreados y plastificados, en goma eva…
  • Hacemos una careta de la ardilla, etiquetas y marcapáginas. (Fuente)
  • Collage de la ardilla, con papel charol, bolitas papel de seda, plastilina arrastrada, viruta de cera…
  • Elaboramos un mural del cuento: un árbol grande que pintaremos con pintura entre todos y el paisaje que se ve desde allí. Decoraremos con diferentes técnicas varias bellotas que luego iremos colocando en el árbol y una ardilla con prismáticos que colocaremos en el tronco del árbol.
  • Elaboramos una ardilla gigante por partes para montarla y aprender las partes del cuerpo.
  • Hacemos un photocall de la ardilla en corcho, coloreado con pintura a tamaño de los niños/as.
  • Hacemos los prismáticos de la ardilla con dos rollos de papel higiénico forrados.
  • Preparamos el maletín de seguridad de la ardilla.
  • Preparamos nuestro plan de emergencia y elaboramos nuestro mapa.
  • Fabricar una ardilla móvil.

Lecto-escritura:
  • Hablamos sobre el cuento, las rutinas diarias del cole y las de la casa y las comparamos con las de la ardilla.
  • Sacamos y/o proyectamos imágenes del cuento y establecemos una conversación con ellas: describimos lo que pasa, que aparece, que harían ellos…
  • Hablamos y comparamos lo que lleva el maletín de la ardilla y lo que suele llevar un maletín de primeros auxilios.
  • Hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de hacer siempre lo mismo.
  • Vocabulario del cuento: ardilla, árbol, bellota, maletín , paracaídas, insecticida, casco, mascarilla, guantes, jabón, tiritas, cazamariposas, sardinas, loción, abejas, tarántulas, hiedra, marcianos, tiburón, gérmenes.
  • Relacionamos palabra con dibujo (vocabulario del cuento).
  • Escritura espontánea, copiado… del vocabulario del cuento.

Lógica-matemática:
  • Secuenciamos y ordenamos tres (4,5… según edad) imágenes del cuento.
  • Elaboramos bellotas (varios tamaños) y: clasificamos, ordenamos de mayor a menor y viceversa, hacemos conjuntos (según un número, según un numero salido al azar con un dado), completar conjuntos.
  • La misma actividad anterior lo podemos hacer con los personajes del cuento: ardillas, abejas, marcianos, hiedras, tiburones y gérmenes. Y además podremos hacer conjuntos con una orden determinada como por ejemplo: hacer conjuntos grande/no animal, pequeño/animal, grande/verde…
  • Hacemos un árbol grande y ponemos tantas bellotas como nos indica un número.
  • Elaboramos un panel con rutinas de casa/cole/ardilla  y todos los días el encargado en va colocando y moviendo un gomet en la rutina que toca en cada momento.
  • La rutina de los días de la semana serán árboles con el nombre del día de la semana puesto y pasaremos de día con la ardilla colocándola en la misma posición que en el cuento y diciendo la frase correcta: Hoy es viernes y la ardilla está encima del árbol. 

  • El juego de los árboles: Una lámina base con cuatro árboles con formas y colores y un rectángulo debajo de cada árbol para colocar las figuras que correspondan sin importar la cantidad, es solo reconocer figuras. Aparte si que colocamos todas las figuras que aparecen en la lamina y contamos cuantas hay de cada una (forma y color) (Fotografías del libro lógica-matemática y prerrequisitos del aprendizaje. Editorial de la infancia).



Otros juegos :

Psicomotricidad:
  • Hacemos un circuito para dramatizar el cuento.
  • Imitamos a los animales del cuento.
  • Jugamos a la abeja y la ardilla. Ponemos aros en el suelo y las abejas corren detrás de las ardillas mientras suena la música o un pandero. Cuando para las ardillas se meten en el aro (que es su árbol) para que no las pillen. Siempre habrá un aro menos que ardillas y según se vayan eliminando se van quitando aros hasta que quede un ganador.

Emociones: El Miedo
  • Hablamos sobre a que tienen miedo y sobre el miedo de la ardilla.
  • Ponemos expresión del miedo: ojos abiertos, la boca entreabierta y tensa enseñando un poco los dientes, temblamos y el corazón se oye mas fuerte, sentimos escalofríos y se pone la piel de gallina.
  • Trabajamos la receta para vencer el  miedo y hacemos los ejercicios propuestos por el inspector Drilo.
  • Dibujamos nuestros miedos en un papel. Doblamos el papel por la mitad y los metemos en una caja para que no puedan escapar.
  • Les contamos cuentos sobre el miedo para poder superarlos.
  • Trabajamos El Grito de Munch, y hacemos un photocall para imitar a la ardilla asustada.



Enlaces de interés:


Cuentos.










Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario