Álex y el hula hoop mágico


- Señoras, señores, ¡niñaaaas y niñoooos! Os presento a la Maga Hula Hopp – dijo Álex-. Buenos días a todo el mundo, dentro de un momento la Maga Hula Hoop saltará en el aro y desaparecerá.




Así es como comienza la historia de Álex y el hula hoop mágico. Cada vez que la niña se introduce en su aro se convierte en un animal diferente. Gracias a cada uno de ellos de atreve a probar cosas que de primeras ella ve imposible.




Álex pasa de ser una diminuta hormiga pero muy muy fuerte, a una gran ballena que controla perfectamente su cuerpo. Y de esta forma viaja a través de un bosque, del mar, la sabana…


Cada vez que se enfrenta a uno de los retos escucha una vocecilla tras ella que la anima a realizarlo.


¿Será capaz Álex de volver a ser la niña del inicio de la historia? 


Un cuento fantástico que engancha desde el principio a peques y no tan peques. Está lleno de animales y eso, es una apuesta segura con los más pequeños de la casa, además de la magia que nos permite fomentar la imaginación. Junto a esto el mensaje que trasmite es la valentía, la voluntad de superarnos día a día, de mejorar la autoestima y no ver nada imposible y la importancia de tener alguien cerca que nos anime a realizar nuestros sueños. Sin olvidar también los contenidos relacionados con cada uno de los animales que aparecen en la historia: la hormiga, la ballena, la jirafa, la ardilla y el hipopótamo.


El texto sigue una estructura repetitiva por lo que para los niños es muy fácil de recordar y anteceder cuales van a ser las preguntas que Álex se hará a lo largo de la trama. Esto favorece la interacción con el libro.



Las ilustraciones, sencillas y coloridas permiten adentrarse perfectamente en la historia. Animales personificados en los que podremos descubrir a Álex gracias a sus característicos moños pelirrojos y su aparato dental.

Os invito a descubrir como acaba la historia.


Álex y el hula hoop mágico
Laura Huerga / Albert Arrayás
BiraBiro, 2016


Tapa dura. Medidas 21 x 24 cm  
56 páginas.
ISBN: 978-84-16490-25-7
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Hablar con los niños sobre las cosas que nos parecen difíciles.
  • Recordar qué cosas nos parecían complicadas de pequeños y cuales somos capaces de hacer ahora y ahora las vemos sencillas.
  • Podemos decorar un hula hoop para tener nuestro propio aro de los sueños. O bien, si nos animamos crearnos uno.


  • Bailar y cantar la canción de los Cantajuegos: Baila con el Hula Hoop.

  • Buscar características de los animales que los hacen singulares: por ejemplo cual es animal más rápido, el que tiene el pelo más largo, el que soporta menores temperaturas, el que aguanta más sin comer o sin beber gracias a sus reservas…
  • Preparar un juego de tarjetas con diferentes animales. Cada vez que un niño coja una tarjeta, tiene que saltar dentro del aro y dramatizar el animal que le haya tocado. El resto intentarán adivinar de qué animal se trata.
Enlaces de interés: 

Os dejo el enlace a la ficha del libro de la editorial.

Twitter de Laura Huerga.

Web de Albert Arrayás.

Algunas de las fotografías han sido extraídas de la propia editorial BiraBiro.


Sofía Calvo


No hay comentarios :

Publicar un comentario