Mamá


El libro se introduce a través de las ilustraciones en la mente infantil de los niños, que entenderán a la perfección el significado de cada imagen, a veces incluso de forma más acertada que la de los lectores adultos. Compara a la mamá de un niño, que perfectamente podría ser su mamá, con las mamás animales, sin nombrarlas, pues no hay necesidad, las ilustraciones hacen el trabajo que falta a los textos...



El libro puede servir también como guía para aprender los diferentes modos de nacer que tenemos humanos y animales, ya que observando las ilustraciones un niño o niña podrá llegar a entender cómo pasó de la barriga de su madre a alimentarse a través de su pecho, cómo los peces nacieron del huevo o cuántos hijos tuvo la gueparda.


Mamá
Mariana Ruiz Johnson
Kalandraka, 2013

Tapa dura. Medidas 22  x 32 cm  
25 páginas.
978-84-8464-828-4
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Te propongo que completes el texto con pequeñas rimas que tú mismo crees, o que lo hagan los niños si son suficientemente mayores. Por ejemplo: “Es casa redonda, mullida y andante” (dice el texto, a secas). Yo lo completo con: “que lleva a sus hijos dentro durante bastante”, y después con una pequeña explicación, como también la osa lleva al osezno, o mamá pájaro cuida de su bebé mientras permanece en el huevo. 
  • ¿Y si los niños intentan dibujar el bebé que hay dentro de la barriga de mamá? Podrán elegir entre la de su propia madre, humana, o la de cualquier otra madre del cuento. Quedaría un trabajo muy original.
  • Con niños pequeños, se pueden entregar pegatinas en forma de corazón, y darles láminas con los distintos personajes del cuento (mamá, osa, gueparda, vaca, cocodrila, elefanta, pez...). Ellos deberán poner las pegatinas donde crean que vayan. Recuerda que cada corazón representa un bebé.

Enlaces de interés: 



Laura Ruiz Urbán

No hay comentarios :

Publicar un comentario