Mamá fue pequeña antes de ser mayor


Lo que más llama la atención de este libro es el contraste entre el texto y las ilustraciones, puesto que a juzgar por éstas, la protagonista es una niña muy “gamberra” y traviesa.


Es una obra divertida que da pie a hablar sobre la infancia de los padres (en concreto de las mamás): cómo eran, qué les gustaba y qué no, a qué jugaban…



Seguro que después de leerlo en familia, vuelven al recuerdo cantidad de anécdotas tiernas, llenas de risas que compartir.



Mamá fue pequeña antes de ser mayor
Valérie Larrondo  /  Claudine Desmarteau
Traducción: Esther Rubio Muñoz
Kókinos, 2001

Tapa dura. Medidas 16,5 x 16,5 cm 
44 páginas.
ISBN: 978-84-88342-30-0
Edad recomendada: 6-9 años.


Valérie Larrondo (Fuente

Claudine Desmarteau (Fuente)

Las fotografías que se muestran en la reseña se han sido extraídas de diferentes fuentes: Slideshare, Canal Lector, Dormir sin llorar y La pequeña ciudad de P.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Este es un libro que se puede trabajar tanto en casa como en el cole.

Si lo leemos en clase, sería un buen punto de partida para un proyecto multidisciplinar sobre la familia.

También puede dar pie a enlazar con otros temas como son: la gestión de las emociones, las mascotas, la alimentación, los juegos y tradiciones

  • Actividad 1: Dibujamos a mamá.
Como actividad inicial, podríamos pedir a los niños/as que dibujaran a sus madres de niñas. Puede que algunos hayan visto fotografías o vídeos, pero quizá otros no. Sin embargo, lo interesante de esta actividad es abrir interés sobre el tema y “jugar” a imaginarnos cómo era mamá de pequeña.

Podríamos a continuación leer el cuento o bien dejarlo para un poquito más adelante, simplemente mostrándoselo a los alumnos/as y suscitando interés.

  • Actividad 2: Redactamos una circular conjunta.
Tras esa primera actividad de motivación previa en el aula, pediríamos colaboración a las familias para que trajeran fotos de las madres cuando eran pequeñas. De esta forma, podemos ver similitudes y diferencias entre los dibujos que realizaron y la realidad.

Ésta era mi madre de bebé. (La fotografía está extraída de un álbum familiar).


Sería muy interesante que la circular que hagamos para informar a las familias, la hagamos en colaboración con los niños. Por lo tanto, la segunda actividad propuesta para trabajar esta lectura (así como cualquier otra) es crear dicha nota informativa.

Podemos tener una nota “tipo” previamente redactada que modificaremos con la ayuda de los alumnos/as haciendo una lluvia de ideas previa.

Podría ser algo así:

Ejemplo de circular
Dependiendo de la edad de los niños/as, podríamos adjuntar con la circular, un pequeño cuestionario con preguntas para dar pie a una conversación en familia. Por ejemplo:

¿Cuándo naciste, mamá?
¿Alguna vez te contó la abuela algo sobre el día que naciste? Qué hizo ese día, qué tiempo hacía…
¿Cómo eras de bebé?
¿Qué te gustaba comer?
Cuando naciste, ¿tenías hermanos?
¿Te llevabas bien con tus hermanos?
¿Tenías alguna mascota?
¿A qué te gustaba jugar?
¿Cuál era tu cuento favorito?
¿Dónde estaba tu cole?
¿Te portabas “bien” o eras un poco traviesa?

  • Actividad 3: Nos visitan nuestras mamás.
También, como sugiero en la circular, sería buena idea invitar a las mamás de los niños y niñas de la clase. Aquellas que quisieran o pudieran venir, nos contarían alguna anécdota o recuerdo sobre su infancia: cómo les llamaban sus papás o hermanos, alguna trastada que hicieron, si tenían alguna mascota, cuál era su juguete favorito…

Otra opción interesante sería que cada alumno/a presentara a su madre delante de sus compañeros e hiciera una breve exposición oral sobre ella. Después, podríamos iniciar un turno de preguntas con el resto de la clase.

  • Actividad 4: Somos reporteros. Entrevistamos a mamá.
Si la idea de visitar nuestra clase no fuera posible (dados los horarios laborales), dependiendo de los recursos de las familias con las que trabajemos, podríamos sugerir que grabaran un vídeo corto en el que los alumnos/as entrevistaran a sus mamás, para luego hacer un documental con la recopilación de las imágenes que tengamos.

  • Actividad 5: Libro viajero.
También podríamos elaborar un libro viajero, adjuntando en la tapa algunas “instrucciones” o sugerencias sobre cómo lo vamos a elaborar.

En ese libro podemos incluir diferentes apartados. Por ejemplo:

Mi mamá se llama…
Las mascotas de mamá.
Las comidas favoritas de mamá.
Los juegos de mamá.
Las trastadas de mamá.
Los miedos de mamá.

  • Actividad 6: Nuestros platos favoritos.
Después de haber hablado sobre lo que le gustaba comer a mamá, podemos hablar también sobre lo que nos gusta a nosotros.

Posteriormente, usando platos de papel o de plástico, podemos hacer un collage.

Nuestros platos favoritos (extraída de una actividad similar real que vi durante una estancia en un colegio de Chichester (Inglaterra) durante el verano 2014).




  • Actividad 7: Nuestros miedos.
Hablar de los miedos que tenían nuestras mamás de pequeñas, nos abre la puerta para hablar sobre los propios.

Además de hacer una puesta en común, podríamos hacer una gráfica que refleje los miedos más comunes en la infancia.

Precisamente alrededor de los 6 años, se presentan con más incidencia y suelen ser universales: miedo a los insectos, a los animales, a la oscuridad, a los desconocidos, a los ruidos fuertes, a los desconocidos, los fantasmas o los personajes de las películas…

Podríamos hacer un mural que reflejara todo esto y, de esta forma, hacer una actividad de Matemáticas significativa.

  • Actividad 8: Las trastadas de mamá.
Por último, por dar un toque de humor, podríamos hacer una actividad de dramatización.

Después de investigar sobre las travesuras de la infancia de sus madres, los niños/as inventarían un guión o harían una representación improvisada que reflejara lo que sus mamás les contaron.


Enlaces de interés:

Os dejamos el enlace de la editorial aquí

En este archivo de Slideshare podemos ver el libro completo online. 


En este vídeo de Youtube, podemos ver (o más bien escuchar) a una mamá con su hija que nos presenta el cuento. Lo leen y lo comentan juntas.  



Carol Palomino

2 comentarios :

  1. Felicidades Carol!!!!  ME ENCANTA ESTE ÁLBUM ILUSTRADO me lo regalaron mis hijas hace... muuuuucho.... tiempoooo!!!!
    Lo he trabajado en el aula con otras promociones. Este curso ya toca!!! 
    Un trabajo fantástico lleno de buenas ideas que... por supuesto voy a copiar... Gracias y seguimos... 
    Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. ¡Me alegro mucho! ¡¡Gracias!!
      Un abrazo :)

      Eliminar