Aquiles el Puntito


“Al principio, en el medio de una hoja en blanco sin dibujos ni marcas, había un puntito. Era claro, casi transparente. El sol lo atravesaba como un espejo de agua. Poco a poco se fue coloreado…”.


Uno de los temas que más curiosidad suscita a los lectores es el origen de las cosas. La eterna pregunta del porqué está en boca de todos los niñ@s, les acompaña desde la infancia hasta la madurez. 


Aquiles representa a la perfección ese papel inquieto, que le lleva a transformarse continuamente: se hace crecer los ojos, la boca, la nariz, las orejas, los brazos y las piernas; todos con la función de ir más allá, de experimentar nuevas vivencias, de crecer como ser vivo. No importa tanto la clase de ser vivo que es Aquiles. 


La propuesta plástica desarrollada con gran talento por Marc Taeger no aclara el género al que pertenece. Pero el texto y la imagen dejan perfectamente claro desde las primeras páginas que Aquiles posee una gran personalidad, con mucha iniciativa y una gran sensibilidad.

Aquiles el Puntito
Guia Risari  / Marc Taeger
Kalandraka (Colección libros para soñar), 2006

Tapa dura. Medidas 22 x 28 cm.
40 páginas.
ISBN: 9788496388352
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Actividades de anticipación: hablamos sobre nosotr@s (si somos niños/as, partes del cuerpo, para que sirven, los sentidos…)les enseñamos imágenes de niños/as y vamos nombrando las partes cara, cuerpo  y completando las fotos con las palabras ( cuerpo, cara…).





 
  • Canción “Mi carita redondita”.

  • Canción “Te dibujo mi muñeco”.

  • Canción “Voy a dibujar mi cuerpo”.

  • Actividades y canciones para reconocer las partes externas del cuerpo (Mi sala amarilla) y otras actividades relacionadas con el cuerpo humano (La clase de Miren).
  • Contar el cuento de Aquiles a la vez que vamos realizando el dibujo en la pizarra de tizas y en digital( primero yo y luego ellos) Después visionado en la pizarra digital. 
  • Dibujar las partes del cuerpo de Aquiles por separado, colorearlas , recortarlas y plastificarlas, ponerles (imán y/o velcro) y jugar a ir contando el cuento montando a la vez el personaje. Lo mismo con las partes recortadas en papel charol por los niños/as y lo montamos en un folio.(¿Qué tendrá la princesa?, Hormigas informáticas).


  • La misma actividad anterior con las piezas hechas en goma eva y velcro para que puedan manipularlo.




  • Teatro Aquiles.

  • Canción Aquiles.


  • Aquiles y los sentidos. Serie de actividades relacionadas con los sentidos: poesías de los sentidos, juegos de clasificación, ordenación con los sentidos (tacto y olfato) y las cajas de los sentidos manipulables en el aula (La caja de la vista con juegos de memories y libros. La caja del olfato con objetos para oler agradables y desagradables con un antifaz para jugar a divinar y el juego de las frutas y sus aromas. La caja del gusto con distintos sabores para probar utilizamos también el antifaz. La caja del tacto con diferentes texturas y los juegos de Ruff y Tactilo Loto. Y la caja del oído con objetos de diferentes sonidos utilizando botes con legumbres y otros). Y el rincón de los sentidos (con exposición de laminas, trabajos y con las cajas anteriormente citadas).
- Poesías de los sentidos (Enlace)









  • Mural grande elaborado en clase por todos los niños de los sentidos y para que nos sirven (expuesto en el rincón) ( se ve en la foto anterior).
  • Otras actividades plásticas relacionadas con el cuento: las flores que huele Aquiles, los áboles y las frutas que huelen tan bien, las notas musicales de colores… con distintas técnicas ( gomets, acuarela, pintura,papel charol…), Aquiles de plastilina…
  • Actividades creativas sobre el cuerpo (Manitas creativas de Parramón) y plantillas para realizarlas.
          - Cara.





          - Muñeco articulado.




          - Rompecabezas de las partes de la cara.





          - Puzzle del cuerpo.






  • Juego de rompecabezas de las partes de la cara fotos.


  • Se pueden realizar numerosas actividades mas relacionadas con las partes del cuerpo y con los sentidos. En la parte de enlaces os dejamos algunos de ellos



Enlaces de interés:
Enlace con resumen del cuento y vídeos sobre el cuerpo y los sentidos http://lavakitanikolasita.blogspot.com.es/2010/03/aquiles-el-puntito.html

Poesía de los sentidos. (Mi blog especial)

Algunos enlaces relacionados con actividades y proyectos sobre el cuerpo y los sentidos :


Ana Belén L.

1 comentario :

  1. Espectacular recopilación de actividades, me has dado mucho trabajo! Mil gracias :D

    ResponderEliminar