Cae una estrella


El cuento "Cae una estrella" es una propuesta moderna de literatura infantil que defiende la educación emocional como eje base en la educación contemporánea, y propone dos herramientas clave para la autogestión de las emociones: la meditación y la relajación.

La misión de nuestro cuento es la conexión con el yo: ¿Qué siento?, ¿Qué huelo?, me relajo, respiro, potenciando y estimulando la creatividad. Poco a poco subimos en una nube en la que aprendemos a respirar desbloqueando el diafragma, disfrutando de la paz y la tranquilidad que el nuevo estado de bienestar nos proporciona.

Todo el cuento está inmerso en un aura de creatividad que conjuga el cielo con la tierra, nos lleva y nos trae fomentando valores de amistad, ayuda y colaboración  dejando al margen el estrés que se había adueñado de la fugaz Rosa.



Por lo tanto, se trata de una bonita historia caracterizada por las valiosas enseñanzas de uno de sus personajes, un camaleón maestro, tanto a la protagonista como a los oyentes y lectores del cuento.

La historia comienza con Rosa que está tan nerviosa que no disfruta de nada de lo que hace, paseando, conoce a un simpático y sabio camaleón zen al que no le preocupa nada y simplemente “es”.

Poco a poco le ayuda a conectarse consigo misma mediante los sentidos: el olfato y el gusto. Rosa se relaja, hasta llegar al alma mater del cuento: una simple y efectiva meditación de gran utilidad para trabajar con niños y adultos y para vivir la vida desde desde el amor incondicional.

El trabajo de “Cae una estrella” beneficia a diferentes dimensiones del desarrollo humano como:

  • Cognitiva: nos invita a reflexionar, a meditar y pensar antes de actuar, llegando así a una respuesta más reflexiva.
  • Social: aprendemos a escuchar y responder desde esa escucha activa al otro.
  • Nivel sensorial y salud interior: inteligencia emocional: con la relajación y meditación, oxigenamos nuestro cuerpo, nuestra mente y sentimos todo lo que sucede a nuestro alrededor. Nuestro corazón se calma y sentimos, desde ahí vivimos.

La relajación, con la práctica, se convierte en un valioso hábito que podemos usar en cada momento de la vida cotidiana, con más facilidad si es adquirida desde las primeras edades aprovechando la plasticidad cerebral de los niños y niñas, un aprendizaje que beneficiará al ser humano durante toda su existencia.


Como sugerencia podemos acompañar el cuento con "Rosa mimosa" colocándola en nuestra barriguita. Cuando respiramos y nos relajamos Rosa sube y baja al compás de nuestra respiración.



Lucía Vázquez es escritora, y con este, ya son cinco cuentos escritos, actualmente está escribiendo una novela y trabaja como Maestra de educación infantil. 

Alec Butcher desde pequeño amaba las clases de arte, dirige una academia de inglés en Lugo: Alec´s Academy. 


Lucía nació en Galicia aunque vivió hasta los siete años en Barcelona, Monforte de Lemos y en Lugo desde el año 2004. Alec lleva a cabo su año Erasmus en Monforte de Lemos, dónde se conocieron. 

Alec nació en el año 1983 en Indonesia, es adoptado a las tres semanas de nacer y siete años más tarde es llevado a Inglaterra por sus padres y hermana adoptivos. Hoy en día decide buscar a su madre biológica

Desde ese momento decidieron empezar una vida juntos y en el año 2008 tuvieron a su hijo Dalí, tratando de superar en el día a día el frío clima de Lugo con el calor de sus cuentos.

Con la publicación de este cuento, Alec se abre las puertas a formarse como ilustrador, lo que le apasiona. Y Lucía comienza a interesarse por mejorar su escritura formándose en “Narrativa Terapéutica” en Barcelona, cursando desde hace un año formación en “Introducción a la escritura creativa” y terminando en junio 2017  Máster en “Teatro y Terapia Gestalt” en Barcelona, para empezar en septiembre de 2017 a formarse como "Instructora Mindfulness" en la International Academy for Mindful teaching con Eline Snel.

El libro también puede encontrarse en inglés.


Cae una estrella
Lucía Vázquez  / Alec Butcher
Dalila, 2016

Tapa dura
Medidas  26 x 22 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-608-4790-8
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Versión en inglés:

A star falls
ISBN: 978-84-617-8790-6


Actualmente en el blog hay un sorteo para conseguir un ejemplar de este fantástico libro. Si quieres saber cómo puedes participar en el sorteo pincha aquí.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Rosa y Keops.

Los protagonistas de “Cae una estrella” son un camaleón llamado Keops y una zorra, Rosa. 

Usando un lenguaje normalizador de la palabra zorra, vamos a hablar sobre los camaleones y las zorras comparando su forma de ser y haciendo uso, si es oportuno, de un vídeo de cada animal.

¿Cómo hace el camaleón? ¿Por qué cambia de color? ¿ Cómo viven las zorras? ¿Dónde crían a sus cachorros?.




Actividad que, además de ser estimuladora del lenguaje, nos ayuda a conocer un poco más acerca de los nuestros protagonistas, destacando las características de cada uno de ellos, que nos interesa destacar en el cuento como son: la inquietud de Rosa, la tranquilidad de Keops.


Pirámide de relajación.

Nos sentamos al igual que Rosa o podemos tumbarnos en el suelo con nuestra estrella de relajación en nuestra barriguita, y escuchamos, acompañando nuestra respiración de la pirámide de relajación, una breve y sencilla relajación diseñada para niños y niñas.

Podemos poner música de relajación muy suave, de fondo, con sonidos de la naturaleza.



Dramatización-relajación breve con Rosa y Keops.

Vamos a comenzar siendo todos y todas Rosa, nerviosos y nerviosas, nos movemos por el espacio, arriba, abajo, queremos hacer muchas cosas a la vez, coger algo, pintar, cantar… estamos nerviosos…

Poco a poco vamos a empezar a respirar por la nariz. Centramos la atención en nuestra nariz, la tocamos, empezamos a andar, y aparece en nuestra imaginación, la imagen de un camaleón.

El camaleón se mueve, despacito y respira. Observa todo a su alrededor. Observa a sus compañeros y compañeras, respirando.

Somos ahora, camaleones, cansaditos y nos vamos a sentar, en círculo. Nos quedamos quietos, sólo respirando. Los ojos se cansan y se cierran. Respiro.

Mis ojos están ahora descansados. Los abrimos y estamos muy felices y tranquilos. 
Gracias Rosa, gracias Keops.



¿A qué huele la nube de Keops?

Partiendo de los alimentos que Keops propone oler a Rosa, vamos a proponer a los niños y niñas que huelan diferentes alimentos, hierbas, flores: un plátano, eucalipto, vaina de vainilla, margaritas. Todos los alimentos que vamos a degustar con el olfato, los ofrecemos en una bandeja azul que tiene forma de nube.


¿A qué sabe la nube de Keops?. Merienda.

Ahora vamos a estimular el sentido del gusto a través de la imaginación y fantasía.

Merienda de Rosa y Keops.
Como escuchamos y vimos en “Cae una estrella” a Rosa y Keops les encanta la vainilla, las fresas, el eucalipto, la menta, el chocolate. 
Merendamos galletas de vainilla, trocitos de manzanas, plátano, fresas, magdalenas de menta, y brownie de chocolate.
Comemos despacito, saboreando los alimentos y disfrutando de su sabor. Compartimos cual nos gusta más, cual menos.


Marionetas de Rosa y Keops.

Pintamos y decoramos a Rosa y Keops en una cartulina. Los recortamos y les pegamos con celo, una pajita.
Nos divertimos y dramatizamos el cuento con las marionetas Rosa y Keops. Se trata de generar hábitos de relajación a través del cuento y su dramatización.

Rosa viajera.

Rosa viene montada en una estrella como medio de transporte, viene del cielo, y es muy viajera.
Proponemos a los niños y niñas ver el mapa del mundo e imaginar a donde viajará Rosa.
Un niño señala al azahar un lugar del mundo y hablamos sobre el mismo en relación al nuestro, semejanzas, si está cerca o lejos, que comen, diferencias, en qué tipo de casas viven.

Inventamos un final diferente al cuento. La convivencia.

“Cae una estrella” está cargada de valores de ayuda y colaboración y buena convivencia. 

Rosa y Keops se ayudan. Rosa agradece a Keops lo que hace por ella y el cuento termina con un abrazo.

Hablamos sobre valores positivos de convivencia y elaboramos un mural con los mismos, proponiendo situaciones ficticias en los que debemos poner en práctica lo aprendido así como echando mano de los mismos cuando sea necesario.


El rincón de “Cae una estrella”

Contamos con diferentes materiales como cojines, cada uno tiene su cojín “Cae una estrella” que cogerá para relajarse, palos de lluvia, cuentos de texturas, pelotas antiestrés.

Además contamos con aromas para ambientar el aula, o la habitación, música relajante. Decoramos el rincón con imágenes de Rosa y Keops, valores positivos de convivencia que ponemos en práctica si surge algún conflicto reforzando positivamente la buena convivencia.




Enlaces de interés: 

Facebook Lucía.

Facebook Alec.

Página de Facebook Cae una estrella.

Información Proyecto Verkami.

Vídeo trabajo “Cae una estrella” CEIP Rosalía de Castro.


Lucía Vázquez Martínez