“Vi a un pez, un pez que me sonreía. Tanto de día como de noche, siempre que yo pasaba, nadaba agitándose hacia mí y me sonreía. Hiciera el tiempo que hiciese, aunque lloviera, era como si el pez me estuviera esperando, esperando a que yo le dirigiera una mirada cargada de profundos sentimientos.
Yo quería ser el dueño de aquel pez. Y me llevé a casa al pez que me sonreía. Mientras le hablaba, el pez meneaba la cola y me sonreía. Por la noche, mientras yo miraba la televisión, el pez soltaba unas burbujas…”.
Así empieza este fantástico álbum ilustrado del genial Jimmy Liao. Con él nos invita al disfrute y la reflexión sobre la felicidad, la soledad y la libertad. A pesar de tratar valores tan profundos como en casi toda su obra, con ésta las lectoras y los lectores se recrearán con sus fantásticas ilustraciones que son imprescindibles a la hora de completar el análisis del texto. Ilustración e historia se complementan de tal manera que hay que trabajar ambas, haciendo una lectura tanto de la imagen como del texto.
Parece ser que la historia está basada en un hecho real de la vida de Jimmy Liao cuando estuvo hospitalizado durante mucho tiempo debido a una grave enfermedad, en la que él se sentía atrapado igual que el pez de nuestra historia, aunque siempre sonreía porque estaba rodeado de gente que le quería.
Aunque tenga 100 páginas, la mayoría de ellas son preciosas ilustraciones de este fantástico artista que no te deja indiferente. La ternura, la poesía y la suavidad que muestran atraen a cualquier lector o lectora de cualquier edad amante de los libros y, sobre todo, de los álbumes ilustrados. El texto, en sí no ocupa, al completo, más de 2 páginas, donde cada frase o idea está repartida cada 2 ilustraciones, generalmente.
Lo hemos trabajado en un aula de infantil y en diferentes ciclos y la demanda que hacían y hacen del libro para llevarlo a casa es constante.
Además, el trabajo de este precioso álbum ilustrado se puede complementar con la película de animación basada en el libro de Jimmy Liao y titulada EL PEZ FELIZ. Este corto de animación de unos 10min. de duración ganó en el año 2006 el premio al Mejor corto de animación en el Festival Internacional de Berlín. Recomendamos verlo y trabajar el corto, además del libro. (Podéis ver el vídeo en el apartado de enlaces de interés).
El pez que sonreía
Jimmy Liao
Traductor: Jordi Ainaud i Escudero
Barbara Fiore Editora, 2010
Jimmy Liao
Traductor: Jordi Ainaud i Escudero
Barbara Fiore Editora, 2010
Tapa blanda
Medidas 15 x 20 cm
100 páginas.
ISBN: 978-84-937506-7-1
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Al ser un álbum ilustrado es necesario trabajar texto e imagen al unísono para comprender al máximo la historia que nos muestra. Los dos lenguajes se complementan.
El pez que sonreía en pdf. Parte del libro hasta que el protagonista empieza a plantearse qué hacer con el pez.
Corto del libro.
Biografía de Jimmy Liao, autor e ilustrador. (Desde la editorial) (Otra)
Recomendación de la revista literaria BABAR.
Video de alumnado de 2º de primaria contando álbumes ilustrados, el segundo es el Pez que sonreía.
Ideas en Pinterest sobre Peces.
Ilustraciones para colorear y ordenar (trabajar la estructura) de El Pez que sonreía.
Texto completo de la historia del Pez que sonreía (para trabajar estructura, vocabulario, figuras literarias, tipos de palabras, reiteraciones…).
Banda sonora del corto de animación EL PEZ FELIZ, basado en el álbum ilustrado el Pez que sonreía.
Al ser un álbum ilustrado es necesario trabajar texto e imagen al unísono para comprender al máximo la historia que nos muestra. Los dos lenguajes se complementan.
- Actividades de lectura del texto y lectura de las imágenes. ¿Qué nos dice el texto? y ¿Qué nos dice las imágenes que le acompañan?
- Pero… podríamos leer la historia de tirón, sin enseñar ninguna imagen y hablar sobre lo que nos ha transmitido. Pueden surgir temas muy interesantes para debatir en otro momento.
- O, también podemos enseñar sólo las imágenes, sin texto y entre todas ver qué historia es la que nos cuenta Jimmy.
- Después leemos y vamos enseñando página a página y analizamos lo que aparece en la imagen que no nos dice el texto. Sus opiniones, sus creencias pueden ser muy ricas y valiosas para la comprensión de la historia por parte de todos. ¡Esto puede ser muy interesante!
- También podemos elegir una ilustración, previamente seleccionada, y analizar su significado. Ver qué metáforas visuales aparecen o elementos cinéticos, muy utilizados en los álbumes ilustrados.
- Incluso, tras la visualización del corto y habiendo terminado de ver y leer el álbum se puede hacer un análisis comparativo de lo que hay igual y diferente en el álbum y el corto. Otro trabajo muy interesante a tener en cuenta para desarrollar la alfabetización audiovisual.
- O, podemos sólo oír la banda sonora del corto e intentar imaginar de qué historia se trata, de qué personajes habría o dónde sucedería la historia que nos cuenta la música. Incluso si hacemos esta actividad antes de ver el corto, la creatividad del alumnado puede ser fantástica, opinando sobre lo que le va sugiriendo en cada momento o en momentos puntuales seleccionados por la maestra.
- Debates en el aula: con el análisis de este álbum ilustrado han surgido varios temas muy importantes para trabajar el debate como texto formal oral que hay que preparar en el aula. Los Temas que han salido y que se deben argumentar, a favor y en contra para desarrollar el debate formalmente: ¿Son necesarias las tiendas de animales? ¿Te gustaría tener un pez como mascota? ¿La sonrisa es sinónimo de felicidad? ¿Los peces sonríen?...
- Búsqueda de situaciones similares a las que aparecen en el libro en pareja y o tríos para compartirlas luego en gran grupo e inventar historias similares: sentirse atrapado, una mascota, sueños, recuerdos infantiles, momentos solitarios, cuándo sonreímos, cuándo no, cuándo nos sentimos libres, cuando no… etc.
- Dramatizamos diferentes estilos de natación, todos los que nombra el texto, hasta el de perrito.
- Dibujamos sueños, buenos sueños.
- Trabajamos los colores predominantes: gama de azules, significado del verde fluorescente que aparece, y por qué en la última ilustración a doble página cambia totalmente de color…
- Características de los personajes: ¿Cómo los describe el texto? Trabajo en parejas para luego crear otros personajes para la nueva historia que inventen.
- Hacemos nuestras ilustraciones con acuarelas emulando a Jimmy Liao y usando los colores primordiales que utiliza en el libro.
- Construimos metáforas visuales y elaboramos un texto poético que le vaya bien en pequeño grupo para hacer nuestro álbum ilustrado El pez que sonreía.
- Podemos construir los personajes con diferentes materiales, en plano o en volumen, a modo de títeres...
Enlaces de interés:
El pez que sonreía en pdf. Parte del libro hasta que el protagonista empieza a plantearse qué hacer con el pez.
Corto del libro.
Biografía de Jimmy Liao, autor e ilustrador. (Desde la editorial) (Otra)
Recomendación de la revista literaria BABAR.
Video de alumnado de 2º de primaria contando álbumes ilustrados, el segundo es el Pez que sonreía.
Ideas en Pinterest sobre Peces.
Ilustraciones para colorear y ordenar (trabajar la estructura) de El Pez que sonreía.
Texto completo de la historia del Pez que sonreía (para trabajar estructura, vocabulario, figuras literarias, tipos de palabras, reiteraciones…).
Banda sonora del corto de animación EL PEZ FELIZ, basado en el álbum ilustrado el Pez que sonreía.
Estos 3 últimos recursos los he creado y los he subido para compartirlos.
Carmen Pérez Romera
Hermosa historia! Gracias por compartir 😌Buscaba un cuento para mis alumnos de Educación Especial y me los encontré a Uds.
ResponderEliminar