Una visita aparece cada noche en la habitación del más pequeño de la casa y le hace temblar ¿de miedo? ¿de emoción?
Cada noche viene a visitarme. Desde mi escondite puedo verle cuando se acerca. Es una criatura tan extraña y fea que asusta, pero es mi amigo y, cada noche, espero su visita.
Este es un libro para leer en voz baja. Cuenta una historia donde lo más extraño puede ser lo más normal y al revés.
Un libro necesario que, de forma sencilla, habla del miedo a lo diferente, de la tolerancia y nos demuestra que no por ser distinto a nosotros es malo. Simplemente hay que conocerlo.
La visita
Margarita del Mazo / Natalia Colombo
Jaguar, 2016
Margarita del Mazo / Natalia Colombo
Jaguar, 2016
Tapa dura
Medidas 21 x 28 cm
32 páginas.
ISBN: 978-84-16434-27-5
Edad recomendada: 3-6 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Antes del cuento:
- El título: les nombramos el título “La visita” ¿qué será?, ¿quién recibe la visita?, ¿dónde? Y mantenemos una conversación anterior al cuento.
- Les enseñamos la portada y volvemos a retomar el tema anterior, pero ahora viendo la casa, para ver si sus respuestas siguen siendo las mismas o cambian algunas cosas.
Durante el cuento:
- Contamos el cuento intentando anticipar que va a suceder en la página siguiente, haciéndoles preguntas y adivinanzas según va avanzando la historia, pretendiendo transmitir distintas emociones de querer saber quién visita a quién.
- Contamos el cuento dándole emoción con gestos, distintos tonos de voz, con caras de emociones y haciéndoles partícipes de ello, repitiendo las voces, gesticulando…
Después del cuento:
- Hablamos sobre el cuento: si les ha gustado, lo que más y lo que menos, que han sentido, que harían ellos si tuvieran una visita, que harían con el/ella. Aquí podemos hacer un listado con todas las actividades, juegos… que cada niñ@ haría con su visita particular, podemos crear una criatura para el aula y tenerla de mascota y elegir algunas de las actividades propuestas por los niñ@s para hacer con ella.
- Trabajamos el título: ordenarlo, contar palabras, añadir otras para alargar el título…
- Hacemos un dibujo libre del cuento.
- Sacamos una fotocopia en color de la portada, la plastificamos y hacemos un puzle.
- Ordenamos las secuencias de cuento.
- Hacemos nuestro cuento de aula: cada niñ@ hace una página del cuento (según edad solo dibujos, dibujos y texto…). Una vez acabados, ordenamos las páginas mientras contamos la historia. Lo encuadernamos y listo para dejarlo en la biblioteca para verlo y para que visite la casa de los niñ@s.
- Proyecto la casa y sus dependencias. Nos centramos en el Dormitorio. ¿Cómo es? ¿Qué hay en él? ¿Qué se hace en un dormitorio? ¿Cómo es el vuestro? ¿Cuántos dormitorios tiene tu casa, quien duerme…?...
- Trabajamos el Día y la Noche. Preparamos un cuadro para ir anotando cosas que hacemos de día y cosas que hacemos de noche. Conversamos sobre ello. Hablamos sobre la rutina a la hora de acostarse.
- Cada niñ@ trae una foto de su habitación y nos la describe en clase: lo que más les gusta, lo que cambiarían, si pondrían algo más o quitarían, los juguetes que tienen, si duermen solos o acompañados…
- Trabajamos la poesía de Gloria Fuertes “Como se dibuja un niño”. La trabajamos en asamblea recitándola y dibujándola a la vez, la cantamos y después entre todos hacemos un mural en el que estará colocada la poesía en pequeño en la esquina superior. Dividiremos el mural en tantos espacios como niñ@s haya en el aula y cada un@ saldrá a dibujar la poesía en su espacio a la vez que se la vamos recitando.
- Taller con los padres/madres para confeccionar nuestro monstruo particular.
- Buscamos un nombre para nuestro monstruo. Cada niñ@ dice uno que le guste y después entre todos votamos para ver cual sale.
- Cada día el encargado de clase se lleva a nuestra mascota de visita a su casa y al día siguiente nos cuenta su experiencia. Nos debe traer fotos con ella y de algunas de las actividades que han realizado juntos para hacer en clase un mural de LA VISITA en el que se expondremos las fotos de cada un@ de ell@s.
- ¿Cómo os gustaría que fuera vuestro monstruo? (aquí cada un@ describe a su monstruo y después lo dibujan y decoran como quieran) Cada niñ@ inventa un nombre para su monstruo.
- Proyecto Los Monstruos: ¿Cómo son? ¿Cómo nacen? ¿dónde y con quien viven? ¿Qué comen? ¿Qué hacen? ¿Dónde los podemos ver? ¿monstruos famosos? Otros cuentos sobre monstruos (Cuando nace un monstruo, ¡A dormir monstruos!, ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!, ¿Estás ahí, monstruo?, Monstruo sé bueno, Yo mataré monstruos por ti, Donde viven los monstruos, Monstruosa sorpresa, Camuñas, ¿A qué tienen miedo los monstruos?...
- Actividades plásticas: hacemos un photocall de nuestro monstruo para hacernos fotos con él, hacemos marionetas con depresores, elaboramos un mural grande para decorar el monstruo, hacemos monstruos de plastilina…
- Actividades de Lecto-escritura: Trabajamos el vocabulario de la casa y de los monstruos: jugamos con las palabras a contar sílabas, fonemas, palabras cortas/largas, palabras que empiezan/acaban igual, palabras que se repiten, rimamos con las palabras, asociamos imagen/palabra, completamos palabras…
- Actividades de Lógica-matemática: preparamos las imágenes del vocabulario coloreadas y plastificadas (repetidas y en varios tamaños) para hacer conjuntos, seriar, clasificar, preparar puzles, sudokus, dominós…
- Taller de teatro con los padres/madres para dramatizar el cuento.
Educación Emocional: El miedo.
- Hablamos sobre que es el miedo para ellos y a que le tienen miedo
- Ponemos expresión de miedo como el niño: ojos abiertos, boca entreabierta y tensa enseñando un poco los dientes, temblamos, el corazón se acelera, sentimos escalofríos, nos dan ganas de llorar… ( Emocionómetro del Inspector Drilo ( de Susanna Isern).
- Imitamos el miedo en la cama tapándonos con telas y acostados en colchonetas.
- Podemos jugar con el Emocionómetro del Inspector Drilo (de Susanna Isern) para medir la intensidad del miedo ( y otras emociones que siente el protagonista y/o nosotros).
- Trabajamos la receta para vencer el miedo y hacemos los ejercicios propuestos por el inspector Drilo.
- Dibujamos nuestros miedos en un papel. Doblamos el papel por la mitad y lo metemos en una caja para que no pueda escapar.
- Taller con los padres/madres: La botella de la calma. Elaboramos una botella de la calma para relajarnos cuando tengamos miedo o estemos nerviosos.
- Receta: (foto del libro: Programa arco iris de educación emocional de Ana Peinado y Raúl Gallego).
Enlaces de interés:
No hay comentarios :
Publicar un comentario