Desde la mismísima portada Gorilón atrae a grandes y pequeños, fascinados por la ferocidad que se muestra, por esos dientes y esa expresión terrorífica. Es un cuento que empieza a atrapar a la audiencia incluso antes de abrirlo.
Gorilón es la historia de una ratona que pierde a su bebé en la inmensa selva, lo busca por todas partes, pero no lo encuentra. De repente descubre a un enorme gorila que le grita “¡Detente!” y ella, aterrada, no puede hacer otra cosa que salir corriendo despavorida.
En su huida la pequeña ratona corre y corre hasta la mismísima China intentando escapar del gorila, pero este vuelve a aparecer con su aterrador “¡Detente!”. Así que la ratona sigue huyendo por tierra, mar y aire atravesando lejanos lugares como Nueva York, Australia e incluso el Polo Norte, gracias a las ilustraciones y al uso de animales representativos de cada país el lector/oyente contextualiza el periplo de la ratona por el mundo.
En cada lugar encuentra un animal diferente con quien comparte la terrible persecución a la que es sometida; a todos pide ayuda con su grito recurrente: F
“¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Me atrapará!
Me machacará y me molerá,
me despachurrará y me destripará.
¡Y me zampará para el almuerzo!”
Esta estructura repetida, junto con el “¡Detente!” del gorila hace que los niños mantengan la atención y se anticipen a lo que va a venir después. Es un recurso muy bueno si sabemos sacarle partido a la narración, haciendo voces o utilizando marionetas. En el libro, además, se utilizan diferentes tipos y tamaños de letra para indicar los distintos volúmenes de voces.
Cuando la ratona llega al Polo Norte, exhausta y desesperada, comprueba que no hay nadie a quien pedir ayuda y que el gorilón cada vez está más cerca.
Ese parece su final, y ni siquiera ha podido encontrar a su ratoncito, pero… las cosas no siempre son lo que parecen y nunca debemos juzgar a nadie sin conocerlo.
Esta trepidante historia tiene un final inesperado y una enseñanza valiosa que poder trabajar con los peques.
El texto ágil y divertido combina a la perfección con las encantadoras ilustraciones de Tony Ross con trazos sueltos y colores cálidos para el paisaje y casi todos los personajes, a excepción del fiero gorila.
Es una propuesta preciosa para trabajar valores desde una historia misteriosa, hasta el giro final, y divertida por la frenética huida de la ratona. Si no lo conocíais, Gorilón os encantará
Gorilón
Jeanne Willis / Toni Ross
Ekaré, 2006
Jeanne Willis / Toni Ross
Ekaré, 2006
Tapa dura
Medidas 22,5 x 29,5 cm
26 páginas.
ISBN: 978849377675
Edad recomendada: 3-6 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Para la explotación didáctica de esta obra existe un documento bastante completo en Internet (Fuente).
Contiene actividades previas a la lectura, para realizar durante el relato y posteriores a él, actividades de expresión oral, corporal, escrita y plástica. Es, como digo, bastante completo, aunque en mi opinión son recursos orientados a niños algo mayores.
Para la etapa de infantil pienso que también se puede trabajar el cuento de la siguiente forma:
Web de la autora.
Artículo para conocer un poco más al ilustrador Tony Ross.
El cuento en diapositivas.
Vídeo del cuento en el canal de Youtube “Cuentos para Eva”.
Para la explotación didáctica de esta obra existe un documento bastante completo en Internet (Fuente).
Contiene actividades previas a la lectura, para realizar durante el relato y posteriores a él, actividades de expresión oral, corporal, escrita y plástica. Es, como digo, bastante completo, aunque en mi opinión son recursos orientados a niños algo mayores.
Para la etapa de infantil pienso que también se puede trabajar el cuento de la siguiente forma:
- La lectura de este álbum ilustrado es muy ágil y divertida. Ya he mencionado que poner diferentes voces y tonos e incluso acentos según se desarrolla la acción, es algo que a los niños les atrapará, sin duda.
- El libro también se presta muy bien a la dramatización con marionetas: Se puede escenificar la rocambolesca persecución por el mundo colocando a los protagonistas en diferentes escenarios (en China con un panda, en Nueva York con una ardilla…).
- Se puede trabajar la geografía, localizando en un mapa el recorrido que realiza la ratona para buscar a su ratoncito y huir del gorilón.
- Podemos enseñar fotografías de animales y preguntar a los niños qué ideas tienen sobre los diferentes animales, si son fieros o inofensivos, si dan miedo o risa, si huiríamos de ellos o nos acercaríamos. De este modo, y teniendo presente la lectura del libro hablaríamos de cómo podemos evitar tener prejuicios sobre los demás, hay que explicarles que a veces “las apariencias engañan” y las cosas no siempre son como parecen; explicarles, también, que es necesario conocer a alguien antes de juzgarlo por su apariencia.
- Por último, trabajaríamos la expresión plástica con alguna actividad relacionada con el cuento, como por ejemplo: máscaras de gorila y ratona, para colorear o para realizar en goma eva, fieltro, cartulina, etc. (Fuente)
Enlaces de interés:
Web de la autora.
Artículo para conocer un poco más al ilustrador Tony Ross.
El cuento en diapositivas.
Galatea