Esta es la historia de un conejo de orejas largas, no muy viejo. Iba un día caminando tranquilo, buscando frutas y cantando hasta que de pronto tropezó con un sombrero negro y elegante. Está maravillado con su suerte y sorprendido con el hallazgo. Pero mayor será su sorpresa cuando se atreva a meter la mano en la copa del sombrero y empiecen a salir de él un desfile de animales. Empezando con la gallina Valentina, dos jirafas con moño y gafas, un elefante dibujante, unos ositos muy bonitos…. Un libro que tras la enumeración de unos animales está la solución de esta historia, lo que hace que el libro tenga emoción hasta el final.
Un libro fantástico, lleno de magia, humor y un tanto disparatado. Escrito en verso muy sencillo y con dibujos increíbles, grandes y muy coloridos que llaman la atención tanto de niñ@s como de adultos.
Conejo y Sombrero
Verónica Álvarez / Mariana Ruiz Johnson
Ekaré, 2012
Verónica Álvarez / Mariana Ruiz Johnson
Ekaré, 2012
Tapa dura
Medidas 18,5 x 25,5 cm
36 páginas.
ISBN: 978-84-939138-3-0
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Antes de la lectura:
Durante la lectura:
Después de la lectura:
Ficha del libro en la web de la editorial.
Aquí podéis encontrar una muestra del libro.
Aplicación didáctica: https://www.beqbe.com/el-conejo-y-el-sombrero y http://bibliotecainfantilgloriafuertes.blogspot.com.es/2015/04/el-conejo-y-el-sombrero.html
Antes de la lectura:
- Les decimos el título del cuento e indagamos sobre que puede significar. Copiamos en la pizarra las posibles soluciones para luego comprobar si han acertado.
- Enseñamos la portada y hablamos sobre ella: la describimos e intentamos descubrir de qué trata la historia
Durante la lectura:- Contamos el cuento haciéndoles preguntas, jugamos (Tachán Tachán y del sombrero saldrá…) les damos pistas describiendo cada animal que sale y la cantidad (diciéndoles “Salen tantos como… “) y pretendiendo transmitir distintas emociones de querer saber que lo va a suceder.
- Contamos el cuento gesticulando, imitando sonidos, acciones, distintos tonos de voz, con caras de emociones y haciéndoles partícipes de ello, repitiendo las voces.
- Observamos las ilustraciones y los detalles en cada página e intentamos aportar otras soluciones.
Después de la lectura:
- Hablamos con los niñ@s sobre el cuento y les preguntamos: ¿Qué se encontró el conejo, ¿Qué animal salió primero? ¿Cuál fue el segundo? ¿cuántos salieron de cada uno? ¿quién fue el último?...
- Preparamos un sombrero grande y dentro metemos los mismos animales y la misma cantidad que en el cuento para volver a contar el cuento con los niñ@s y que sean ell@s quienes lo hagan.
- Vemos en cuento contado en Kamishibai.
- Cuento dramatizado.
- Preparamos los personajes con depresores para contar el cuento en un teatrillo, también en acetato para la mesa de luz y/o con velcro para un franelograma.
- Hablamos de la Familia de los conejos y la comparamos con la suya: (se enamoran, se casan o viven juntos, tienen hijos o los adoptan… ) que tienen igual y que diferente. Comentamos y comparamos con otros tipos de familias.
- Preparamos los conejitos que han tenido y trabajamos con ellos: cuantos son, de que color, hacemos reparto en los carricoches a partes iguales…
- Cada niñ@ elabora un árbol genealógico con ayuda de las familias como el del cuento( lo aprovechamos para celebrar el dia de la familia con exposición).
- Hacemos un dibujo de nuestra familia y lo exponemos junto con nuestro árbol genealógico.
- Trabajamos el título: ordenarlo, contar palabras, añadir otras para alargar el título, contamos número de sílabas, de de fonemas, si tiene letras repetidas y con todo ello también el Número ( asociando número, puntos, palillos y de la mano).
- Hacemos un dibujo libre del cuento.
- Sacamos una fotocopia en color de la portada, la plastificamos y hacemos un puzle.
- Preparamos laminas del cuento para secuenciarlas por orden de aparición (el número de laminas irá en aumento con la edad de los niñ@s). Podemos hacer puzles utilizando las mismas láminas.
- Elaboramos un sombrero en cartulina negra y le pegamos dentro los animales de la historia coloreados y recortados.
- Describimos cada animal del cuentos siguiendo una estructura.
- Utilizamos los personajes que tenemos para realizar diversas actividades de Lectoescritura (relacionar imagen-palabra, escritura espontanea, completar nombre, vocabulario, para trabajar en cada palabra número de sílabas, fonemas, compararlas (largas/cortas, simples/compuestas, numero de letras iguales, empiezan/acaban igual…) hacemos rimas…), de Lógica-matemática (hacemos los personajes en diferentes tamaños para trabajar conceptos, conjuntos, clasificaciones, seriaciones, sudokus, dominós…)
- Jugamos con el número de animales de cada clase que aparecen en el cuento: Ordenamos ( número, tamaño, lugar de aparición…) seriamos…
- Elaboramos un libro de aula entre todos. Cada niñ@ hace el dibujo y escribe una página del cuento (escritura espontanea, copiado, repasado… según edad). Cuando esté acabado se ordena y se encuaderna para dejarlo en la biblioteca de aula y también para poder llevárselo a casa para contarlo en familia.
- Relacionamos los animales que salen del cuento con personajes de cuentos clásicos o conocidos por ellos ( los tres osos, la gallina cocorina…)
- Preparamos un circuito en psicomotricidad para teatralizar la historia.
- Hacemos cada animal del cuento con una técnica diferente.
- Realizamos talleres de varitas y sombreros con las familias.
Enlaces de interés:
Ficha del libro en la web de la editorial.
Aquí podéis encontrar una muestra del libro.
Aplicación didáctica: https://www.beqbe.com/el-conejo-y-el-sombrero y http://bibliotecainfantilgloriafuertes.blogspot.com.es/2015/04/el-conejo-y-el-sombrero.html
Ana Belén L.