Un día la cebra Camila desoyó los consejos de su madre y salió de casa sin sus calzones. El travieso viento se llevará 7 de las rayas de Camila.
A partir de este momento comenzará un duro camino, durante el cual derramará 7 lágrimas, encontrándose con 7 animales, que la ayudarán a conseguir 7 nuevas rayas, por lo que recuperará su alegría.
El cuento también trata de como Camila va dejando su infancia, para crecer y hacerse mayor.
Está estructurado, de manera repetitiva y acumulativa, a la vez que juega con la rima.
La cebra Camila
Marisa Núñez / Óscar Villan
Kalandraka, 1999
Marisa Núñez / Óscar Villan
Kalandraka, 1999
Tapa dura
Medidas 22 x 22 cm 266 páginas.
ISBN: 978-8495123602
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
ANTES DE LEER:
Le enseñamos la portada del cuento. ¿Qué vemos en la portada?,¿ De qué creéis que trata?, ¿Quién lo escribió?, ¿Escribió más cuantos, cuáles?, ¿Qué sabemos de las cebras?, ¿Dónde viven, qué comen…..?
LECTURA DEL CUENTO:
Hacemos la lectura del cuento y posteriormente hablamos sobre él, para aclarar posibles dudas y comprobar su comprensión.
A PARTIR DEL CUENTO:
Expresión corporal: Dramatización del cuento distribuimos los personajes entre el alumnado y lo representamos las veces que sea necesario, para que participen todos.
Expresión plástica: Hacemos un mural conjuntos para decorar la biblioteca escolar, distribuimos las actividades de la siguiente manera:
Expresión musical: Escogimos la canción “la selva” del libro Té chocolate y café de Golfiños. Fue la que más le gusto a ellos, aunque se menciona solo a un animal de los que sale en el cuento.
Uso y conocimiento de la lengua: Hicimos preguntas sobre el cuento, hablamos sobre qué fue lo que más nos gustó, que no. También trabajamos el vocabulario de los animales que aparecen. Les dimos imágenes para colorear, poner el nombre o completarlo, completar la retahíla final del cuento.
Expresión lógico-matemática:
- ¿Qué pasa primero y después?, ¿cuántos personajes salen?, ¿quién sale primero, y después, quién es el último?
- Trabajamos con los números del 1 al 7, hacemos sumas sencillas.…
Valores: Resaltar lo que trabaja el cuento, en este caso hablamos mucho sobre la importancia de la amistad, de ayudar a quien lo necesite y compartir. También les hablamos sobre cómo vamos creciendo a lo largo de nuestra vida (bebé, niño, adolescente, adulto, anciano)
Creatividad: Contamos la historia al revés, en nuestro caso a Camila el viento le pegó rayas de más y ella tenía que devolvérselas a los otros animales. En otra historia decidimos que los animales no les daban las rayas a Camila, lo que hizo que se sintiese todavía más triste (así resaltamos la importancia de compartir).
Investigación: Investigamos sobre cómo cambian los animales con el paso de tiempo. Nos ayudamos de la colección “Pequechos de Kalandraka”(los títulos son: pequechos das terras polares, pequechos da selva, pequechos do deserto, pequechos das praderías e da sabana, pequechos dos ríos e dos lagos, pequechos das montañas).
Aquí podéis descargar las imágenes para colorear de los personajes del cuento.
Desde este enlace podéis acceder a un pdf con actividades que podéis utilizar en papel o en la Pizarra Digital con los niños.
Teresa Corchete nos cuenta La cebra Camila.
Otro vídeo del cuento.
Beatriz Romero y Sonia Avecilla nos cuentan La cebra Camila.
Cuentacuentos de Beatriz Montero.
Proyecto sobre el cuento.
Más actividades sobre el cuento.
Archivo descargable de actividades.
ANTES DE LEER:
Le enseñamos la portada del cuento. ¿Qué vemos en la portada?,¿ De qué creéis que trata?, ¿Quién lo escribió?, ¿Escribió más cuantos, cuáles?, ¿Qué sabemos de las cebras?, ¿Dónde viven, qué comen…..?
LECTURA DEL CUENTO:
Hacemos la lectura del cuento y posteriormente hablamos sobre él, para aclarar posibles dudas y comprobar su comprensión.
A PARTIR DEL CUENTO:
Expresión corporal: Dramatización del cuento distribuimos los personajes entre el alumnado y lo representamos las veces que sea necesario, para que participen todos.
Expresión plástica: Hacemos un mural conjuntos para decorar la biblioteca escolar, distribuimos las actividades de la siguiente manera:
- 3 años: Colorean la casa, el caracol y la pata, y le ponen a Camila las rayas que le dieron estos animales.
- 4 años: Colorean las letras, la mamá, la araña, la cigarra y le ponen a Camila las rayas que le dieron estos animales.
- 5 años: Colorean a Camila, el arco iris, la serpiente, y le ponen a Camila las rayas que le dieron estos animales.
Uso y conocimiento de la lengua: Hicimos preguntas sobre el cuento, hablamos sobre qué fue lo que más nos gustó, que no. También trabajamos el vocabulario de los animales que aparecen. Les dimos imágenes para colorear, poner el nombre o completarlo, completar la retahíla final del cuento.
Expresión lógico-matemática:
- ¿Qué pasa primero y después?, ¿cuántos personajes salen?, ¿quién sale primero, y después, quién es el último?
- Trabajamos con los números del 1 al 7, hacemos sumas sencillas.…
Valores: Resaltar lo que trabaja el cuento, en este caso hablamos mucho sobre la importancia de la amistad, de ayudar a quien lo necesite y compartir. También les hablamos sobre cómo vamos creciendo a lo largo de nuestra vida (bebé, niño, adolescente, adulto, anciano)
Creatividad: Contamos la historia al revés, en nuestro caso a Camila el viento le pegó rayas de más y ella tenía que devolvérselas a los otros animales. En otra historia decidimos que los animales no les daban las rayas a Camila, lo que hizo que se sintiese todavía más triste (así resaltamos la importancia de compartir).
Investigación: Investigamos sobre cómo cambian los animales con el paso de tiempo. Nos ayudamos de la colección “Pequechos de Kalandraka”(los títulos son: pequechos das terras polares, pequechos da selva, pequechos do deserto, pequechos das praderías e da sabana, pequechos dos ríos e dos lagos, pequechos das montañas).
Enlaces de interés:
Aquí podéis descargar las imágenes para colorear de los personajes del cuento.
Desde este enlace podéis acceder a un pdf con actividades que podéis utilizar en papel o en la Pizarra Digital con los niños.
Teresa Corchete nos cuenta La cebra Camila.
Otro vídeo del cuento.
Beatriz Romero y Sonia Avecilla nos cuentan La cebra Camila.
Cuentacuentos de Beatriz Montero.
Proyecto sobre el cuento.
Más actividades sobre el cuento.
Archivo descargable de actividades.
Raquel Arca