Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil.


Construir, jugar y compartir es un libro de maestras para maestr@s que piensan que otra matemática es posible. Probablemente, en él, encontrareis respuesta a muchas de vuestras inquietudes y podréis expresar sin dudar que existen propuestas diferentes a las que habitualmente encontramos en las aulas.
En una escuela en la que las matemáticas están presentes en múltiples situaciones se comparte y sirven para vivir por lo que es una experiencia apasionante, enriquecedora y única.
Los contenidos de este libro facilitarán a los maestr@s de Educación Infantil el realizar con sus niñ@s actividades matemáticas ricas, fructíferas y cargadas de significado, actividades en las que los niñ@s serán autónomos en la construcción del conocimiento matemático.
Las situaciones que se proponen en los capítulos de este libro tienen como objetivo la resolución de problemas reales por parte de los niñ@s, lo que implica tener que formular enunciados, probar, construir nuevos modelos y lenguajes y ponerlos a prueba e intercambiarlos con otros, validarlos, desarrollar nuevas estrategias que sean útiles para continuar construyendo nuevos conocimientos.
El libro describe un amplio abanico de posibilidades para construir el conocimiento lógico-matemático a través del juego y de la interacción social. Está dividido en diferentes capítulos y gran parte de las situaciones matemáticas recogidas en ellos son el fruto del trabajo experimental realizado bajo el marco de la teoría del aprendizaje constructivista.

El libro comienza con un capítulo llamado “Manual para maestras y maestros constructores de Matemáticas” lo que propone es que  hay otra forma de enseñar matemáticas más allá de las fichas y los libros de texto, en la que los niños sean los protagonistas de un juego en el que las matemáticas se hacen necesarias. No es que las seños enseñen sino que los niñ@s aprendan. Además, en este capítulo se plantea una organización de la clase por rincones, una forma de diseñar la actividad del aula en la que no hacemos lo mismo todos a la vez, en la que se une trabajo y juego,  en la que se respeta las diferentes necesidades de aprendizaje y en el que se favorece el intercambio de información y de experiencias, y todo ello  en comunicación con las familias.

El segundo capítulo, “Situaciones cotidianas: las matemáticas están en todas partes”. Una vez que sabemos la matemática que tenemos que enseñar y que los niñ@s deben construir, se pretende en este capítulo hacer visible todo el saber matemático que tienen los  momentos cotidianos en nuestras aulas como: la asamblea, los rincones, el cuento, los juegos en el patio, las sesiones de psicomotricidad, las salidas y los talleres ya que son momentos privilegiados que permiten descubrir el uso social de los conocimientos matemáticos dotándolos de sentido.

El capítulo tres “La oficina de la seño: un rincón para construír matemáticas”. La libre manipulación del niñ@ sobre los objetos es una condición necesaria pero no suficiente para que se produzcan los aprendizajes. Este capítulo nos demanda la importancia sobre situaciones didácticas expresamente para la consecución de los conocimientos matemáticos concretos en los que el niñ@ necesita poner en duda sus conocimientos previos y donde la comunicación verbal es fundamental para un trabajo colaborativo para resolver la situación. Este capítulo está estructurado en cuatro bloques que se compone de muchísimas actividades ilustradas con fotos para trabajar las matemáticas desde el enfoque constructivista y la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. En todas ellas se plantea una situación problemática a la que el niño se enfrenta, a modo de juego, con una estrategia básica que nosotros haremos evolucionar a través de unas variables didácticas hasta que aparezca la estrategia adecuada o el saber matemático que buscamos. Estos bloques son: La actividad lógica en el aula, el número y la numeración, relaciones espaciales y geométricas y la construcción de magnitudes continuas. 

Todas son muy interesantes y se desarrollan en la “oficina de la seño” y en su mayoría incluyen situaciones de acción y de formulación. No se trata de una relación de situaciones cerrada si no que es una propuesta desarrollada en el aula para mejorar, enriquecer y modificar en las aulas.

El cuarto capítulo es el llamado “Proyectos Muy matemáticos”. Este capítulo surge de la realidad que desean conocer los alumn@s y que va más allá de los programas escolares y de las paredes de la escuela. Es aquí cuando entra el papel de los docentes como mediadores entre el conocimiento y los niñ@s creando verdaderos proyectos de investigación sobre el mundo que les rodea. En este capítulo se han seleccionado aquellos proyectos cargados de conocimientos matemáticos funcionales, significativos y con sentido,  que les llevan a construir una matemática viva sin la cual la realidad es difícil conocer. Los proyectos, como en el capítulo anterior están propuestos en los bloques de lógica, número y numeración, el espacio, la geometría y las magnitudes, acabando con una mirada matemática al mundo del arte en la que los niñ@s descubrirán la presencia de las matemáticas en el arte reconociendo las figuras geométricas que conforman las obras, repasando los contornos, dando color…

El quinto y último capítulo “Maestros y maestras en construcción”. La constante formación de un mastr@ y el largo camino por andar en busca de una metodología que dote el aprendizaje de conocimientos matemáticos en nuestras aulas. Por ello es necesario dar cabida al pensamiento de los niñ@s y a una intervención real sobre la vida utilizando la matemática como herramienta significativa y que tiene que enriquecerse con unos saberes básicos que nos permitan saber mirar, saber preguntar, saber escuchar, saber matemáticas, saber esperar y confiar, saber gestionar y planificar, saber que nunca vamos a dejar de aprender y saber emocionarse, emocionar y, sobre todo, disfrutar.

Acabamos el libro con un “Glosario matemático” y una bibliografía especial  “Los libros de nuestra vida”.

Un libro imprescindible en nuestra biblioteca de consulta, llenos de ideas prácticas, fáciles y muy claras para trabajar la experimentación y la construcción de los aprendizajes. Altamente recomendable para maestr@s y estudiantes de Educación Infantil.



Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil.
Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, M. Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez
Enfoques Educativos S.L, 2010

Tapa blanda
Medidas  30 x 21 cm 
264 páginas.
ISBN: 978-84-936541-9-1 


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro está repleto de actividades y experiencias educativas e ilustrado con muchísimas fotos de las escuelas en las que trabajan las autoras y que recogen tanto los aspectos organizativos del aula, como los materiales y procesos de realización de las actividades.









Ana Belén L. 

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