Las 10 cestas de Caperucita


Las matemáticas son como un juego, y como mejor se aprende es jugando.

Si quieres acompañar a Caperucita a través del bosque, date prisa. Coge el libro con las dos manos, ¡Cierra los ojos! ¡Cuenta hasta diez! ¡Dale la vuelta! ¡Ponlo al revés! Y si al abrirlo no te das en la nariz ¡Ya puedes empezar a leer!
¿Cuántas cestas lleva Caperucita? ¡Tú llevarás la cuenta mientras yo te cuento el cuento!.

¡Colorín, colorado este cuento ha empezado! Así comienza esta historia en un lugar mágico del bosque donde el viento pasea silencioso, los pájaros cantan, las nubes se levantan y… Aquí vive nuestra protagonista: Caperucita, y como nunca sabe cuándo va a llover siempre lleva puesto el impermeable rojo que le regaló su abuela.

Caperucita vive en una casa inconfundible a la sombra de un olmo viejo rodeada de todo tipo de flores. También hay un pequeño huerto. Junto a la casa podemos encontrar una vaca, dos gallinas y tres ovejas, pero… ¡ten cuidado! Que también hay un lobo feroz, una bruja con escoba y una tortuga veloz.

Lo que más le gusta a Caperucita es preparar pasteles, dulces y mermeladas y hoy cómo es el cumpleaños de su abuela le va a preparar uno especial con arándanos y fresas silvestres que ella misma ha recogido del bosque. En total a preparado 10 cestas llenas hasta arriba y como para ir a visitar a su abuela tiene que atravesar el bosque, ha decidido visitar a sus amig@s por el camino con la grata sorpresa del lobo que más allá de asustarla es Caperucita quién le pide ayuda para llevar el carro, que, por cierto, pesa bastante.

Así transcurre cada página de la historia, de visita en visita regalando cestitas y cada vez que lobo abre la boca Caperucita le responde con un…¡Déjate de cuentos y ayúdame a contar!... El lobo agotado, por fin consigue despistar a Caperucita. ¿Cómo acaba el cuento? Eso tú lo descubrirás.

Una historia con mucho humor en la que conoceremos cuentos clásicos que iremos incorporando, a modo de juegos populares, canciones y  conceptos matemáticos y simples de la vida cotidiana. Durante el recorrido del bosque los más pequeñ@s ejercitarán su atención y aprenderán con estos juegos relacionados con la historia ayudando al lobo a contar en cada parada.

Al final del libro nos encontramos con una sección: Las cuentas del cuento, dónde nos plantea una serie de problemas para resolver y que veremos la atención prestada en la historia.



Las 10 cestas de Caperucita
Miguel Pérez / Sara Mateos
Beascoa, 2017

Tapa dura
Medidas  25 x 25 cm 
48 páginas.
ISBN: 978-84-488-4774-6
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Antes de la lectura:


  • Trabajamos estimulación de lenguaje oral a través del programa Enseñame a hablar Caperucita (editorial GEU): para realizamos ejercicios de respiración, relajación, praxias 






  • Trabajamos el sonido/silencio/voz hablada.
  • Les decimos a los niñ@s el título y les preguntamos que les sugiere.
  • Les enseñamos la portada y la describimos: preguntamos quién es, qué hace, dónde está, contamos los objetos de la mesa…
  • Les pedimos a los niñ@s que hagan lo que nos pide el cuento: ¡Cierra los ojos! ¡Cuenta hasta diez! Le doy la vuelta al libro, lo pongo al revés y cuando les digo que abran los ojos les doy un toquecito en la nariz a cada un@, ¡Ya podemos empezar a leer!

Durante la lectura:
  • El libro da juego para acabar frases, canciones, retahílas, para contar, adivinar… en cada una de sus páginas, por lo que pararemos en todas ellas y jugaremos, repetiremos, contaremos y describiremos.
  • Intentaremos averiguar para quién será la próxima cesta y  que llevará.
  • Contaremos el cuento poniendo diferentes voces, onomatopeyas, gesticulando y teatralizando.

Después de la lectura:
  • Hablamos con los niñ@s sobre que les ha parecido el cuento y conversamos sobre lo que más les ha gustado, lo que menos. Recordamos el orden de reparto de cestas y lo que llevaba cada una. Cuál es su favorita y por qué…
  • Describimos a los personajes de la historia. Podemos utilizar una estructura para ello. 

  • Nos inventamos un final diferente para el cuento.
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…? ¿El lobo no hubiese ayudado a Caperucita con las cestas?, ¿si el lobo no hubiese huído?, ¿Si Caperucita no se encuentra al lobo por el camino? ¿y si en vez de vivir en el bosque viviera en la ciudad?...
  • Jugamos con Las cuentas del cuento. Problemas que nos plantea el libro al final.
  • Hablamos sobre la casa de caperucita: como es, donde está, qué tiene… y la comparamos con las nuestras.
  • Cantamos las canciones que nos propone la historia: Que llueva, que llueva, La gallina turuleca.






  • Juegos con los juegos populares y tradicionales que plantea el cuento: La gallinita ciega; La rayuela; el parchís.
  • Conocemos los cuentos clásicos de los personajes que aparecen en el cuento: Caperucita roja, Las judías mágicas, La liebre y la tortuga, Los tres cerditos, El flautista de Hamelín, La bella durmiente, Cenicienta, los tres osos, Rapunzel, Blancanieves y Los músicos de Bremen. (Contados y visionados)
  • Investigamos sobre las comidas favoritas de los personajes de los cuentos. Hacemos un listado.
  • Preparamos los personajes del cuento, los alimentos del cuento, y las 10 cestas numeradas (en goma eva, cartulina, plastificados, para mesa de luz…) y jugamos a asociar personaje/cesta, alimento/ cesta…
  • Trabajamos la discriminación auditiva. Escuchamos en un cd los sonidos de la naturaleza que describe el cuento: lluvia, viento, pisadas… y adivinamos de que se trata.
  • Preparamos bingos sonoros con los sonidos de la naturaleza.
  • Hacemos bingos de los personajes del cuento, de las cestas…
  • Trabajamos el título: ordenarlo, contar palabras, añadir otras para alargar el título, contamos número de sílabas, de fonemas, si tiene letras repetidas y con todo ello también el Número ( asociando número, puntos, palillos y de la mano)
  • Hacemos un dibujo libre del cuento.
  • Un cuento entre todo@s: Cada niñ@ hace el dibujo y escribe una página del cuento (escritura espontanea, copiado, repasado… según edad). Cuando esté acabado se ordena y se encuaderna para dejarlo en la biblioteca de aula y también para poder llevárselo a casa para contarlo en familia.
  • Sacamos una fotocopia en color de la portada, la plastificamos y hacemos un puzle.
  • Preparamos laminas del cuento para secuenciarlas por orden de aparición (el número de laminas irá en aumento con la edad de los niñ@s). Podemos hacer puzles utilizando las mismas láminas
  • Utilizamos los personajes, alimentos y cestas que tenemos para realizar diversas actividades de Lectoescritura (relacionar imagen-palabra, escritura espontanea, completar nombre, vocabulario, para trabajar en cada palabra número de sílabas, fonemas, compararlas (largas/cortas, simples/compuestas, numero de letras iguales, empiezan/acaban igual…) hacemos rimas…), de Lógica-matemática (hacemos los personajes en diferentes tamaños para trabajar conceptos, conjuntos, clasificaciones, seriaciones, sudokus, dominós…) Trabajamos también la decena, el concepto par/impar y los ordinales.
  • Dramatizamos el cuento. Preparamos un circuito en Psicomotricidad y contamos la historia. Utilizaremos la carretilla y los bloques de construcción que harán de cestas. 

  • Hacemos cada personaje del cuento con una técnica diferente.
  • Realizamos talleres de cocina con las familias. En estos talleres trabajaremos la receta, prepararemos una lista de la compra, iremos al supermercado a comprar los ingredientes y ya en clase lo preparamos. (si es necesario dejar enfriar o llevar al horno, acompañamos a los papas/mamas voluntarios para ver como se cuece/enfría. Al día siguiente nos lo comemos en clase.
  • Elaboramos un mantel individual para comernos la receta hecha en clase. Para ello lo pintaremos y lo plastificaremos. 

  • Hacemos un carro con una caja de madera y lo decoramos para repartir las cestas. 

  • Utilizamos el carro para meter objetos relacionados con el cuento (muñecos de los personajes, alimentos de la cocinita, números…) jugamos a adivinar. Un niño/a mete la mano y saca un objeto sin que el resto lo vea. Tiene que intentar que los compañer@s lo adivinen con su descripción. (diciendo además de lo físico, en que parte del cuento aparece).
  • Hacemos el juego anterior pero esta vez solo sacamos de la cesta bien el personaje/ bien el alimento. Tendremos unos puestos en el suelo por orden de aparición y los otros son los que sacamos de la cesta y tendremos que decir que es y a quien pertenece, lo colocamos a su lado. Así hasta completar.
  • Hacemos un molinillo de viento.

  • Elaboramos cestas de plastilina marrón como las del cuento y las llenamos de bolitas de plastilina de colores.



Enlaces de interés: 

Aquí podéis encontrar un juego cooperativo sobre el libro.





Ana Belén L.