Julia y la casa de las criaturas perdidas


La casa de Julia llegó y se instaló junto al mar. La casa estaba demasiado tranquila, así que Julia decidió abrir las puertas a todas las criaturas que no tuvieran donde vivir. Pronto la casa se llenó de dragones, duendes, sirenas, fantasmas, trols y gnomos. Ahora el problema ya no es la tranquilidad. Hacían lo que les daba la gana, lo ensuciaban todo, no limpiaban nada. Hasta que un día Julia se hartó y enfadada se encerró en su taller pensando cómo podía solucionar aquel desorden. Fue entonces cuando todo cambió. A Julia se le ocurrió realizar un rótulo con una lista de tareas para que todos participaran y realizaran labores en casa: lavar los platos, preparar tostadas, encender la chimenea, limpiar el suelo, quitar el polvo… Finalmente, cuando todo estaba en orden y la casa volvía a estar tranquila sucedió algo inesperado.

Un cuento fantástico de monstruos y otras criaturas en el que resaltan valores como la colaboración, amistad, respeto… y en el que se aprende a vivir en armonía contribuyendo y haciéndonos responsables de las tareas del hogar.




Ben Hatke es el autor de este libro  presenta un bonito cuento para niños de entre 4 y 8 años con mensajes de inclusión, respeto, compasión y colaboración. Con un arte colorido, lleno de detalles, con toques de humor y personajes muy atractivos, este cuento maravillará a pequeños y grandes. 


Julia y la casa de las criaturas perdidas
Ben Hatke
Traducción: Nuria García Hernández y Amau Paris Rousette
Norma, 2016

Tapa dura
Medidas  29 x 23 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-679-2199-1 
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
    Antes del cuento:
    • Les leemos el titulo y les preguntamos que les sugiere, de que piensan ellos que irá el cuento, que si saben que son criaturas, que nos nombren algunas escribiéndolas en la pizarra para poder utilizarlas en las actividades después de la lectura.
    • Les enseñamos la portada y la describimos. ¿Puede una tortuga mover una casa? ¿Conocéis alguna casa que se mueva?
      Durante la lectura:
      • Vamos imitando los sonidos del cuento: clavar el buzón, sonido del viento, del mar, escuchamos el silencio, golpeamos la puerta cada vez que una criatura aparece con intensidad de sonidos, imitamos el sonido de los animales, hacemos jaleo igual que cuando están todas las criaturas juntas, el grito de Julia, el sonido de la cañería y la madera al romperse…
      • Intentamos adivinar que criatura va a entrar: por la forma de golpear, el sonido que hace, describiéndola y/o dando pistas.
        Después de la lectura:
        • Hablamos y respondemos preguntas sobre el cuento: como se llama la niña, como llegó su casa hasta la playa, como se sentía, que hizo para terminar con la tranquilidad que había en su casa, que criatura llega primero, quien después, que ocurre cuando están todas juntas, como lo soluciona Julia, que tarea le toca a cada uno, que pasa al final… 
        • Les preguntamos a los niñ@s si les gusta la playa y si se irían a vivir allí como Julia. ¿Dónde os iríais vosotros a vivir si tuvierais una casa que se moviera?¿Invitaríais a criaturas perdidas a vivir con vosotros?
        • Inventamos otro final para la historia.
        • Jugamos a ¿Qué pasaría si…?: si la casa de Julia no se pudiera mover, si no llega nadie a la casa,  si nadie ayudara en casa, si no se limpia ni se cocina, si se haber instalada en la montaña ¿Qué tipos de criaturas la visitaran?
        • Podemos contar el cuento con un kamishibai, guiñol, franelograma, teatro de sombras…
        • Realizamos un dibujo del cuento poniendo el título, autor, editorial.
        • Cada niñ@ hace un dibujo (también pueden escribirla) de una página de libro y la portada. Cuando estén todas, se grapan y se queda como libro de aula.
        • Preparamos láminas del cuento para ordenar la historia.
        • Hablamos sobre como es la casa de Julia y como es la nuestra. Buscamos semejanzas y diferencias. 
        • Proyecto la casa: tipos de casas, dependencias de la casa. Realizamos un mural grande de una casa con todas las habitaciones y colocamos en cada una de ellas lo que allí debe haber. Preparamos Bits de las dependencias de la casa y de tipos de casa para utilizarlos en la asamblea durante el proyecto. Oficios relacionados con las casas (albañil, arquitecto, fontanero, electricista, pintor, cocinera, ama de casa…).
        • Construimos nuestra casa con depresores.
        • Hacemos la casa de Julia.


        • Hablamos con los niñ@s sobre quien hace las tareas de la casa, si ellos ayudan o no.
        • Cantamos y aprendemos la canción de los días de la semana.



        • Actividades de lectoescritura: vocabulario del cuento, hacemos rimas con los nombres de las criaturas y con los objetos del cuento, asociamos imagen-palabra (personaje/nombre, personaje/tarea que realiza), completamos nombres de las criaturas…
        • Adivinanzas sobre las criaturas fantásticas:

        “Somos hermanos y vivimos en el mar.
        Tenemos cuerpo de persona, y en lugar de piernas cola de pez.
        Si no sabes quienes somos, léelo otra vez”  (sirena)

        “Somos muchos y muy diferentes, normalmente peludos y malolientes.
        Aunque seamos feos y te podamos asustar,
        Cuando nos conozcas te vamos a asustar” (monstruos)

        “Soy de color verde, tengo el cuerpo lleno de escamas,
        Cuatro patas y dos alas ¿Quién soy?”  (dragón).


        • Investigamos sobre cada una de las criaturas que aparecen en el cuento: las describimos, buscamos semejanzas y diferencias, nos inventamos nombres para ellas. 
        • Le preguntamos a los niñ@s: ¿Si fuerais una criatura fantástica cual seríais?
        • Elaboramos nuestra varita y nos inventamos unas palabras mágicas para transformarnos en el personaje que queramos: “mira aquí, mira allá, chap, chap, chap en…… te convertirás”. Jugamos a imitar al personaje en el que nos convertimos.
        • Jugamos a imitar y adivinar. Personajes del cuento, películas en las que aparecen criaturas fantásticas…
        • Nos inventamos cada un@ nuestra criatura fantástica, la dibujamos y decoramos con diferentes técnicas, la recortamos y elaboramos nuestro mural de criaturas raras. Debajo de cada una de ellas le ponemos el nombre que nos hayamos inventado.
        • Actividades matemáticas: Preparamos láminas con los personajes del cuento y jugamos a ordenarlos por tamaños, a clasificarlos por colores, por el lugar donde viven, buscamos diferencias entre dos laminas con el mismo dibujo, hacemos puzles con la portada del cuento y/o de los personajes, preparamos sudokus con las criaturas y Julia, elaboramos dominós con los personajes de la historia, seriamos.
        • Jugamos con los números y los monstruos.



        • Hablamos en asamblea sobre lo que desayunan cada mañana, Hacemos un listada y vemos en que coinciden y en que no.
        • Taller de cocina: pedimos la colaboración de las mamas/papas y desayunamos en clase. Preparamos un zumo de frutas, magdalenas y gelatina. 


        • Elaboramos unos manteles en A3 coloreados y plastificados para el desayuno.
        • Dramatizamos el cuento en el aula de psicomotricidad haciendo una casa con  bloques, picas, telas y un circuito con aros que serán las dependencias de la casa.
        • Manualidades: -elaboramos disfraces de los personajes y caretas
        • Hacemos las criaturas de Julia con diferentes materiales: duende y fantasma.


        • Elaboramos a Julia.

        • Hacemos el rotulo de la casa de Julia.

        • Pintamos un mural entre todos con la casa de Julia y el rotulo.

        • Elaboramos un Lapbook entre tod@s del cuento.
        • Hacemos marcapáginas con los personajes en goma eva, cartulina, coloreados y plastificados…
        • Actividades de mindfulness y yoga para relajarnos.
        • Reportaje del cuento: A través de una cámara de fotos con sus negativos utilizamos este trabajo para varias actividades:
        • Ponemos en el objetivo la portada del cuento y en cada negativo una secuencia de la historia.
        • Ponemos en el objetivo el titulo (escrito) del cuento y en cada negativo la historia escrita.
        • Hacemos fotos de todos los trabajos hechos durante el proyecto y las ponemos en los negativos de exposión.
        • Podemos usarlo como juego para ordenar secuencias, personajes… 
        • Hacemos un cuadro de doble entrada con las tareas el encargado debe realizar en el cole y para los juegos de rincones. Hacemos otro con las tareas que se realizan en casa. Hablamos sobre ello y proponemos una actividad para que las familias colaboren y los niñ@s ayuden en las tareas de casa:


        1-Invitamos a una mama y a un papa para que nos hablen sobre las tareas que se realizan en casa a diario.

        2-Proponemos a los niñ@s que durante una semana ayuden en casa haciendo una actividad ( hacer la cama). Se pueden hacer una foto y a la mañana siguiente explicarnos como ha sido la experiencia. A la semana siguiente añadimos otra actividad, y así sucesivamente (son acumulativas).

        3- Pintamos  en un lienzo la lista de tareas de Julia 


        4-Realizamos un mural con las fotos aportadas y las ponemos en la actividad anterior.
        • Exposición.


        Enlaces de interés: 

        Ficha del libro por parte de la Editorial.

        Aquí podéis encontrar una muestra del libro.




        Ana Belén L.

        No hay comentarios :

        Publicar un comentario