Hace muchos días que la Reina Panda no logra conciliar el sueño. Todos los miembros de la corte están molestos y agotados debido a su mal humor, por lo que es urgente encontrar una solución: quién consiga dormirla será recompensado.
Deciden pedir ayuda a todo el mundo. Candidatos de todos los países y lugares muy lejanos acuden a palacio. Vienen narradores de leyendas, brujos, pastores, cantantes de ópera, magos… Pero todo es en vano, parece imposible que la Reina Panda vuelva a dormir. Finalmente aparece una egipcia de las tierras del Nilo que soltó el bostezo más grande de la faz de la tierra. Todos menos la reina consiguieron al fin dormir, por lo que no le queda más remedio que realizar ella todas las labores de palacio: cocinar, planchar, lavar, fregar, coser… A partir de ese momento, algo asombroso sucedió… ¡por fin llegó su merecido descanso!.
Una fantástica historia, con unas ilustraciones muy coloridas y un punto de intriga, protagonizada por animales y con un toque de humor, a través de los cuales conoceremos algunos lugares de la Tierra y parte de su cultura.
Nos habla de la importancia de asumir responsabilidades, de ayudar en las tareas… y de no esperar a que nos lo den siempre todo hecho. Con esta distribución tod@s salimos ganando, descansamos, valoramos el trabajo del otro y sabemos solucionar nuestros problemas.
Imágenes del interior del libro (Fuente):
Susanna Isern es la autora de esta fantástica historia. Creció rodeada de montañas en el Pirineo y con miles de animalillos revoloteando a su alrededor. Actualmente es psicóloga, aunque ya desde pequeña su gran pasión era escribir e inventar historias. Desde que en la primavera de 2011 su primer álbum ilustrado vio la luz, decenas de libros infantiles han seguido naciendo de ella. Autora de obras como "Pilú, Pilú" o "El emocionómetro del Inspector Drilo".
Mariana Ruiz Johnson es una ilustradora argentina, autora de álbumes ilustrados como “Mamá” o “El viaje de mamá”. Sus ilustraciones son una auténtica maravilla, llenas de color, divertidas y llenas de detalles. Es increíble cómo juega con las diversas gamas cromáticas, y se funden dejando imágenes tan maravillosas como la de este libro.
Dormir a la reina Panda
Susanna Isern/ Mariana Ruiz Johnson
Tres tigres tristes, 2016
Tapa dura
Medidas 21 x 30 cm
36 páginas.
ISBN: 978-84-946222-0-5
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Antes del cuento
Durante la historia
Después de la historia
Web de Susanna Isern.
Página de Facebook de Susanna Isern.
Web de Mariana Ruiz Johnson.
Página de Facebook de Mariana Ruiz Johnson.
Antes del cuento
- Leemos el título y preguntamos que les sugiere, de que creen ellos que irá la historia, quienes serán los protagonistas…
- Hacemos un dibujo de la Reina Panda como nos la imaginamos (esta actividad la acabaremos cuando ya la conozcan donde la colorearan y verán las diferencias y semejanzas con lo que ellos creían y lo que es).
- Les enseñamos la portada y hablamos sobre ella. Les preguntamos si tiene relación lo que han dicho sobre el título y lo que les estoy enseñando.
- Describimos la portada.
- ¿Qué se os ocurre para dormir a la Reina Panda? Hacemos un listado en la pizarra para después compararlo con lo que nos cuenta la historia.
- Ponemos en la pizarra un mapa político del mundo y rodeamos los continentes cada uno de un color y les explicamos que en cada continente hay países. Señalamos el lugar donde vivimos nosotros y en el que vive la Reina Panda y comentamos que son continentes distintos, como podemos llegar hasta allí, si está cerca/lejos… (en las actividades haremos más hincapié en esta parte).
Durante la historia
- A la vez que vamos contando la historia, cada vez que aparece un personaje lo introducimos con una adivinanza o una descripción del mismo. Por ejemplo: El primero que llega viene de Mongolia ¿sabéis dónde está Mongolia? Y en el mapa que tendremos en la pizarra pintamos el hueco y vemos que está cerca de donde vive la Reina Panda. Y les damos detalles para que adivinen de quien se trata (trabaja en los montes, lleva un bastón, le acompaña un perro y cuida de las ovejas) … Así con cada personaje que aparece.
- Leemos lo que cada personaje le hace a la Reina para intentar dormirla y vamos preguntando ¿se dormirá o no la reina?. Imitamos al personaje.
- Cuando llegamos a la parte en que todos están durmiendo y a la reina le entra hambre les preguntamos ¿y ahora qué?, si no sabe cocinar ¿Qué va a hacer?, si todos se han dormido ¿Quién hará los baños? ¿Quién lavará la ropa? Cuando den sus respuestas ¿Queréis saber que sucedió? Pues atentos que se acerca el final y os va a sorprender.
Después de la historia
- Conversamos sobre el cuento, qué les ha parecido, que habrían hecho ell@s, les preguntamos si alguna vez han estado en esa situación y como lo han solucionado, cuál ha sido la historia más aburrida que les han contado, como dormirían ell@s a la reina…
- ¿Qué es el sueño? Describimos y hablamos de lo que se siente, de cómo se relaja el cuerpo a la hora de dormir, de los lugares donde dormimos y cómo…
- Aprendemos algunas leyendas de nuestro pueblo.
- Jugamos a Bostezar. Empieza uno bostezando y en cadena lo hacemos tod@s. Descubrimos que aunque no tengamos sueño de ver al compañero bostezar nosotros también lo hacemos. Podemos ver y comparar quien hace el bostezo mas grande, pequeño, quien chilla, quien llora… les preguntamos ¿los animales bostezarán? ¿Cómo creéis que lo harán? Nos inventamos bostezos para los animales.
- Hablamos de las rutinas de clase y de cómo nos la repartimos para ayudar todos en el aula y a mantenerla ordenada y limpia. Hacemos lo mismo con las de casa. Les preguntamos quien cocina, quien limpia, quien lava la ropa… ¿ayudamos en casa?¿qué tareas realizamos? Todas las mañanas en clase podemos proponer a los niñ@s como ayudar en casa empezando por una tarea a la semana e ir añadiendo tareas cada semana siendo estas acumulativas. Cada día en la asamblea hablaremos y comentaremos cobre lo que han hecho y que nos cuenten su experiencia (si ha sido fácil o no, si les ha gustado, como se han sentido…).
- Escuchamos y vemos el cuento en Youtube:
- Podemos contar el cuento en Kamishibai, con franelograma, marionetas…
- Describimos a los personajes de la historia (reina Panda, los personajes que aparecen…)
- Sacamos las imágenes de la historias y las ordenamos por orden de aparición.
- En el mapa del mundo que hemos utilizado para contar el cuento vamos situando a los personajes (coloreados y plastificados) y vamos investigando sobre ese país: situación geográfica, monumentos más importantes, bandera, idioma y rasgos más significativos de las personas que allí viven (color piel, ropa…) centrándonos más en China porque allí vive la reina Panda (sus casas, costumbres…). Idea de proyecto.
- Hablamos sobre los oficios que apareen en el cuento y los que tienen nuestros papas/mamas.
- Realizamos un Lapbook del cuento.
- Aprendemos e investigamos sobre el oso panda, donde viven, de que se alimentan, partes del cuerpo, como se desplazan, como nacen, sus huellas…
- En el cuento aparece el palacio de la reina (Pagoda). Comparamos con son los palacios reales en España y en otras zonas del mundo.
- Hacemos un dibujo de la reina panda antes de dormir ( ojos rojos como cerezas, cabeza como un tambor…) y después de descansar (aquí nos podemos inventar una metáfora: ojos blancos como la nieve y cabeza flotando en las nubes.)
- Coloreamos mandalas para relajarnos después del recreo.
- Hacemos el cuento entre tod@s: cada niñ@ dibuja y colorea en una hoja una página del cuento (también pueden escribir) y uno hace la portada. Cuando estén terminados se forma un libro para dejarlo en el rincón de la biblioteca y para poder llevarlo a casa y verlo en familia.
- Libro viajero ¿Cómo dormir a la Reina Panda?: Redactamos entre to@s un comunicado explicando que hay que dormir a la reina. Tendremos que inventarnos historias, canciones, bailes, juegos… para conseguir dormirla. Se realizará un dibujo (con los materiales que quieran) y escribirán la forma de dormirla. Cada niñ@ explicará en clase que ha hecho y lo expondrá. Cuando el libro esté acabado se lo irán llevando a casa para leerlo y ponerlo en práctica. Después se quedará en la biblioteca del cole. (otra variante: hacer un libro viajero donde los papas/mamas explique cómo los dormían cuando eran pequeños).
- Hacemos los personajes en goma eva, cartulina, coloreados y plastificados… le podemos poner un depreseo para hacer marionetas, marcapáginas…
- Hacemos un retrato de la Reina Panda en un lienzo
- Hacemos la corona de la reina e goma eva y/o cartulina y la decoramos con gomets.
- Dramatizamos la historia. Para ello realizaremos los disfraces de los personajes con bolsas de basura, las caretas con cartulina o goma eva…
- Imitamos a los personajes (bailes, canciones, onomatopeyas…) en psicomotricidad. Lo hacemos libremente o bien hacemos tarjetas con los animales de la historia y cada niñ@ elige una al azar y lo imita.
- Jugamos a adivinar que es: Nos relajamos y nos ponemos unos antifaces para ello. Por parejas nos hacemos dibujos en la espalda y adivinamos de que se trata.
- Nos relajamos con la técnica de minfulness.
- Jugamos a “Al sillón de la reina, que nunca se peina, un día se peinó y el sillón se rompió” podemos hacer variaciones: dos niñ@s sujetan a otr@ mientras lo balancean y cantan “A la cama de la reina, que nunca se duerma, un día se durmió y la cama se rompió” (aquí le sueltan despacio sobre una colchoneta y se coloca otro).
- Cocinamos como la reina Panda: realizamos talleres de cocina con recetas típicas de china
- Elaboramos un mural entre tod@s del cuento. En papel continuo hacemos con pintura la pagoda y jardín y realizamos los personajes con diferentes técnicas y los vamos colocando en el mural.
- Algunas actividades de Lecto-escritura: asociar imagen-palabra, hacer rimas con el vocabulario del cuento…
- Actividades de Lógica-matemática: ordenar los personajes por orden de aparición, asociar cada personaje con su lugar de procedencia o con la acción que realiza, hacemos series, conjuntos… con los personajes que previamente habremos coloreado y plastificado en varios tamaños y varias unidades de cada uno.
1º- Pastor --- Mongolia --- rebaño, contar ovejas
2º- Anciano --- India --- leyendas indias y de nuestro pueblo.
3º- Solista --- Paris --- cantamos nanas
4º- Elefante --- África --- hamacas de tela, al sillón de la reina.
5º- Canguro --- Australia --- instrumentos musicales, masajes.
6º- Brujo, hechicera, hipopótamo…
- A lo largo de todo el proyecto iremos haciendo fotos y expondremos las fotografías junto con los trabajos realizados.
Enlaces de interés:
Web de Susanna Isern.
Página de Facebook de Susanna Isern.
Página de Facebook de Mariana Ruiz Johnson.
Ana Belén L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario