Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga.
La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada.
El viento sopló y su sombrero voló, la bruja a la tierra bajó pero no lo encontró.
Apareció entonces un perro que entre los dientes lo llevaba. Le dio el gorro a la bruja y le dijo:
"¡Cómo mola tu escoba! ¿Puedo volar con vosotras?".
Una historia acumulativa, escrita con una rima sencilla, en la que la bruja va perdiendo sus cosas y las van encontrando animales que se harán compañeros de viaje y en la que la generosidad de la bruja se verá recompensada.
Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores, creado por una autora y un ilustrador de gran prestigio internacional. Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas.
¡Cómo mola tu escoba!
Julia Donaldson / Axel Scheffler
Julia Donaldson / Axel Scheffler
Macmillan, 2011
Tapa dura
Medidas 25 x 28 cm
32 páginas.
ISBN: 978-84-7942-823-5
Edad recomendada: 3-6 años.
Está descatalogado, pero Bruño lo reeditó en 2016 (ISBN: 978-84-696-0624-7)
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
- Enseñamos el cuento y hablamos con los niñ@s de la portada: que ven, que creen ell@s que pasará, ¿por qué molará tanto la escoba de la bruja?...
- Contamos el cuento interactuando con los niñ@s repitiendo la rima con cada animal que aparece. ¿Cómo mola tu escoba! ¿puedo volar con vosotras?
- Dibujo libre del cuento, con el título, autor, ilustrador y editorial.
- En la biblioteca del cole, representamos el cuento disfrazadas de bruja y con los personajes de peluche.
- Proyecto la bruja: Trabajamos la palabra BRUJA (numero letras, sílabas, rimas, formamos otras nombres con sus letras…), donde viven, que comen, como se desplazan, como visten, tipos de brujas, cuentos en los que aparecen…
- Preparamos una bruja grande en tres partes: cabeza, cuerpo y piernas. Jugamos a montarla.
- Hacemos una bruja móvil.
- Elaboración de una bruja de peluche para tenerla de mascota en el aula.
- Preparamos los personajes en cartulina, coloreados y plastificados y/o goma eva para contar el cuento en kamishibai, en teatrillo, en un franelograma.
- Preparamos los personajes y objetos del cuento para la mesa de luz.
- Vemos el cuento:
- Cantamos canciones de brujas:
- Poesía ¡como se dibuja una bruja! de Gloria Fuertes.
- Trabajamos la Lógica-matemática: unir por los puntos para formar una bruja, concepto Mitad completando brujas.
Fuente |
Fuente |
- Preparamos el vocabulario del cuento (animales, objetos, tiempo atmosférico…) y completamos palabras, asociamos imagen/palabra, hacemos rimas con el vocabulario (gata-pata, bruja-estruja, perro-sombrero, varita-casita, lazo-abrazo…), escritura espontanea…
- Imitamos los sonidos de los animales: gata, loro, perro, rana, dragón… y el sonido del tiempo: lluvia, viento, viento huracanado, tormenta…
- Nos aprendemos las palabras mágicas de la bruja “ magia, magia, repatagia, magia, magia, remagiosa que aparezca de este caldero, una escoba prodigiosa”.
- Podemos buscar información de cada uno de los animales que aparecen en la historia: como son, donde viven, como se desplazan, que comen…
- Actividades plásticas: escobas, escoba con los animales y la bruja , gorro de bruja, caldero y bruja de plastilina, bruja, escenario del cuento en cartón, varita (Actividades en colaboración con las familias).
- Elaboramos caretas de bruja en cartulina y disfraz con bolsas de basura.
- Caretas de los personajes del cuento en cartulina.
- Jugamos a las cartas con un juego de estrategia y aventuras.
- Exposición de los trabajos realizados en colaboración con los padres/madres.
- Mas actividades (memos, sudokus, puzles, manualidades…) aquí.
Enlaces de interés:
Hay un vídeo precioso sobre este cuento, por si queréis añadirlo a esta reseña. https://www.youtube.com/watch?v=iatL54Q7kDU
ResponderEliminarMuchas gracias por este fantástico blog.
Sofía.
Muchas gracias!! Lo vi hace unos días en Internet y efectivamente, es precioso!!!
EliminarLo añado a la reseña.
De nuevo, muchas gracias por tu aportación.
Un abrazo.
Cómo el vídeo ya no está disponible, quito el enlace, vale? Si volviera a estar visible, nos puedes volver a escribir.
EliminarMuchas gracias.