La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos sobre nosotros y afecta a todo lo que hacemos en la vida. Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia: conocerse así mismo, tener una idea propia y realista de lo que somos y estar de acuerdo con ello. La confianza en nosotros mismos nos prepara para abordar cosas nuevas.
Los niñ@s no nacen con autoestima sino que se desarrollará a lo largo de su vida, ello va a depender de los éxitos y/o fracasos en sus experiencias y reacciones con los demás.
Este libro nos ofrece cerca de doscientas actividades-ideas para ayudar a los niñ@s a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios, actividades que no solo son divertidas sino que también proporcionan innumerables oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, acompañadas de las oportunas explicaciones.
Todas las actividades incluyen objetivos, materiales, procedimientos e ideas que permiten extender el aprendizaje organizados en seis apartados:
- Soy una maravilla. Aceptación de sí mismo. Son actividades que ayudan a los niñ@s a estimarse a sí mismos por medio de canciones, libros hechos por ell@s, proyectos y otras actividades innovadoras
- Amigos, amigas, amigos. Experiencia de trabajo cooperativo. Son proyectos y actividades que animan a los niñ@s a divertirse con amig@s y desarrollar habilidades sociales.
- Sentimientos y emociones. Afrontar de modo positivo. Actividades que enseñan cómo reconocer las emociones y aceptarlas.
- Semejante y diferente. Celebrar la diversidad. Son juegos, recetas, música y manualidades.
- Cambios. Adaptabilidad y autoprotección. Son actividades sobre salud y seguridad que proveen a los niñ@s de instrumentos para cuidarse a sí mismos.
- Para los padres/madres. Comunicación familia-escuela. Actividades para hacer en casa.
El libro nos ofrece también algunas estrategias para poner en práctica, técnicas de comunicación constructiva y cómo influye el ambiente en el desarrollo de la autoestima: tratar a los niñ@s por lo que son, usar sus nombres frecuentemente para familiarizarse con ell@s y con su vida dentro y fuera de la escuela, respetar, reconocer sus talentos, ayudarlos en su comportamiento, animarles a ser independientes, fijar reglas claras y expectativas de conducta, seguir una rutina, darles oportunidades para que expresen sus sentimientos y emociones, animarlos a solucionar problemas, mantener el sentido del humor, usar el estímulo en lugar de recompensas, celebrar sus logros…
Jean R. Feldman, maestra, en activo durante veinticinco años con niñ@s de educación infantil y primaria, y profesora del Early Childhood Departament of Dekalb Technical Institute (Georgia). Es autora de varios libros, juegos y actividades dirigidos al profesorado de Educación Infantil.
Este libro es un excelente recurso para el profesorado, porque ofrece numerosas actividades y proyectos para mejorar la autoestima infantil. Estas ideas pueden usarse en una unidad didáctica, o ser integradas a lo largo del curso. Se trata de ayudar a los pequeños a sentirse satisfechos de sí mismos, a hacer amistades, dominar sus emociones, apreciar la diversidad y aceptar los cambios.
Autoestima ¿Cómo desarrollarla?
Jean R. Feldman/ Rebecca Feldman Foster
Traducción: José Ramón Sánchez Rodríguez
Traducción: José Ramón Sánchez Rodríguez
Narcea, 2001
Tapa blanda
Medidas 15 x 21,5 cm
264 páginas.
ISBN: 978-84-277-1311-8