Ricitos de Oso


El libro comienza con una estupenda dedicatoria que ya nos va a dar pistas del enfoque del libro.

A todos los ositos a quienes les gustan las faldas, y a todas las ositas a quienes les gustan los pantalones de peto. 

Aquí tenemos un libro que trata de romper los estereotipos que muchas veces, sin darnos cuenta, marcamos a los niños. Un tema muy importante a trabajar con los más pequeños, para fomentar la coeducación, la igualdad y el no sexismo y a la vez para evitar actitudes machistas, sexistas y homófobas.

Os contamos de qué trata la historia.

Ha llegado la noche del gran Carnaval en el bosque y todos los animales están emocionados preparando sus disfraces.
El libro nos adentra en lo que ocurre en la casa de la familia Oso. Nos va explicando de qué va ir disfrazado cada uno de ellos. 


Papá Oso ha elegido ir de Lobo Feroz. Mamá Osa de Bella Durmiente. Y Osito busca con afán dentro de una caja lo necesario para disfrazarse de... ¡RICITOS DE OSO!


Y se presenta ante sus padres con una falda de lunares rosa y sus dos coletas rubias.

Sus padres no entienden esta decisión, y de manera contundente le dicen que no. Que si no prefiere ir mejor disfrazado de un caballero muy valiente, o de un ogro terrible, quizá de un astuto cerdito. A lo que el pequeño Osito, responde de manera firme NO.

Así que Osito decide preguntar porqué no puede ir de Ricitos de Oso. En esa ocasión Mamá Osa también se lo pregunta, ya parece estar de su lado.

Papa Oso responde enfadadísimo y a gritos:

Pues porque eres ¡un OSO!
¡Y un OSO de verdad no lleva falda rosa!
¡Ni coletas rubias!
¡Eso es para las niñas,
las ositas,
las señoritas,
las señositas!

Pero de repente una voz grave, le interrumpe gritando si tiene algo en contra de las faldas y las coletas.

Asustado y asombrado al ver que el Lobo Feroz iba disfrazado de Caperucita, Papa Oso, decide que el también va a cambiar su rol.

Y aunque no muy convencido del todo, si no más bien casi parece por compromiso, se deja hacer unas preciosas trenzas por su hijo: RICITOS DE OSO. 


Mientras Mama Osa encantada y sonriente aparece disfrazada de lo que podría ser uno de los tres cerditos.

Y así, se fueron a celebrar la fiesta de Carnaval.

Sin ninguna duda fueron los más guapos de la celebración.


Como veis Papa Oso al final respetó el deseo de su hijo, bien por la reprimenda del Lobo, por la cara que le puso Mama Osa o porque acabo comprendiendo que esos motivos eran absurdos.

Además del tema central de la igualdad de género, encontramos también el fomento de defender lo que nos gusta, de no asumir decisiones injustificadas y sin sentido. 

El libro también nos ofrece con sus ricas ilustraciones, muchas oportunidades de jugar a buscar otros personajes de cuentos y observar miles de detalles.

Y el texto además de ser explicito y deja ver diferentes tipografías que hacen ver con sus diferentes tamaños y formas más claramente las negativas, las ordenes, las sorpresas.

Ricitos de oso
Stéphane Servant / Lætitia Le Saux
Editorial Juventud, 2014

Tapa dura
Medidas  24 x 26 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-261-4088-3 
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro nos ofrece la posibilidad de realizar muchas actividades que tengan como eje central la coeducación.
  • Elaborar un listado entre todos los niños de las actividades o juegos que más les gustan. Después reflexionar sobre quién puede jugar a esos juegos (niños y niñas).
  • Hacer un mural donde pongamos las fotos de gente famosa: cocineros/as, actores/actrices, peluqueros/as, deportistas, científicos/as, personas importantes en la historia...
  • Establecer en clase diferentes zonas donde se representaran varias situaciones domesticas: planchar, tender, cocinar, cuidar al bebé... Los niños pasarán por todas ellas y contarán como se han sentido y cual les ha gustado más.
  • Invitar a clase a varios papás y mamás para que expliquen a los niños diferentes juegos o trabajos. Cuidaremos que si nos explican reglas de fútbol sea una mujer la que lo haga, o si nos explican como atender en una tienda sea un hombre...
  • Inventarnos versiones de cuentos clásicos, donde los personajes femeninos y masculinos cambien su rol. Que sea Blanconieves el envenado y salvado por la princesa, o que Caperucito se muestre indefenso ante la Loba Feroz.
  • Jugar a disfrazarnos del genero opuesto. Para eso montaremos un rincón de disfraces con pelucas, ropa, zapatos, complementos.
  • Colorear laminas de personajes y ropa recortable para intercambiarla entre ellos. (Fuente).






  • Cuaderno de actividades para la coeducación del Ayuntamiento de Henares. Para descargarlo pinchar aquí.
  • Dinámicas: Jugar creando Igualdad. Materiales para fomentar el juego en igualdad y el consumo responsable.


Y para terminar una pequeña reflexión para los adultos.


  • ¿Tenemos algún tipo de estereotipo o prejuicio? ¿Los conocemos? ¿Los reconocemos?  ¿Los trasladamos a los niños?
  • A la hora de dirigirnos a un niño o a una niña ¿utilizamos alguna expresión discriminatoria o lenguaje sexista? (Ver vídeo de los enlaces de interés).
  • ¿Compramos juguetes diferentes dependiendo de si va dirigido a un niño o a una niña?

  • ¿Fomentamos la aceptación de sí mismos y de los demás?

  • ¿Permitimos expresar sus sentimientos a los niños y a las niñas?


Enlaces de interés:

Ficha del libro, en Editorial Juventud. 


Web de Lætitia Le Saux.

Vídeo del corto Ahora o nunca, realizado por una estudiante de 17 años (100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas). 




Nuria

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