Una mañana el erizo se despierta con un misterioso ovillo de lana clavado en sus púas. Gracias a su amiga la araña, el erizo aprende a tejer. Los animales del bosque se acercan curiosos a su casa y el erizo teje algo para cada uno de ellos.
A todos les hace prendas de vestir, pero debido a la imaginación y la capacidad de soñar de cada uno de ellos, estas prendas se convierten en los deseos de estos personajes. Cuando el erizo finaliza sus tejidos, siempre ocurre algo asombroso e inesperado.
Todo va bien hasta que aparece un cangrejo pidiendo ayuda para una ballena que había quedado atrapada en la playa y justo en ese instante, el ovillo se acaba. A partir de ese momento, gracias a la generosidad de los animales y a un montón de ilusiones devueltas, descubrieron un maravilloso espectáculo…¡El ovillo es mágico!.
Ver interior del libro aquí.
El ovillo mágico es un cuento encadenado sobre la amistad, la generosidad y la empatía, en el que hay que destacar la esplendidez de un ovillo azul con los protagonistas de la historia, y la colaboración de todos ellos con un personaje especial.
Una encantadora historia que hará relucir lo mejor de cada lector y que le hará desear ayudar a los demás. Un libro que nos enseña valores, a disfrutar de los sueños pero sobre todo a compartir con quien más lo necesita.
Los dibujos son preciosos y cada una de sus páginas trasmiten magia.
También destacar el estribillo rimado que nos va a acompañar durante todo la historia y con el que disfrutaremos de unos momentos especiales de magia y sorpresa.
Biografía de Susanna Isern. |
Web de Nora Hilb. |
El ovillo mágico
Susanna Isern / Nora Hilb
Cuento de Luz, 2013
Tapa dura
Medidas 21 x 26 cm
32 páginas.
ISBN: 978-84-15619-85-7
Edad recomendada: 3-6 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Lecto-escritura:
Lógica-matemática:
Psicomotricidad:
Plástica:
Emociones:
Representación teatral “EL OVILLO MÁGICO”
Lecto-escritura:
- Preparamos los personajes y objetos del cuento para contarlo de diversas formas: kamisibai, en una mesa de luz, títeres, teatro de sombras, franelograma…
- Vemos el cuento,
- Contamos el cuento dando a cada niñ@ un trozo de ovillo azul y mientras vamos contando la historia se van convirtiendo en la prenda tejida por el erizo, y a su vez imitando el deseo de cada uno de ellos.
- Hablamos sobre el cuento: Antes de empezar (sobre que les sugiere el título, que creen que pasará…), durante el cuento los vamos haciendo partícipes en todo momento (con los trozos de lana, repitiendo el estribillo, intentando adivinar quién aparecerá o en que se convertirá…) y Después del cuento (preguntas sobre la trama, qué es lo desearían ellos…)
- Preparamos el vocabulario e imágenes del cuento : asociamos imagen/palabra, completamos palabras, buscamos rimas, contamos número de sílabas de cada palabra, escritura espontánea…
- Preparamos adivinanzas con los personajes (erizo, araña, ratón, rana, oso, ciempiés, caracol, cangrejo, ballena y mariposa) y objetos del cuento (prendas de vestir, castañuelas, patinete, caracola de mar, espejo y queso) e inventamos otras.
- Sacamos imágenes del cuento y las ordenamos (que pasa primero/durante/final). El número de secuencias variará en función de la edad de los niñ@s. (Podemos intentar ordenar la historia empezando por el final).
- Investigamos sobre los animales que aparecen en el cuento y realizamos murales: alimentación, forma de desplazamiento, tamaño, donde viven, tipo de piel…
- Preparamos sopas de letras y crucigramas con los nombres de los animales y los objetos del cuento.
Lógica-matemática:
- Trabajamos la simetría con los objetos, personajes e imágenes del cuento (dibujos para colorear y completar o imágenes ya coloreadas para buscar su mitad).
- Coloreamos y plastificamos dibujos de ovillos azules de varios tamaños (también podemos hacerlos de otros colores) y seriamos, clasificamos, hacemos conjuntos, hacemos sudokus, dominós…
- Juego de las peticiones: presentamos un dibujo ya coloreado y decorado en la pizarra y le damos a los niñ@s un folio con la misma imagen para pintarla/decorarla como el modelo (colores, gomets, papel seda…). En el mismo folio el niñ@ tiene que escribir, dibujar… lo que necesita, la cantidad, el color y el tamaño y pedírselo a la maestra/o para hacerlo.
- Llevamos a clase ovillos de diferentes colores tamaños, texturas, grosores y tejidos para clasificar, seriar y hacer conjuntos de forma manipulativa.
- Preparamos una caja con las prendas que teje el erizo y otra con los objetos de deseo. Jugamos a emparejar cada prenda con su objeto (podemos añadir, además, otra caja con los personajes para relacionarlos también).
- Preparamos unos bits con todo lo anterior: prendas, objetos y animales. Realizamos la actividad anterior con estas imágenes. En esta actividad podemos también ir colocando a los personajes por orden de llegada y así trabajamos los ordinales.
Psicomotricidad:
- Damos a los niñ@s un ovillo de cada color y jugamos a lanzarlo ( como la serpentina). De forma libre, intentando colarlo por un aro ( como el ovillo del cuento que entra por la ventana)…
- Recogemos el hilo de la actividad anterior para volver a hacer el ovillo.
- Imitamos el sonido de los animales del cuento.
- Nos movemos como los animales del cuento.
- Dramatizamos el cuento preparando un circuito en el aula de psicomotricidad o en el patio.
- Somos ovillos: hacemos una cadena de niñ@s cogidos de la mano. Nos vamos enrollado como un caracol para después soltarnos.
- Metemos en un bote el nombre de los animales del cuento, cada niñ@ saca uno y lo imita, diciendo además la prenda que le teje el erizo y en que se convierte.
- Hacemos una tela de araña entre todos pasándonosla sin soltarla.
Plástica:
- Elaboramos caretas de los animales.
- Hacemos los disfraces de los animales con bolsas de basura, cartulina, goma eva…
- Preparamos los personajes y objetos del cuento en papel celofán para la mesa de luz.
- Hacemos marionetas con los personajes en goma eva o dibujados y plastificados y les ponemos un depresor.
- Preparar una caja mágica: cogemos varios objetos de deseo de los niñ@s y les atamos un hilo azul, los metemos en una caja y la dejamos a medio cerrar con los hilos fuera. Cada niñ@ se va acercando a la caja y tira de un hilo para ver que le toca. El orden de sacar el hilo puede ser: por número de lista, metiendo números en un bote y sacando al azar, con la tirada del dado.
- Tejemos la tela de la araña con el ovillo azul en un mural.
- Pintamos un mural grande entre todos del cuento y luego vamos montándolo con los personajes y objetos realizados con diversas técnicas.
- Taller de cosido.
- Hacemos un erizo con el cuerpo de plastilina y como púas le ponemos trozos de palillos.
Emociones:
- Hablamos sobre las emociones de los animales ante la magia y que sentirían ell@s.
- Hablamos de lo que hemos sentido en el juego al tirar del hilo para descubrir que nos tocaba: sorpresa, alegría/tristeza ( si nos gusta o no), intriga, confusión…
- Les damos hilos de colores y les pedimos que hagan trozos con las tijeras. Clasificamos estos hilos en botes y les ponemos una carita con la emoción que les corresponda (pueden ser asignadas según los colores de algún cuento conocido, o bien, ser ellos quien asocien el color que crean más conveniente a cada emoción).
Representación teatral “EL OVILLO MÁGICO”
- Preparamos el cartel anunciador del teatro con la portada del cuento en el que aparezca título, horario, fecha, lugar y precio.
- Asignamos a los personajes del cuento a los niñ@s.
- Pintamos el decorado y construimos la casa del erizo con bloques de construcción, telas…
- Hacemos las invitaciones para familia y compañer@s.
- Preparamos el atrezo y la música.
- Representamos la obra.
Enlaces de interés:
No hay comentarios :
Publicar un comentario