Un padre y una madre quieren explicar a su hijo y su hija cómo se hacen los niños.
Los padres hacen unas explicaciones extrañas y los hijos piensan que los padres no saben cómo se hacen los niños y les explican a estos como se hacen. Les mencionan los órganos sexuales, las formas como se juntan los hombres y las mujeres y les explican el proceso que siguen los espermatozoides para llegar al óvulo y también que la mamá cuando está embarazada cada vez se hace más gruesa.
Es un libro muy bonito para que los niños y las niñas sepan cómo se hacen los niños. Pero está claro que la edad para leerlo depende de la curiosidad del niño. Hay unas imágenes muy claras y entendedoras.
Han surgido polémicas por alguna de las imágenes. Vamos a citar 3 ejemplos:
- Las maneras (posiciones sexuales) que hacen los hombres y las mujeres. Algunos lo ven escabroso. A pesar de eso quería destacar que las imágenes están hechas des de situaciones normales para los niños (juego, diversión, payasos…).
- El desorden y suciedad que hay en la casa.
- El consumo por parte de los niños de productos como caramelos, galletas, golosinas, chocolate, comida rápida,…, ya que no fomenta un hábito de alimentación saludable. (Además de verlo en la fotografía anterior, también lo podemos ver en la siguiente).
¡Mamá puso un huevo! O cómo se hacen los niños
Babette Cole
Traducción: Pilar Jufresa
Destino, 1993
Tapa dura. Medidas 25 x 25cm
32 páginas.
ISBN: 9788423322886
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años.
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años.
Las fotografías utilizadas en esta reseña han sido extraídas de varias fuentes: Soñando cuentos, Los duendes y las hadas de Ludi y Amazon.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Durante el cuento:
- Hacer hipótesis de si es posible que los niños nazcan de donde dicen los padres del cuento.
- Trabajar la alimentación: enseñar las dos imágenes (fotos 2 y 3) y expresar lo que les sugiere.
Después del cuento:
CUENTO:
- Describir a los personajes del cuento.
EN RELACIÓN AL CUERPO:
- Hablar de que sitio nacen los niños.
- Hablar de los seres vivos. Especificar que hay vivíparos (nacen de huevos) y ovíparos (que nacen de la panza de la madre).
- Observar láminas de niños y niñas y hacer comparaciones.
- Hacer un mural del cuerpo (con la silueta de algún niño/a). Dibujar los órganos sexuales del niño y de la niña.
- Traer fotos al aula de sus madres embarazadas y de los niños y niñas bebés. Hacer un mural.
- Visita de una mamá embarazada. Les puede explicar: como se encuentra, como se llamará el bebé, enseñarles una ecografía,… Al cabo de unos días, pueden hacer una ficha con las fotos de la mamá embarazada y escribir como se llamará el bebé que nacerá.
- Pedir fotos de ecografías.
- Visita de una comadrona. Le explicará como visita a las embarazadas y como es un parto.
- Visita de una o dos madres con su bebé. Nos explicarán: que comen, donde hacen sus necesidades,… También pueden traer una canastilla con objetos de los bebés.
- Hacer una ficha dónde salga un bebé y una mamá embarazada. Pinchar al bebé y pegarlo en la barriga de la mamá.
- Dibujar a nuestra mama embarazada y nosotros de feto.
- Observar fotos de embarazadas mes a mes.
- Ordenar la secuencia de un embarazo.
- Ordenar la secuencia de un parto.
- Hacer una ficha de antes y después de nacer.
EN RELACIÓN A LA ALIMENTACIÓN:
- Buscar en un catálogo alimentos que sean saludables y alimentos que no lo sean.
- Hacer 2 murales: unos de alimentos dulces y salados y otro de alimentos saludables y no saludables.
- Trabajar hábitos de higiene dental.
EXPERIMENTACIÓN:
- “La absorción de un pañal”. Consiste en poner un pañal e ir tirándole agua (bien repartida por el pañal). Cada 5 niños parar un ratito. Comprobar que el pañal sigue seco y sacar conclusiones.
PSICOMOTRICIDAD:
- Simular tener panza y hacer movimientos.
- Hacer de fetos y hacer movimientos como si estuviéramos dentro de la panza de nuestra mamá.
EN RELACIÓN A LA LECTOESCRITURA: TRABAJO DEL NOMBRE
- Reunir a los niños con la misma inicial y pensar palabras que empiecen con esta letra.
- Modelar con plastilina o con masa de pan la letra inicial de su nombre o el nombre entero.
- Preguntar a los padres el significado del nombre o el motivo por el cual lo eligieron.
- Reconocimiento, confección y escritura de su nombre.
Enlaces de interés:
Os dejamos una presentación del cuento:
Y aquí podéis encontrar las imágenes del cuento completo.
Aquí os dejamos un juego LIM del cuento.
Y por último, una entrevista a la autora.
Noélia Zaragozá
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