Es un libro muy divertido y trata sobre la rebeldía de una oveja, la número 4, cansada y aburrida de hacer siempre lo mismo, de tener que seguir a las demás, de no poder romper la cadena.
Todo cambió el día que el cartero le llevó una carta a 4.
Toda persona tiene asignado un rebaño de ovejas diferente. A Miguel le ha tocado el mío. Nos llama cuando no puede dormir. Y nosotras solo tenemos que saltar la valla.
¡Te toca saltar! – Le dijimos
¡No quiero hacerlo! ¡Estoy harta de saltar! – respondió.
¡Carta urgente para cuatro! Vociferó
PREMIOS:
- Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (EEUU).
- Premio Mejor Álbum Ilustrado Plastilina & Bloggers .2015. (España).
- Premio Mejor Álbum Ilustrado Gremio Libreros de Madrid 2014.
El Rebaño
Margarita del Mazo / Guridi
La Fragatina, 2014
Tapa dura. Medidas 21 x 30 cm
40 páginas.
ISBN: 978-84-942019-5-0
Edad recomendada: 3-6 años.
Edad recomendada: 3-6 años.
OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
- Camuñas
- Mi cara
- El pirata malapata
- ¿Dónde están mis gafas?
- Carlitos súper M
- La visita
- La luz de Lucia
- 5 patitos
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
- Hablamos sobre el titulo sin enseñar la portada: ¿Qué es un rebaño?, ¿Qué comen?, ¿Dónde viven?...
- Especulamos sobre el cuento, sobre que piensan ellos de lo que trata.
- Contamos el cuento: primero sin enseñarlo, después vamos comentando las imágenes. Hablamos sobre si ellos también cuentan ovejitas para dormir, o si tienen algún otro truco para ello. Les preguntamos que si lo que hace la oveja numero 4 está bien o no y que hubiesen hecho ellos.
- Contamos el cuento con un kamishibai
- Hacemos los personajes en cartulina negra con un depresor para hacer un teatro de sombras, y los personajes de colores para un teatrillo individual con cajas de zumos forradas.
- Hacemos un rebaño con rollos de papel higiénico: lo forramos de algodón o con plástico de burbuja pintada de blanco, le hacemos las caras bien de cartulina o de goma eva y le ponemos las patitas (con depresores finos, palillos, cartulinas, pajitas…) y numeramos las ovejas (jugamos a representar el cuento, a contar, ponerlas en orden, incluso cuando acabemos la actividad las podemos esquilar).
- Hacemos la cama de Miguel con depresores, cartón o cartulina.
- Hacemos la valla.
- Elaboramos el disfraz de oveja con bolsas de basura o plástico de burbuja pintado de blanco para el cuerpo y cartulina para la careta y las patas. Les ponemos números a los trajes y dramatizamos el cuento en la sala de psicomotricidad (hacemos un cuento motor). Preparamos el circuito: una colchoneta seria la cama de Miguel y un banco sueco la valla. Los niños/as se ponen en fila para ir saltando.
- Taller de cocina: hacemos magdalenas (la masa la preparamos en clase y las llevamos al horno para cocerlas), las decoramos con chocolate blanco y un poco de nata y con Fonfant le hacemos la cara y los ojos.
- Fabricamos marcapáginas con depresores grandes y con goma eva (o un dibujo plastificado) le ponemos una carita de oveja. En el depresor le ponemos un número.
- Trabajamos la lecto-escritura:
- Escritura espontanea, copia y/o repasado de los nombres punteados de los personajes y objetos del cuento.
- Escribimos una carta a la oveja numero 4
- Repasamos el camino que sigue el cartero para llevar la carta.
- Elaboramos nuestro propio cuento. Cada niño/a realiza el dibujo de una página del cuento y luego lo juntamos lo encuadernamos y lo dejamos en la biblioteca de aula. (También viajará a las casas para leerlo en familia)
- Trabajamos el cuento a través de la música: disfrazados de ovejas nos movemos por la sala de psicomotricidad al sonido de la música. Cuando se para la música nos colocamos en fila y por orden de número. Al sonido del pandero salta el primero (solo con 1 golpe), al sonido del pandero ( ahora dos golpes) salta el dos y así hasta que saltan todos. Una vez que ya han pasado todos se vuelve a poner la música y esta vez tenemos un aro en el suelo. Cada vez que se pare la música tenemos que evitar que la número 4 no se meta en el aro (para que no se pierda), si se mete tienen que buscarla al ritmo de la música (la número 4 puede entrar y salir del aro cuando quiera, los demás no).
- Hacer un rebaño con cajitas de hacer magdalenas y jugar con los números:
- Ordenarlos de forma ascendente y descendente
- Jugar a esconder uno y adivinar cual falta
- Meter dentro de cada cajita alubias. Levantar las cajitas para comprobar que el numero corresponde con las alubias. (Fuente).
- Elaboramos un Lapbook con el cuento.
- Recogemos piedras en el río (con los papas y mamas), las llevamos a clase y pintamos nuestro rebaño.
- Hacemos collage con pintura, estampaciones, papel seda, charol… para hacer una portada al cuento, para elaborar una oveja grande… (en papel continuo para decorar los pasillos y el aula, o en cartulinas individuales para que cada uno/a tenga el suyo, También en cartulinas grandes en equipos)
- Trabajamos el ciclo productivo de la lana. (Otras opciones: el de la leche y del queso de oveja).
Enlaces de interés:
Corto de Pixar La oveja esquilada.
Ana Belén L.
No hay comentarios :
Publicar un comentario