Lasaña la araña


“Lasaña la araña” es un cuento bilingüe español-inglés que trata el tema del acoso escolar en los colegios y pretende transmitir el mensaje de que las “bromas” y las risas que llevan aparejadas pueden hacer sentir muy mal a cualquier niño. En realidad, en este caso, en vez de niños, los protagonistas son bichitos: Lasaña la araña, Ramón el moscardón, Bartolillo el grillo, Remontes el saltamontes, Rita la mariquita y Baldomero el zapatero. Pero además, la profesora, Doña Avispada, y los papás de Lasaña y Ramón tendrán parte fundamental en la resolución del problema.


Al final, por supuesto, la historia acaba bien, de hecho, tiene un final que les hace mucha gracia a todos los niños y niñas, pero no os lo voy a contar, claro.
A los peques (hasta 8 o 9 años) les gusta mucho este cuento porque tiene unas ilustraciones muy llamativas, porque trata un tema que conocen y se sienten identificados con los personajes. Además, a los padres también les suele gustar porque fomenta la comunicación en familia.


Las ilustraciones, de hecho, son fotografías de unos personajes hechos de cartón y limpiapipas que uso para realizar los cuentacuentos. De hecho cada personaje es interpretado por un niño que lo mueve y dice lo que le corresponde, cosa que les encanta.



Lasaña la araña. Un cuento sobre el acoso escolar.
Sally Spider. A story about school bullying
Raquel Sánchez Ortiz
Traducción: Beth Pérez Parsons
Avant Editorial, 2016

Tapa blanda. Medidas 20  x 21 cm.
48 páginas.
ISBN: 978-84-608-8270-1
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • El propio libro tiene una parte de actividades que incluye adivinanzas sobre los personajes, una hoja para dibujar a los protagonistas, un laberinto y lo que más interesante me parece a mí, que son una serie de preguntas para reflexionar sobre el cuento y para hablar con nuestros hijos del tema del acoso, de si conoce algún caso, qué cree que puede hacer para ayudar, etc…
  • Como es bililngüe podéis jugar a ir pasando de contarlo en español a contarlo en inglés paulatinamente, empezando por decir algunas palabras o frases en inglés, hasta que poco a poco vayáis incluyendo más cosas y, finalmente, lo acabéis contando en inglés.
  • Es muy interesante preguntarles de qué otras maneras hubieran resuelto el problema, porque eso les sirve a ellos para pensar y que si se da el caso, sepan qué recursos tienen para solucionarlo (hablar con la profesora, con sus padres, con los amigos, enfrentarse al “acosador”, etc…)
  • Manualidad: Crea tu propia “Lasaña la araña” con cartón y limpiapipas. Con un cartón delgadito o una cartulina gruesa. Dibujas un cuadrado de unos 10 cm. de lado,  con las esquinas redondeadas, y lo recortas. Lo pintas por una o por las dos caras con témpera de la que viene en stick es lo más sencillo, porque es muy limpia y seca muy rápido. Le pintas los ojitos (no olvides las pestañas) y la boca, por una cara o por las dos (si has coloreado las dos, claro) y así puedes ponerle una carita contenta por un lado y otra triste por el otro (puede ser como la de Lasaña o como quieras). Con la puntita de un punzón o unas tijeritas haces 4 agujeros junto a  cada lado como a un centímetro de distancia. Y haces 2 agujeritos arriba a 0,5 cm. del borde superior. Con los limpiapipas (que previamente has cortado a la mitad para las patas y en 4 partes para el pelo) los introduces por los agujeros. 1 patita en cada agujerito, y 2 pelitos en cada agujerito de la parte de arriba. Introduces de sobra para dar la vuelta y sujetar el limpiapipas enroscándolo un poco a sí mismo. Le das un poco de forma a las patas y los pelos y ya está, tu propia arañita. Si os animáis podéis hacer el resto de personajes con la misma técnica, copiando las formas de las ilustraciones del libro y así después, podéis montar vuestras propias obras de teatro con ellos. En la foto, podéis ver a la Lasaña original, de la que hice las fotos para las ilustraciones del libro, junto con sus “hijitas” hechas por los niños que vinieron a uno de mis cuentacuentos.
  • Dado que los insectos y los bichitos son un tema que suele atraer mucho a los peques, se puede aprovechar para conocer más sobre ellos, buscar otros cuentos con protagonistas bichitos  (todos los de Eric Carle, que son una maravilla, son de bichitos y muy divertidos, además) etc… incluso, salir al campo a buscar algunos para conocerlos de verdad y ver las diferencias con las ilustraciones.

Enlaces de interés:

Lasaña la araña en Facebook: https://www.facebook.com/lasanalaarana

Web de la editorial

Raquel Sánchez