La casa de la mosca Fosca

Esta historia es una adaptación de un cuento popular ruso.


Se pueden trabajar diferentes contenidos educativos ya que es un cuento repetitivo, acumulativo y rimado. ¡¡¡Les encanta!!! 


Se puede trabajar la amistad, el aburrimiento, la diversidad y la organización de una celebración.


“La mosca Fosca hizo una tarta de moras tan deliciosa que su olor atrajo a siete extraños animales del bosque. Era una casa muy pequeñita… Sin embargo…”


En este caso, el personaje principal, una mosca, cobra relevancia y protagonismo a lo largo de la historia. 


Lo mismo pasa en otros álbumes ilustrados donde las moscas, aunque no sean las protagonistas, resuelven el problema que genera la historia. Como en “El topo que quería saber quién sehabía hecho aquello en su cabeza”  y… “La cosa que más duele en el mundo”. ¡¡¡Fantásticos los dos!!!  A mis criaturas les encantan.

La casa de la mosca Fosca
Eva Mejuto / Sergio Mora
Kalandraka, 2004

Tapa dura. Medidas 22 x 22cm.
40 páginas.
ISBN: 978-84-8464-143-8
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.


Eva Mejuto (directora de la editorial OQO)


Sergio Mora

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Leerles la historia (hasta que llega el oso) sin final para que inventen otros finales posibles.
  • Realizar dibujos de los personajes, de todos ellos se pueden elegir los que se usarán para realizar las marionetas. O por grupos se reparten personajes que intentan copiar “igualito, igualito” que la ilustración original para usarlos en la secuencia temporal y numérica del cuento. Se colorearán como los originales y se pueden poner elementos en relieve. También pueden usarse estos dibujos para realizar caretas de los personajes.
  • Preparar los personajes para realizar unas marionetas de palo, que puedan ir apareciendo a lo largo de la historia y así, les ayudamos a recordarla. En este enlace podéis descargarlos. Otros elementos del cuento aquí.
  • Ayudarles a memorizar las fórmulas repetitivas que aparecen en el cuento para que, a lo largo de la historia, el adulto las deja de decir para que las diga el público.
  • Realizamos la dramatización del cuento, se sortean personajes entre el grupo. Se pueden buscar algunos complementos (caretas, marionetas, carteles con el nombre de los personajes, elementos de vestuario…) que identifiquen a cada uno o se pueden preparar, previamente.



  • Se realizarán pequeñas dramatizaciones en grupos, participando todos en momentos diferentes, según planificación, y el resto del grupo será el público que al final realizará de cada representación su valoración (siempre positiva y constructiva). Cada representación puede realizarse con géneros diferentes: teatro, guiñol, diaporama, audiocuento, videocuento, etc.
  • Se realiza un mural en forma de casa y van pegando los personajes en orden de aparición.

  • Elaboramos complementos para definir a cada personaje, previa descripción de cada uno de ellos. Cada personaje un folio A3 encabezado por la ilustración, y se van añadiendo características según vayan diciendo. También se pueden preparar tarjetas de vocabulario plastificadas con características físicas y emocionales que hagan referencias a cada personaje. Se van leyendo y la criatura lo asocia a cada personaje. Puede pegarlos, usar velcro, meter en bolsitas, etc. Probablemente se tengan repetir tarjetas de características (adjetivos) ya que algunos personajes comparten algunas.
  • Registro de valoración de los personajes: ¿Cuál me gusta? Y ¿Cuál no? Y… por qué. Se realizará después de la lectura del cuento a modo individual y cuando todos estén. Hacen la puesta en común. Se puede realizar una estadística de qué personaje gusta más y cuáles son las razones que dan. Se puede descargar desde este enlace.
  • Con los personajes elegidos de la actividad anterior se pueden realizar marcapáginas. Cada cual hace uno con el personaje que más le gustó. Se darán algunos formatos para que los decoren con los personajes y el título del libro. Se plastificarán. 

  • Buscamos parentesco (familias de animales) entre los animales que visitan la casa para establecer semejanzas y diferencias.
  • Nombres y Rima: Jugamos con los nombres que aparecen.  Analizamos la lista de los animales con sus nombres. Aquí tenéis un ejemplo. Buscamos semejanzas y diferencias. Inventamos otros para otros animales, por ejemplo: LEÓN COMILÓN, CABALLO MECALLO, SERPIENTE MOLIENTE, MARIPOSA CURIOSA, etc. Y buscamos una rima a nuestro nombre, por ejemplo: CARMEN DESARMEN, PACO GUANACO, LUISA POETISA, MARÍA ALEGRÍA, etc.
  • Se pueden realizar proyectos de investigación sobre: RECETAS DE COCINA (TARTAS que podemos hacer en clase, en casa, de la forma más autónoma posible); La mosca esa gran desconocida; Sobre algún animal del bosque; ¿Comen tarta los animales?; Si la mosca se hizo una casa a su medida… ¿Cómo entraron los animales?; ¿Qué son las moras?: Casas del mundo; Casas de animales; Etc.
  • Podemos realizar un juego de adivinar con mimo y dramatización para anticipar los personajes que van a aparecer en el libro. A modo del juego de las películas.
  • Realizar un CUENTO REDONDO, muy apropiado para los cuentos acumulativos como este.  

  • Instrucciones para hacer un cuento redondo en Leer.esIdea de Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez.
  • Realizar dramatizaciones del cuento. Aquí podéis encontrar varias ideas para realizar los complementos para las dramatizaciones:

      -Gafas con coladores redondos metálicos como en la foto de más arriba para la mosca Fosca.
       -Antenas para escarabajo hecha con diadema y limpiapipas
      -Alas para el murciélago (también puede ser una tira especie de corona con las alas)
       -Pajarita roja para el sapo.
       -Gafas con ojos grandes y amarillos para la lechuza.
       -Diadema con orejas pequeñas y triangulares marrones para el zorro.
       -Diadema con orejas más grandes puntiagudas negras para el lobo.
       -Diadema con orejas de oso.
     -Tarta de plastilina o de cartón o envases de plástico (reciclando) y     Moras rojas y negras de gominolas.

Enlaces de interés:

Aquí os dejamos el libro:


A continuación, os dejamos varios vídeos relacionados con el cuento:

Una obra de teatro de guiñol:  




Teatro:  



Un vídeo donde podéis ver una recomendación del libro: 



Y varios Vídeo-Cuentos.
Video-cuento 1: 



Vídeo-cuento 2: 



Vídeo-cuento 3: 



Aquí tenéis varias Webs de interés:


Metodología Mosca Fosca (Web Rosa Rodríguez) 

Plantillas Mosca Fosca (Web Rosa Rodríguez) 

Se puede hacer un juego de asociación personaje/lugar de llegada con la plantilla anterior.

En este enlace podéis escuchar un audiocuento. 

Y para finalizar os dejamos el audio de la canción de la Mosca Fosca.

Y aquí tenéis la letra del cuento extraido del blog Mira quien habla, del colegio Alfonso VIII de Plasencia. 




Carmen Pérez Romera

4 comentarios:

  1. En el siguiente enlace se puede ver el libro en catalán por si lo queréis añadir y a alguien le interesa http://es.slideshare.net/selva12/la-casa-de-la-mosca-fosca-conte.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡ Muchas gracias por compartir. En estos momentos es muy importante. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Excelente material de apoyo para el campo formativo pensamiento matemático

    ResponderEliminar