El conocido autor nos deleita con sus características ilustraciones en las que el collage y el colorido son distintivos, esta vez para recrear una historia real: la noticia que pudo leerse en los periódicos cuando un cargamento de 29.000 patitos de goma cayó al mar en 1992, y aparecieron muñecos en las más lejanas costas del planeta. Inspirándose en la noticia, Eric Carle crea la historia de diez de esos patitos de goma y sus respectivas e imaginadas aventuras.
Estos patitos caen inesperadamente al mar. Flotando, flotando, cada uno se cruzará con peces grandes, aves elegantes y animales divertidos dispersándose en el agua en distintas direcciones.
Pero solo un patito encontrará a alguien muy especial, y su alegría se podrá escuchar al finalizar el cuento.
Así empieza:
Chiqui-chuqui-chuc zumbaba la máquina de hacer patitos de goma. Y los patitos iban saliendo de uno en uno . Luego les iban pintando de rojo el pico, de azul los ojos. Después de diez en diez, los metían en cajas… y los llevaban… a un barco mercante. «Hola», dijo el capitán. El capitán, con el barco mercante, llevaba a los patitos de goma a través del inmenso mar hacia lejanas tierras.
Diez patitos de goma
Eric Carle
Traducción: Miguel Ángel Mendo Valiente
Kókinos, 2006
Tapa dura. Medidas 35 x 23cm.
32 páginas.
ISBN: 84-88342-80-2
Edad recomendada: 3-6 años.
Edad recomendada: 3-6 años.
- Conteo de 10 (objetos del aula y de patitos) ascendente y descendente.
- Enumerar del 1 al 10 los patitos y pintar a 10 patitos el ojo de azul y el pico de rojo.
- Jugar con las imágenes del cuento: ordenando secuencias, asociando cada animal con el orden de aparición.
- Escribe a tu manera o repasa el nombre de los animales del cuento
- Dar un grupo de 10 niñ@s un patito a cada uno y colocarlo según el concepto espacial indicado (arriba, abajo, a un lado, a otro, encima…) hacer lo mismo con otros 10 niñ@s hasta que tod@s participen.
- Completar figuras relacionadas con el cuento y puzles de los personajes (descarga de actividades al final de la entrada).
- Simetrías de una imagen del cuento o un animal.
- Juego de peticiones: le damos un dibujo del cuento y tienen que pedirnos por escrito o dibujado lo que necesitan para colorearlo o decorarlo.
- Agrupar de 2 en 2, 3 en 3, 4 en 4… patitos u otros objetos del cuento (con y sin plantilla).
- Investigar sobre los animales que aparecen en el cuento y realizar murales, juegos… sobre forma de desplazarse,número de patas, si tienen alas, caparazón, aletas..
- Experimentar con el agua: flota/ no flota
- Construir, hacer collage … de un barco, algún@ de los personajes del cuento.( en los cuadernillos de actividades de actiludis citados mas arriba)
- Dramatización del cuento a través de obra de teatro, guiñol, teatro de sombras.
- Club de lectura: .puesta en común sobre el cuento ( que les ha gustado más, que menos y por qué, otros títulos posibles, otros finales, que cambiarían …)
- Exposición de los trabajos realizados.
- Con patitos de goma de muñecoHacer conjuntos:- Según un numero dado (poner tantos patitos dentro del conjunto como nos indica el numero, bien un numero indicado, bien con la tirada de dados)- Equivalentes: que tengan el mismo número de elementos a uno dado o uno creado por ellos- Crear otro conjunto con las indicaciones de 1 MAS/ 1 MENOS (o 2 mas/ 2 menos) y relacionarlos, preguntándoles que conjunto es mayor/ menor o cual tiene mas y cual menos. Podemos pedirles que quiten o añadan más para ver que pasa.Enumerar los patitos por debajo con los números del 1 al 10:- Jugamos a pescar: si el primer patito que pescamos tiene el numero 5, lo colocamos en el suelo o en una mesa, (según donde estemos realizando la actividad), otro niñ@ sale y pesca otro, este tiene el numero 2 le preguntamos al niño ¿es mayor o menor que 5? (si no lo sabe lo buscamos en la recta numérica). Entonces, ¿donde lo pondrías antes o después del 5? Y así hasta completar con los 10 (puesto que el número del patito no se ve porque va debajo, a la vez que colocamos en el suelo el pato le ponemos la etiqueta de su número.- Juego de memo con los patitos. Levantamos dos patitos a la vez y tienen que coincidir los números-Sumamos/restamos: Levantamos dos patitos y miramos el número que tienen debajo y realizamos la operación.Sacamos una foto de la portada del libro y la plastificamos y preparamos puzzles, uno normal (con 4, 5, 6... piezas) dependiendo de la edad de los niños, y otro numérico recortado en 10 tiras ( o 5, 6... dependiendo edad) y poniendo números a las tiras.Juego de orientación espacial en cuadros de doble entrada, con los personajes del cuento, según la edad de los niños en 2,3 o 4 direcciones
Enlaces de interés:
Actividades sobre la decena (Actiludis).
Manualidades sobre el cuento (en este enlace).
Recopilación de actividades sobre el cuento en Pinterest aquí.
Ana Belén L.
No hay comentarios :
Publicar un comentario