Actividades lectoras en la escuela de Infantil y Primaria. Guía para la organización y el desarrollo de programas de Animación Lectora


Este libro tiene como clave fundamental su carácter práctico. Ha sido escrito en y para la escuela, con el único fin de resolver y orientar cuantas inquietudes puedan surgir en el profesorado para la organización de las actividades educativas de Animación a la Lectura, bien sean en la continuidad del aula o en las celebraciones especiales.

Lograr una formación adecuada en este sentido, implica que la escuela de hoy sepa disponer los medios necesarios para optimizar el esfuerzo lector de sus alumn@s, el gusto y la ilusión por recrear convenientemente la imaginación y la seguridad de ejecuciones debidamente satisfechas.

A este objetivo se dedica este libro, de modo que en su lectura, el maestr@ de Educación Infantil y Primaria tengan un referente práctico con orientaciones y actividades que les permita conseguir que alcancen el gusto por la lectura desde las primeras edades.

Desde siempre, este es uno de los temas que más ha interesado y, a la vez, preocupado al profesorado. El alumn@ siempre ha participado en mayor o menor interés, sin embargo, la motivación y la mediación docente es fundamental, pues el verdadero logro pedagógico del trabajo en el aula, ha de manifestarse fuera de él, y de una forma espontánea y sincera, consiguiendo que el alumn@ lea simplemente porque disfrute con la lectura. Por lo tanto, queremos articular desde el aula, experiencias y dinámicas en las que al sujeto lector se le brinde la oportunidad de introducirse en el mundo de la imaginación. Para ello, el docente habrá de conocer tanto el mundo de la literatura como el de la pedagogía, a fin de participar de ambos en su actividad cotidiana.

El libro está dividido en cinco capítulos:
  • El capítulo primero hace referencia a la importancia de la Animación escolar a través de la Captación, aprender a leer y de la Recreación, relación directa con el libro: aproximación lúdica, ambiente lector y actitud personalizadora.
  • El capítulo segundo “Desde el principio, en Educación Infantil” que hace referencia a las actividades de Animación lectoras en el aula de infantil, al cuento como una forma sencilla de Animar a leer, en el que nos indica que hacer y cómo.
  • El capítulo tres está enfocado a la perspectiva de primaria, a la necesidad de leer, al papel de animador y a la animación en sí desde dos perspectivas: desde el Aula y de carácter institucional.
  • El capítulo cuatro es la organización de las actividades de Animación lectora: actividad escolar ordinaria y actividades de carácter especial.
  • El quinto y último capítulo son las actividades de Animación divididas en Actividades informativas, actividades formativas y la lectura en el aula.



Actividades lectoras en la escuela de Infantil y Primaria. Guía para la organización y el desarrollo de programas de Animación Lectora
José Quintanal Díaz
CCS, 1999

Tapa blanda
Medidas  24 x 17 cm 
124 páginas.
ISBN: 978-84-8316-233-0 


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro recoge una guía de varias actividades relacionadas con cada uno de los capítulos de los que consta. Siempre podemos hacer otras de actividades, además de las propuestas en el libro y cada una de ellas puede ser ampliada y adaptada a las necesidades del grupo, en general, y del alumn@, en particular, respetando siempre el ritmo de cada un@.


  • Crear una biblioteca de aula con nuestros cuentos favoritos.
  • Realizar la actividad del libro viajero
  • Llevar a cabo un club de lectura en el aula.
  • Visita semanal o quincenal a la biblioteca (del cole, municipal) para sesiones de lectura y de préstamo.
  • Concursos literarios ( según edad serán dibujados o escritos)
  • Cuentacuentos 
  • Dramatizar las historias
  • Secuenciar y ordenar los personajes y la acciones por orden de aparición
  • Hacer una ficha técnica del cuento.
  • Realizar dibujos libres y collages de las historias.
  • Preguntar a los niñ@: cuáles son sus cuentos favoritos, si les cuentan cuentos en casa, qué tipos de cuentos,
  • Contar las historias observando la conducta de los niñ@s, para ir adaptando y clarificando cuando sea necesario, variando el tono de voz, utilizando expresiones faciales y corporales…
  • Hacerles partícipes de las historias: onomatopeyas, praxias, repeticiones de frases.
  • Contar la historia varias veces con distintos tipos de voz y con ayuda de los niñ@s
  • Exposiciones de cuentos por temáticas y de las actividades realizadas de los mismos.







Ana Belén L.

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