¿Y el domingo?


Este breve pero atractivo cuento para los más pequeños de la casa, pertenece a la colección Mus Mus de la editorial Combel. Una maravillosa colección de tres títulos que propone un texto rimado para cantar a los más pequeños. 

Al final del mismo del cuento, nos encontramos con un código QR donde podemos encontrar la canción para descargar. 

También podemos encontrar las canciones en los enlaces de Youtube que os propongo en los enlaces de interés.

El cuento aúna animales, objetos y lugares cotidianos de la casa y los días de la semana. Temáticas interesantes para ampliar el vocabulario de los prelectores y para comenzar a trabajar las secuencias temporales de una manera divertida. La rima y las solapas de cada página, enganchan a los más pequeños que enseguida repetirán la cancioncilla sin parar. El libro es muy manipulable por los más pequeños al tener páginas de cartón grueso, pequeño formato y solapas que se abren fácilmente.




El texto es de la italiana Teresa Porcella y  está adaptado por Jorge Luján, empieza el lunes (como no podías ser de otra manera) así:

“El lunes una gallina
pone un huevo en la cocina”.

Y sigue hasta terminar con una fiesta de todos los animales el domingo.

Las ilustraciones pertenecen a la conocida ilustradora Carmen Queralt, habitual en nuestra literatura, y cuyo estilo muy personal y alegre gusta a un público de muchas edades. Os muestro su portafolios en enlaces de interés.
Por último, los arreglos musicales están realizados por Toni Ten.

Si nos gustan este tipo de cuentos cantados, la editorial Combel también tiene otra colección, la colección Cereza con libros rimados para cantar de formato similar. También muy conocida es la colección De la Cuna a la Luna de Kalandraka.

¿Y el domingo?
Teresa Porcella / Carmen Queralt
Traductor: Jorge Luján
Combel, 2016

Cartoné. Medidas  17 x 17 cm 
16 páginas.
ISBN: 978-84-9101-088-3

Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Jugar con la melodía de la canción y con las rimas: Una vez que el adulto se aprenda la canción podemos darle distintas entonaciones (más volumen o menos, más rápido y más lento). Los peques nos pueden ayudar a terminar las rimas una vez aprendidas. También podemos inventarnos nosotros nuevas rimas con los personajes y/o los lugares del cuento (veremos la reacción de los niños) o que lo hagan los peques. Ejemplo: El lunes una gallina pone un huevo en la piscina.
  • Cuento para cantar cuando estás embarazada al bebé: Este tipo de cuentos cortos, rimados y cantados son perfectos para leer al bebé a partir de la semana 23 de gestación, ya que estimulan el oído, el aprendizaje del idioma y mejoran el vínculo afectivo. Idea extraída de aquí
  • Sacar a los personajes principales haciéndoles una foto o dibujarlos, imprimirlos y plastificarlos. Podemos usarlos con un palo como marionetas, o para contar el cuento en una mesa o tablero de luz.

  • También podemos esconder a los personajes primero en los lugares del cuento. Ejemplo: La gallina en la cocina, el tiburón en un sillón de nuestra casa. Para que tengan que encontrarlos en un juego tipo búsqueda del tesoro. Luego podemos ir variando los lugares. Ejemplo: ¿Dónde está la gallina? Debajo de una silla.
  • Podemos introducir los días de la semana, asociando los personajes a un calendario semanal. Se trata de un calendario de fieltro que tenemos en casa, donde podemos colocar las actividades del día con velcro. Los peques sabrán que es lunes porque el lunes está la gallina. Además, según he consultado a maestras de educación infantil, es más fácil entender qué día de la semana es, si siempre hacemos un tipo de actividad ese día, por ejemplo los lunes vamos a la piscina, los martes hacemos pan, los viernes comemos macarrones...


  • Otra actividad para trabajar los días de la semana con el cuento, puede ser la siguiente. Cada día cantan la canción pero solo hasta el día de la semana que es. Es acumulativo porque cada día que pasa tienen que cantar todo hasta su día.

  • Usar la música y la estructura para inventarnos una canción personalizada al niño con los días de la semana: El lunes con alegría, empezamos la guardería...

  • Podemos complementar con otras canciones sobre días de la semana. Os dejo un par de enlaces de canciones encontradas en Youtube. 





Enlaces de interés:

Vídeo del cuento cantado por Mi mundo infantil.



También os pongo los enlaces a los otros dos cuentos de la colección:

Portafolios de Carmen Queralt

PoetisaInsomne y Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario